El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Formación reglada a distancia a través de aulas virtuales

Por kompass - 23 de Abril, 2007, 8:59, Categoría: Educación a distancia y TIC

Un reciente artículo de Aníbal de la Torre nos informa sobre la formación de adultos en Andalucía con Moodle.
Son varias las comunidades que estamos avanzando en la implementación de las enseñanzas regladas a través de la oferta online, como venimos haciendo en Canarias desde los CEAD, tema sobre el que hemos tratado varias veces en esta Brújula. .
Es interesante observar que esta modalidad se va extendiendo y madurando, y en un breve, pero no exhaustivo catálogo podríamos citar:

Los enlaces que incluye este artículo están en parte tomados del Congreso Internacional Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que se celebró en Cáceres en febrero de este año, organizado por la Consejería de Educación de Extremadura y con la participación de responsables de la administración educativa de varias comunidades autónomas y de Portugal y Grecia. Por cierto, Canarias no estuvo entre los ponentes de este Congreso.

La pena es que los profesores que nos enfrentamos al reto de enseñar por esta modalidad no tengamos un espacio de encuentro, un lugar donde intercambiar información y experiencias, opinar sobre los materiales y aprender sobre todo las estrategias didácticas, así como contrastar los resultados en aprendizaje de los alumnos, que es para lo que se supone que se organiza todo esto.
Una vez más el problema no es proporcionar la infraestructura, (digamos Moodle o e-ducativa),  dar formación inicial a los profesores, (más allá de cómo usar Moodle), y tener materiales didácticos adaptados (no meros pdf). La cuestión clave es mantener un seguimiento continuado, una coordinación pedagógica, una pueta abierta al aprendizaje mutuo, de unos con otros, desde la realidad de nuestras aulas, no por virtuales menos reales...
Porque la principal dificultad desde mi punto de vista reside en las características del alumnado.
1. ¿A qué alumnado captamos y cómo? ¿Cómo orientar hacia esta modalidad a quien tiene probabilidades de éxito? ¿Qué le ofrecemos? ¿Formación o una manera "fácil" de conseguir el título?
2. ¿Cómo enseñarles a ser alumnos a distancia online o semipresenciales? ¿Qué hábitos hay que enseñarles y cómo?
3. ¿Qué tipo de materiales y actividades son las más adecuadas? ¿Da resultado el aprendizaje colaborativo? ¿Cómo, bajo qué condiciones? ¿Qué alternativas metodológicas hay?
4. ¿Cómo mantener la motivación a lo largo de todo un curso escolar? ¿Qué dificultades tiene la introducción de una oferta modular?
5. ¿Cómo graduamos la carga lectiva para el alumno, además de para el profesor, que supone el seguimiento de las asignaturas de, pongamos, un curso de bachillerato?
6.¿Cómo evaluar de forma eficaz no sólo al fin de cada trimestre, si no sobre todo a lo largo de cada semana, unidad por unidad...?
7. ¿Responden los marcos normativos a la flexibilidad que debe tener esta enseñanza o nos encorseta en modelos pedagógicos ya superados?
Todas estas preguntas y muchas más no tienen respuesta, en realidad son punto de partida para debatir entre nosotros los profesores que estamos a pie de aula, intentanto mantener  una oferta que, pese a que es espectacular desde el punto de vista de la administración educativa, por su carácter innovador, debe ser sostenida con gran esfuerzo día a día, y que en la compleja realidad educativa de nuestro país sigue siendo un mero elemento anecdótico, en el que no sé si muchos creen de verdad.
Algunos compañeros ven la posibilidad de dar clase en estos centros como una pre-jubilación, una forma de retirarse del aula, cuando aquí lo que hace falta es dinamismo, profesores con nuevas mentalidades, capaces de innovar, sin miedo a las TIC, es decir, un perfil específico de profesor: el profesor-tutor a distancia con competencias de tutor online, especializado en educación de adultos.
Porque los tiempos están cambiando y necesitamos nuevos estilos formativos.
NOVEDAD: Acabo de ver este artículo de Karpicius que viene a propósito para reflexionar qué lejos está la realidad de los centros de lo que en teoría deberíamos tener para especializarnos de verdad en EaD...

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com