El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Calidad en e-learning

Por kompass - 8 de Septiembre, 2006, 16:36, Categoría: Calidad

Nuestro amigo y compañero en fatigas virtuales Antón Seoane, nos lanzaba un auténtico reto en alguna de las listas de distribución sobre elearning. De su mensaje me llaman la atención varias cosas:

  • En primer lugar, ya me gustaría que hubiéramos superado la etapa en la que hay que justificar en todo momento la calidad del e-learning "per se", como si siempre nos pesara el sambenito, compartido por toda la educación a distancia, de ser meros instrumentos compensatorios, de segunda fila o incluso sucedáneos de la verdadera formación, que habría de ser inevitablemente presencial.  
Aquí por supuesto hay tema de debate y seguro que en algún momento sale por esta Brújula algún comentario al respecto, pero lo que sí quiero subrayar es que precisamente el establecer parámetros de calidad objetivos es uno de los requisitos para que se pueda estudiar, analizar y difundir la realidad de los cursos online, en los que hay que separar el grano de la paja.
  • En concreto, Antón se refiere a la oferta de formación para tutores online que realiza la Universidad de Salamanca y señala dos "indicadores de calidad" que en mi opinión no sólo son indicadores de calidad, sino sobre todo buenas prácticas. Se trata de un indicador de entrada y otro indicador de salida: "El indicador de entrada consiste en el desarrollo de una guía académica para el alumno, que está disponible para cualquiera en nuestra web (tanto si se inscribe como si no), cosa que, si no me equivoco, es poco habitual en las iniciativas de formación continua. Os invito a descargar la guía, por si os puede resultar de utilidad, sobre todo a quienes organicéis actividades de este tipo. Estaría encantado si os sirve como referencia (la encontraréis en http://www.clayformacion.com/tutoronline/medios.html), y me encantaría recibir vuestros comentarios o sugerencias si lo consideráis oportuno. El indicador "de salida" es la expedición de un diploma con Suplemento, un suplemento experimental para la formación continua, basado en los modelos Europass que ya se utilizan para otras modalidades de formación y que, hasta ahora, no existe para la formación continua. Este suplemento da un valor no sólo cuantitativo a la formación (certifica las competencias y destrezas alcanzadas por cada alumno, y ofrece detalles sobre la titulación en formato bilingüe). En los próximos días estará disponible (por si os resulta de utilidad también) en la misma web que la guía académica. "
Efectivamente, ojalá en todas las iniciativas de formación a distancia se le permitiera al alumno desde el principio, incluso antes de inscribirse, saber con exactitud de qué va el curso a través de una Guía que le permita conocer no sólo el compromiso de la institución educativa y su equipo docente, sino también qué se espera de él, cómo debe participar, cómo se va a valorar su esfuerzo formativo. Y en cuanto al indicador de salida, me parece innegable que es necesario establecer ciertas  líneas homologables en cuanto al reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas en los cursos de formación, sean continuas o no. En esto consiste la  viabilida y la credibilidad a largo plazo de los proyectos de formación por elearning: en ganar en prestigio constatable, no en un mercadeo de títulos o certificados que estén vacios de aprendizaje real y efectivo.
  • Y por último una afirmación muy interesante: "(...)En mi modesta opinión, los indicadores de calidad más importantes son extremamente difíciles (yo diría incluso que imposibles) de certificar en su esencia. Por ejemplo: puedo certificar la presencia de tutores, incluso certificar los tiempos de respuesta medios y la ratio profesor-alumno, pero la profesionalidad de mis tutores (que es máxima y puedo acreditar presentando su formación "acreditada") y el resultado del aprendizaje gracias a su labor es difícil de medir en términos cualitativos. Es casi una cuestión filosófica: ¿cómo medir cuantitativamente lo cualitativo?"
Bueno, pues tienes más razón que un santo, Antón: ¿cómo se mide el saber hacer, ese conocimiento tácito, que consiste en el arte de ser tutor, o ese aprendizaje que ocurre inevitablemente, aunque no siempre de la forma deseada?
Ahhh, hemos topado con el tema de la evaluación....

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com