El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

¿Más inteligentes que sus padres?

Por kompass - 10 de Abril, 2007, 11:58, Categoría: Web 2.0

(Dicho de otra forma, más pedante: EVALUACIÓN Y WEB 2.0: DE LOS LMS AL ELEARNING 2.0)

Llevo unos días dándole vueltas a tema de los LMS olas plataformas educativas, su posible evolución, la evaluación en estos entornos, el e-Learning 2.0… Y vienen a mi encuentro, como para ayudarme en el proceso de digerir todo, una serie de artículos interesantes. Por supuesto está el de Javier Martínez Aldanondo, "¿Eres más inteligente que tus padres?". que reproduce aulablog21    y del que quiero subrayar, por ahora,  una reflexión:

Hasta ahora la formación virtual ha tratado de parecerse lo máximo posible a la formación presencial pero, a corto plazo, la tecnología está destinada recuperar la forma en la que siempre hemos aprendido las personas: haciendo. Y todo ello por una simple razón: nos permite hacer cosas que el aula presencial no es capaz de ofrecer.

Es cierto, hasta ahora toda plataforma educativa era un "aula virtual", con el correlato virtual de las aulas y campus físicos, tenían  tablón de anuncio, biblioteca, hasta cafetería, un libro de calificaciones, tareas... La diferencia estaba básicamente en la posibilidad de establecer comunicación asincrónica, en no tener que estar físicamente a tal hora en tal sitio. Parecía, por tanto, que con saber subir contenidos al aula virtual (esos contenidos empaquetados que llaman Cursos y que en realidad son Recursos), marcar tarea y poner cuestionarios se iba a producir un avance en el aprendizaje. Algunos insistieron desde el comienzo que eso no era suficiente , que las  aulas virtuales tenían que permitir el  learning by doing y que para hacerlo bien hacía falta una nueva figura docente no solo por sus habildades tecnológicas sino  por sus enfoques metodológicos, que es el tutor online.

Pero aprender es algo que nadie puede hacer por mi. Amar y aprender es lo más importante que hacemos en esta vida, lo más significativo, lo que nos hace ser personas.

Al cole y a las aulas virtuales se va a otra cosa: no se va a amar ni a aprender, se va a aclimatarse a una sociedad, a aprender sus normas sociales, la autoridad, los esquemas de relación que luego nos encontramos en el trabajo...Por eso la obsesión por la evaluación sumativa, por los porcentajes de aprobados, por el "fracaso escolar", nombre horrible donde los haya.

Sin embargo, los profes a los que nos gusta enseñar y que tenemos la esperanza o la ilusión de que nuestros alumnos algo aprendan, tenemos que partir de lo que los alumnos son. Y esto cada día se complica un poco más, ya que la generación de menos de 30 años, los supuestos nativos digitales, vienen con unos estilos de aprendizaje particulares que no son los nuestros, los de los inmigrantes. Prensky,   otra vez, lo explica muy bien en Twitch Speed, keeping up with young workers. . Se trata de diez cambios de estilo cognitivos, propiciados por la alta exposición diaria a la tecnología que más consumen, desde MTV hasta los videos juegos, Estos cambios, qu e por supuesto no tiene nada que ver con un amunento del coeficiente intelectual, tienen su repercusión no sólo en las aulas sino también en la integración en los ambientes de trabajo. Se refieren a que procesan información de otra manera:  a otra velocidad, con otras estrategias y con otras expectativas: son más visuales que textuales, menos lineales, predecibles y pacientes, menos pasivos más imaginativos e inquietos…Someterlos a nuestros propios estilos de aprendizaje sin valorar la posibilidades que tienen los suyos, conlleva una enorme cantidad de frustración para todos.

Y en estas estaba yo, cuando me encuentro con un pedazo de artículo  publicado simultáneamente en el blog de Fernando Santamaría, el de Concepción Abraira y el de  Carmen Hassam . El valor de este artículo consiste en unir, por fin, dos de mis inquietudes principales: la evaluación en los sistemas virtuales y las herramientas web 2.0 en el eLearning.

La verdad es que las plataformas educativas están empezando a quedarse desfasadas. Por ejemplo: la mensajería instantánea o las salas de chat de Moodle… más de una vez he trasladado conversaciones de ahí a otros sitios más versátiles, el wiki de Moodle que no está integrado dentro de los sistemas de evaluación y calificación. Es cierto que en cada nueva versión de Moodle (y ya va por la Moodle 1.8) se intenta mejorar la integración de herramientas web 2.0. Pero lo que apetece es probar los blogs "de verdad", usar la capacidad de organización y relación a través de tags, potenciar la posibilidad de comunicación e identificación social, por ejemplo compartiendo favoritos por blinklist, etc.

El artículo citado realiza una comparación entre las posibilidades de ambos medios: LMS y web2.0. Yo como modesta profesora de a pie con lo que sueño es con un sistema de gestion de aprendizaje que me facilite el apoyo y seguimiento de las actuaciones de mis alumnos en herramientas web 2.0 previamente seleccionadas, que quedarían integradas en la interfaz del curso. No sé si me explico. Algo así como Para trabajar esta asignatura, tienes que entrar en este blog,  comentar las imágenes de este grupo de flickr, revisar con tu grupo este artículo de la wikipeda, y  elegir las diez mejores páginas web sobre el tema subiéndolas a nuestro bllinklist y valorando las que aporten tus compañeros... Pero que el tracking de cada una de estas actividades sea accesible desde la  misma plataforma, que sería algo así como la nave nodriza a la que se vuelve para  compartir la valoración de las experiencias.

Habría que probar, desde luego.

 

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com