El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

El legado educativo de la II República Española

Por kompass - 22 de Noviembre, 2006, 11:46, Categoría: Noticias

Hasta el 1 de diciembre permanecerá abierta la exposición: Una mirada al legado educativo de la II República, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Los que no puedan venir  tienen aquí unas imágenes de la exposicion accesibles. Las actividades programadas tienen también interés.

Realizada con un esmero increíble, la  exposición nos recrea un aula, exhibe materiales didácticos de la época, realiza un interesante análisis de la situación de la educación en España en la época, del decidido impulso que la República le dió a la enseñanza, y de cómo tanto impulso renovador, regenerador del país quedó cercenado por la guerra.

Es interesante ver en sus vitrinas los libros que recogen todo tipo de innovaciones pedagógicas, escuelas como la Montesory, la Decroly, el método de enseñar por proyectos, las guías didácticas de las distintas asignaturas, las revistas... En fin, las raices de cosas que nos parecen todavía tan innovadoras y de temas que siguen siendo preocupantes, como el hecho de que la escuela tiene que jugar un papel fundamental para la inclusión social, ahora agravada por lo que se llama la Brecha Digital.

Personalmente me impresionó ver los expedientes de profesores que fueron depurados después del golpe de Estado del 18 de julio del 36 por su simple afilliación política, por su ideología, por su manera de pensar. Me recordó el museo de la Universidad de Heidelberg, que recoge los expedientes de la misma época en los que se expulsaba a los profesores que tuvieran ascendencia judía... Cuanto talento desperdiciado, cuantas vidas arruinadas.

Esta etapa de nuestra historia marcó a los que vivieron la guerra (la generación de mis abuelos), a los que eran niños entonces (mis padres), y a los que íbamos al colegio y aun teníamos una asignatura sobre el Espíritu Nacional y se obligaba a las personas de otras religiones a cursar Religión Católica ( ¿O es que en mi colegio eran "carcas"recalcitrantes? Hablo de 1968-1975.).

¿Hemos superado esa etapa, esos usos? Es necesario volver la vista al legado de la escuela en la II República para que seamos conscientes de dónde venimos, de lo que se ha hecho, del sentido de nuestro trabajo, y para que alentemos el espíritu de renovación que debe estar en nosotros como docentes.

No creo en la docencia como un sacerdocio, pero, aunque ahora se tiende a "profesionalizar" la educación, creo que debemos plantearnos nuestro trabajo con una mezcla de profesionalidad (en el sentido de responsabilidad, rigor y preparación para realizarlo) y de vocación, es decir, del imprescindible entusiasmo docente sin el cual no dejaríamos de ser meros funcionarios.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com