El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Por un Nuevo Bachillerato

Por kompass - 3 de Mayo, 2007, 10:40, Categoría: Noticias


Desde el blog Boulé y desde Libro de Notas,  me llega la campaña por un Nuevo Bachillerato, que considero muy oportuna.
El manifiesto no hace más que resaltar el valor formativo del bachillerato como una etapa educativa en la que se impulsa la madurez académica y personal del alumno. Por eso defiende su carácter integral, la necesidad de aumentar un curso su duración, imprescindible para cubrir las lagunas que todos percibimos cuando salen de la ESO, el equilibrio en la carga horaria, y criterios pedagógicos tan básicos como  "las faltas de ortografía, el abandono de asignaturas, o las actitudes inadecuadas para una etapa postobligatoria", que dan casi sonrojo reproducirlas.
Las cuestiones que subyacen son los problemas que vemos a diario en las aulas: el abismo entre la ESO y el Bachillerato, que hace que los alumnos no tengan recursos para enfrentarse a la responsabilidad de aprender con mayor profundidad que en niveles anteriores donde, por el carácter obligatorio y el objetivo de mantener a todos dentro del sistema educativo se es muy permisivo con cuestiones muy básicas. No se trata solo de la cuestión del "nivel educativo", que es un handicap para luego seguir los estudios univiersitarios (leí ayer, no sé dónde ,que el 67% de los estudiantes universitarios no terminan sus estudios), si no del compromiso y la responsabilidad de todos (alumnos, padres y profesores) en formar no meros ciudadanos que accedan al mercado laboral, sino personas pensantes, con capacidad de crítica, para lo que hace falta indudablemente una base de conocimiento. Quizá es que este modelo de ciudadano no interesa.
Una de las cosas que nos desmotivan a los profesores es que muchas veces sentimos que lo que hacemos no tiene más finalidad que emitir un documento oficial  (acta) en el que conste que el alumno ha pasado por tal etapa educativa, sin que las oportunidades para aprender hayan pasado por ellos. Hablo de los aprobados que no se corresponden con los resultados académicos, sino que se conceden de manera graciable, incluso mediante votación de otros profesores...
Y sin embargo, hay momentos en la vida que son preciosos para la formación, como las edades del bachillerato. Nunca he visto debates más interesantes o profundos que los que compartí con un grupo de alumnos adolescentes de este tramo educativo en un debate sobre la pena de muerte. No hacían observaciones frívolas o superficiales; eran capaces de manifestar inquietudes éticas y filosóficas interesantes. Cuando accedan al mundo laboral, cuando tengan familia y trabajo, tendrán otras prioridades, otras urgencias y otra visión más prosaica de la vida.
No se trata de cargar de contenidos, sino de dar tiempo a la reflexión, a enseñar el trabajo bien hecho, a valorar el esfuerzo...
Quizá me esté volviendo vieja.

Permalink :: 7 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com