![]() |
TIC y educación Enseñanza a distancia Educación de adultos Formación on line... |
ApúntateCategorías
Archivos
SindicaciónMerece la pena visitar...
Visita mi página en Lingua Latina in ESO |
¿Cómo (no) formar tutores online en 12 horas?
Llevo unas semanas fuera de la esfera de los blogs por diversas razones. Pero un correo que me ha llegado de la Consejería de Educación para la que trabajo me ha sumido en una perplejidad tal, que al final no me ha quedado más remedio que venir aquí a contarlo. Pese a que mis lectores de RSS estaban intactos desde hace casi cuatro semanas, pese a un interesante artículo de García Aretio sobre tipos de ambientes virtuales para la EaD, pese al estupendo e ingenioso vídeo de The machine is us(ing us), del que habla todo el mundo…, pese al número monográfico de RED sobre evaluación de aprendizajes online, en mi cabeza hace eco una pregunta obsesiva. ¿Es posible formar tutores online en sólo doce horas? Yo había oído hablar del mito de que la enseñanza online es "más rápida" que la formación presencial, y por supuesto siempre me esfuerzo en explicar a mis alumnos que eso no es un mito, es una entelequia o si me apuran, un puro timo. Timo y mito se parecen, pero… no es lo mismo. Por mucho que yo quiera ir más rápido, sólo aprenderé por ejemplo, alemán en las horas que me lleve practicar hasta su dominio las habilidades de leer, escribir, hablar y oír en ese idioma con la soltura necesaria para poder comunicarme. Y eso sea online o presencial lo haré y además tendré que hacerlo con otros.
Me formé como tutora online en 2004, en un curso de formación continua de Doce horas, es decir 720 minutos, para aprender qué es un curso online o en elearning, aprender qué es ser tutor online, aprender a manejar foros, aprender cómo moderar el aprendizaje colaborativo, aprender a usar el chat como recurso didáctico, aprender a evaluar aprendizajes virtuales, aprender liderazgo en las comunidades virtuales de aprendizaje, aprender a mediar en situaciones de conflicto, aprender a usar herramientas colaborativas, aprender a usar la netiquette mínima que garantice la calidad de la comunicación… Por no hablar de objetos de aprendizaje, recursos digitales, estándares, LMS, herramientas web 2.0, contextos formativos, o comunidades de práctica… ¿Cómo era posible tal milagro, si cuando enumero los contenidos mínimos posibles y los reparto entre las 12 horas no me da ni a 45 minutos para cada uno, suponiendo además que entren a la primera en la plataforma del curso? Pues bien la respuesta es muy simple, si los contenidos del curso que nos oferta la Consejería con el nombre de "Tutoría de Teleformación" se limitan a un recorrido por cada una de las pantallas de un curso de Moodle, (acceso, recursos, mensajería, foros, chat, estadísticas, perfiles…), entonces de 12 horas sobran 6, ya que de lo que se trata no es de formar tutores de teleformación, sino periféricos humanos de Moodle. En efecto, no se venden duros a real, como decían nuestras abuelas.
Pero por favor, no llamemos a eso tutores de teleformación, tutores online, ni nada por el estilo. El docente virtual es algo más que alguien que sabe dónde tiene que hacer clic. Y si no, que se lo pregunten, por ejemplo, a los asesores de los CFIES de la Junta de Castilla y León que se están formando en Técnicas y Metodología de la tutoría en línea en un curso de 40 horas, en colaboración con la Fundación Sánchez Ruipérez.
Permalink
:: 25 Comentarios
:: Comentar
| Referencias (0)
Etiquetas: formación del profesorado, teleformación, elearning, tutores online
|