El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

La formación online se extiende en la enseñanza secundaria

Por kompass - 17 de Septiembre, 2006, 10:24, Categoría: Noticias

Lo veíamos venir. La formación online se extiende como la espuma. Y no sólo en el ámbito empresarial, que es donde más implantación efectiva ha tenido (Tendremos que hablar un día de la formación "just in time".). Ahora parece que las administraciones educativas tiene clara la apuesta y no sólo Canarias,  sino también Andalucía y Extremadura desarrollan este curso escolar experiencias de formación online para la obtención de títulos oficiales.

Me gustaría conocer de primera mano estas experiencias. Cómo se ha formado al profesorado online. Qué soporte técnico tiene, es decir sobre qué plataforma trabajan y quién es el proveedor. Cómo se asigna al profesorado y qué reconocimiento horario tiene. Qué se hace para elaborar contenidos. Qué formación inicial recibe el alumnado y si hay criterios para su inscripción. Qué ratios profesor-alumno se emplean.... En fin un montón de cuestiones imprescindibles. Y tampoco estaría mal cotejar la distinta normativa que nuestras comunidades autónomas hayan dictado al efecto.

¿Hay más experiencias en Valencia, en Catalunya, en Galicia, en Asturias, en Aragón?... No tiene sentido que cada uno de nosotros tire por un lado. No podemos permitirnos inventar la rueda cada vez, así fracasaremos todos.

De las noticas que he visto me han llamado la atención dos cosas. Andalucía empieza con un único centro para toda la comunidad. Efectivamente si se hace bien no hace falta multiplicar centros de educación virtual por cada provincia. La ubicuidad de la formación online permite y aconseja que haya un solo instituto que centralice la formación online, pero eso sí escogiendo sólo a los mejores tutores. Y de Extremadura me interesa que precisamente sea la formación del profesorado lo que acapare el titular. Pero hay que hacerlo bien. No se forman tutores online en diez horas.

Ojalá en la Moodlemoot 06 que empieza en Tarragona, donde los profes no universitarios tendrán su propio espacio, se produzca un intercambio de experiencia que nos beneficie a todos. Desde luego el programa es impresionante. Lo que me gustaría estar ahí.  .Veo que por fin los aspectos pedagógicos y organizativos tienen el eco que se merece.

Joan, Carina, ustedes que están por ahí, no se olviden de contarnos sus impresiones.

Aquí hay mucho para comentar, ¿no creen?

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com