El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

LA EVALUACIÓN ONLINE

Por kompass - 26 de Noviembre, 2006, 11:53, Categoría: Educación a distancia y TIC

El pasado día 20 de noviembre se inició el III Congreso Online del Observatorio de la Cibersocidad. El tema del Congreso es Conocimiento Abierto, Sociedad Libre y hay numerosos  ejes temáticos, entre ellos, Educación y Aprendizaje, dividido a su vez en varios grupos de trabajo.

El acceso al congreso es libre, las comunicaciones están al alcance de cualquiera y los inscritos además pueden participar en los foros y chat en los que se desarrollan intercambios de ideas, experiencias y opiniones muy interesantes. Otra de las características del curso es su multilingüismo, ya que las lenguas del Congreso son español, portugués, catalán, e inglés, con un interesante sistema de traducción.  Hay 4650 inscritos de 58 países. La organización está siendo otra de las claves del éxito, incuido el boletín que recibimos los inscritos y el estupendo ambiente que anima a la participación, la lectura, la reflexión compartida. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

Pues bien, uno de los grupos de trabajo trata precisamente del tema de la Evaluación on line , y os invito a todos a dar una vuelta por ahí.

De las reflexiones que se hacen os comento, por ejemplo, que hemos hablado sobre la función sociológica   y pedagógica   de la evaluación, sobre la necesidad de realizar una evaluación coherente con los elementos del curso, de la importancia de los foros como herramienta de evaluación procesual de las dinámicas que se generan en todo curso online, de la necesidad de escribir "correctamente" en las numerosas facetas que ello implica, de la valoración de la participación del alumnado….

Como otros muchos inscritos, he aportado mi granito de arena al congreso con la comunicación : CONCEPTO, METODOLOGÍA Y RETOS DE LA EVALUACIÓN ON LINE: BUENAS PRÁCTICAS PARA SU FIABILIDAD Cada comunicación conlleva un foro de debate, que es realmente el meollo de todo congreso, el encuentro con otros, eso que a menudo en los congresos presenciales hacemos en el café, en los pasillos, al acabar una comunicación...

Y dando vueltas por la blogosfera he encontrado en La bitácora del galeón una reflexión muy interesante sobre la integración de las TIC en la enseñanza presencial, Se trata de un informe de la editorial SM sobre una experiencia sobre el impacto de las TIC en la enseñanza, a partir de casos y situaciones concretas, y cuyas conclusiones, de interesante lectura incluyen el siguiente párrafo, referido al tema de la evaluación:

"No es posible, o es muy difícil, modificar el modelo de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos si su evaluación se mantiene inalterada. La evaluación condiciona sin duda todo el proceso anterior, por lo que no hay mayor control del funcionamiento de la educación que reservarse en exclusiva cómo y qué se va a evaluar. Los profesores y los alumnos eran conscientes de que al término de la experiencia se iba a volver al sistema habitual de evaluación, por lo que apenas existía interés en modificarlo."

 Pues en la modalidad online tenemos lo mismo, pero aumentado y corregido, especialmente en las enseñanzas de tipo oficial como el bachillerato. Si no cambia la evaluación, no será real la renovación que la incorporación de las TIC debe suponer .


Ahhh... un último apunte sobre evaluación, esta vez de software:  Rubistar permite crear rúbricas. Yo hasta ayer pensaba que una rúbrica era una firma o un rótulo, pero lo que quiere decir este anglicismo es "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta', como explican en la própia web. Son matrices de evaluación en los que se establecen criterios claramente expresados y los gradúa. En Rubistar podemos encontrar plantillas para crear esas rúbricas y para adaptar las ya existentes. Muy fáciles de usar y gratis.

Buena navegación.


Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com