El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Otra vez el canon digital

Por kompass - 19 de Noviembre, 2006, 11:45, Categoría: Noticias

El canon digital vuelve a estar de actualidad, incluso en el SIMO. Ahora se intenta proponer casos de exención, aunque los objetivos originales de la plataforma todoscontraelcanon no se abandonan.

Pero empecemos por el principio.  El 29 de julio entró en vigor en España  la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que grava con canon todo aquello con lo que se pueda copiar: cámaras de  fotos y vídeos digitales, teléfonos, ordenadores, reproductores, grabadores, DVDs y CDs.

De hecho, ya desde hace tres años pagamos un canon cuando compramos CD y DVD vírgenes, en concepto de compensación por copia privada, y en virtud de un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los principales fabricantes.. Durante el primer año, el canon 'costó' a los ciudadanos más de 36 millones de euros. Además, en el ejercicio 2004 , la SGAE, principal entidad gestora de derechos de autor de España, batió su propio récord de ingresos con más de 300 millones de euros, a pesar de la 'crisis' del sector que ellos achacan principalmente a la 'piratería'.

Resulta bastante dudoso que lo que pagamos de más en virtud del canon repercuta sobre los autores. Según los estudios de la propia SGAE, los artistas tan sólo cobran un promedio del 6% por cada CD  de su obra vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas. Cada vez que compramos CDs o DVD vírgenes o equipos electrónicos, una parte del precio es el canon. Los fabricantes y distribuidores (las tiendas grandes o chicas)  pagan lo recaudado por ese concepto a entidades privadas de gestión, que son los que se encargan de gestionar el reparto del dinero recaudado, ¿también en función del 6% para los autores?

Cuando leemos la Ley una de las cosas que resulta chocante es que, textualmente, se grava la reproducción para uso privado, (reproducir aquí quiere decir copiar, no darle al” play”, sino al “record”…)

«Artículo 25. Compensación equitativa por copia privada.

1. La reproducción realizada exclusivamente para uso privado, mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una compensación equitativa y única por cada una de las tres modalidades de reproducción mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el párrafo b) del apartado 4, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción.

 Pero el gravar la compra de soportes y equipos electrónicos, lo que presupone es que todos compramos para copiar obras ajenas, no simplemente para disfrutar de ellas o para crear las nuestras.

¿Quedaríamos exentos del pago si compramos un MP3 que no  copia, o es que se supone que lo que oímos en el MP3 va a ser forzosamente pirateado?

Por ello, como leeemos en internautas.org  "la plataforma propone que la compensación por copia privada se aplique sobre el contenido u obra original, de esta forma se establece un criterio justo en el cobro y no sobre los equipos y soportes. Mientras esto no sea posible y con el objetivo de introducir racionalidad en los acuerdos, a favor de los intereses de los usuarios y consumidores, todoscontraelcanon.es sugiere introducir [medidas]en la actual negociación que permitan la transparencia, la proporcionalidad y la resolución rápida de conflictos entre otros. Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido más de 700.000 firmas. Juntos reafirman su postura unitaria en contra del Canon Digital."

Como dice un amigo mío, es como si, por comprar un pasamontañas, la tienda donde lo compramos tuviera que pagar en compensación un canon a los bancos... por si el que compra el pasamontañas es un atracador.

En fin, lo único que puedo hacer como consumidora de a pie es sumarme con mi firma a la campaña "Todos contra el canon". Además, podemos encontrar ahí interesantes páginas que se dedican a explicar  el copyleftcreative commons,  otras formas de proteger los derechos de los autores.

 

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com