El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Preguntas pendientes... de respuestas

Por kompass - 29 de Octubre, 2006, 9:57, Categoría: Educación a distancia y TIC

Encontré esta mañana  la versión en pdf del libro
Kaplún, G. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005. 197 p. (Trazos de la Formación, 26)
y aunque tengo que avisar que de momento no entra dentro de mis prioridades el leérmelo, porque soy otra ciberestresada, sí que le he echado un vistazo. Mi primera impresión es que se trata de un manual bastante completo y que trata todas las cuestiones, quiero decir preguntas, que nos importan, aunque algunas parezcan ya a estas alturas un tanto retóricas, pero puede ser un buen manual de referencia para cursos de formación de profesores en la integración de las TIC en la EAD, como el que nos prepara Carina González para los profes de los CEAD, es decir para hacer posible el pequeño milagro de transformarnos de profes a distancia en tutores online.
En especial me ha hecho gracia el apartado dedicado a las preguntas, ya que como a muchos compañeros que estamos en esto de la formación reglada online, el silencio de los alumnos nos resulta aterrador... Plantearme hacer con mis alumnos una "comunidad virtual de aprendizaje", requeriría primero conseguir que en vez de ser individualidades aisladas, pasaran a ser grupo (como reclamaba uno de ellos en un foro: "un poco más de compañerismo, por favor..")

Y como creo firmemente que enseñar es comunicar, la pregunta que me hago ahora como tutora online de Bachillerato es:
¿Me estoy comunicando bien con ellos? ¿Tengo una buena estrategia en cuanto al uso de las herramientas de comunicación? ¿Los estaré sobrecargando? ¿Sería mejor pasarme al chat o usar el msn?... 
El curso está alojado en Moodle 1.5.4 y las posibilidades de comunicación que les damos pasan por los mensajes, que es lo que más usan, los foros, que son mis favoritos, el correo electrónico y el chat, que inauguraré mañana. Quizá debería haber mantenidos cerrado el bloque de mensajes hasta que se hubieran acostumbrado a usar los foros, pero es que lo de los foros es como si les intimidara. A veces en los mensajes encuentro preguntas buenísimas que copio y pego en el foro y se quedan ahí sin respuesta...

Tal vez la respuesta no vaya en la línea de con qué y cómo comunicarse, sino mucho más allá, en qué perciben ellos que les va a ser útil para aprobar la materia, cómo escogen hacer uso de su tiempo de formación, su perfil de usuario... ¿Debería entonces evaluar la participación en los foros? Evaluarla claro que sí, perdón, quise decir "calificar" la participación en los foros?
Necesito contrastar opiniones de otros tutores: consejos, trucos, experiencias.... ¿Quién de ustedes nos cuenta las suyas?

Uyyyyyyyyyy Ya me está saliendo tema para otro post.

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com