El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Más sobre el debate en torno al Nuevo Bachillerato

Por kompass - 8 de Mayo, 2007, 22:01, Categoría: Noticias

Hay veces, aunque no tanto como uno quisiera, que las cosas se ponen interesantes en esta blogosfesra nuestra y se anima, por fin, un debate activo que va saltando de blog en blog y ojalá permeara también y fuera calando por las salas de profesores.

El caso es que me proponía hacer un post al respecto del manifiesto por un  Nuevo Bachillerato, pero he visto tantos y tan buenas reflexiones en tantos sitios ,que voy a intentar ser breve, poner las referencias que puedan reflejar las distintas posturas y aportar modestamente mi opinión.

¿Por donde empezar?. Por ejemplo, empecemos leyendo Por qué aprendemos tan poco, para ir pensando sobre el problema de la calidad, de la metodología, de la duración de la escolaridad...

Podemos compartir las preocupaciones de Boris en La mirada pedagógica, y no perdernos los comentarios...

Esto nos llevará inevitablemente a leer a Pedro, que además tuvo la gentileza de comentar el post anterior, cuyo blog hay que visitar por muchas razones, y a Montse. La reflexión de ésta sobre el texto del manifiesto nos puede llevar al sitio donde veo que el debate es más intenso.
El comentario de Miguel viene muy bien para centrar un poco más el tema. Y por supuesto, hay comentarios en Boulé y referencias a otros sitios. como éste.

Y en unos cuantos sitios más se expresa el descontento como Canibalizando el bachillerato, donde lo cuentan con gracia, hasta en un comentario donde se narra la típica puja del "quién-más-lo-aprueba" que se dá en las sesiones de evaluación final en bachillerato.  O este otro sobre la banalización del bachillerato,  que de alguna manera fue uno de los focos iniciales de este debate.
Y por rigor, no puede faltar el link al texto de la reforma del bachillerato que propone el MEC,  ni tampoco el texto del mismo manifiesto.

Manifiesto por un nuevo modelo de Bachillerato

nuevobachillerato.org
Ante la inminente aprobación del nuevo currículum de bachillerato, queremos exponer los siguientes puntos:

  • Nos oponemos a un bachillerato que se pueda aprobar “por tramos” o por asignaturas. Si algo ha caracterizado a esta etapa educativa ha sido sucarácter integral, que quedará roto si se permite que los alumnos aprueben de un modo fragmentario, perdiendo así la visión completa que pretende ofrecer un bachillerato.
  • Un bachillerato de dos años es insuficiente. España es uno de los pocospaíses europeos con dos años de bachillerato. Pretender que un alumno logre en dos años el nivel cultural necesario para continuar con estudios universitarios es ilusorio. Un bachillerato de 3 años completaría carencias y permitiría ampliar esa formación necesaria parainiciar los estudios universitarios. Este tercer curso deberá recortarse de la ESO, sin que esto implique renunciar necesariamente a la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, sino introduciendo un currículum abierto, y flexible.
  • Las enseñanzas deben estar equilibradas. Una asignatura optativa nodebe tener más carga horaria que una obligatoria o de modalidad. Y estosin perder de vista la importancia de asignaturas instrumentales(lenguaje, matemáticas) y el idioma extranjero, fundamental para elmundo en que vivimos.
  • Los criterios pedagógicos del bachillerato deben basarse en el esfuerzoy la excelencia. No se trata de una etapa elitista ni de impedir quelos menos preparados accedan a la enseñanza superior. Pero sí de dar aesta etapa una identidad propia, que ha venido teniendo en nuestro paísdurante décadas. Criterios mínimos y elementales en cuestiones tanbásicas como las faltas de ortografía, el abandono de asignaturas, olas actitudes inadecuadas para una etapa postobligatoria deben serabordadas con rigor y firmeza, sin una permisividad que termineconvirtiendo esta etapa en una continuación de la secundaria.
Contribuye a la difusión de este manifiesto publicándolo en tu página web o dándolo a conocer por correo electrónico.
Descarga el manifiesto y las hojas de firmas, recoge cuantas puedas y envíalo antes del día 30 de mayo a:
Nuevo BachilleratoApartado de correos 28009200 Miranda de Ebro (Burgos)
Todas las firmas serán enviadas al MEC a la semana siguiente del último día de envío.
Alternativamente (es importante el envío postal para asegurarnos una mayor repercusión) puedes enviar por mail al Secretario de Estado de Educación el manifiesto.


A mi me llaman la atención una serie de cosas.
Por ejemplo, que el hecho de  que la campaña diga que es "una iniciativa ciudadana, ajena a grupos o tendencias políticas o ideológicas y que busca el mayor consenso posible entre la ciudadanía en general y el profesorado en particular,"y ya haya quien se alarme, como si  le oliera  a "derechona" que algo se manifieste como ajeno a la batalla política. ¿No es evidente el fracaso político en materia educativa que venimos arrastrando endémicamente? Ya estoy más que aburrida de que cuando alguien se manifieste de forma independiente, venga alguno a ponerlo en duda.

En segundo lugar, se ha acusado de poco participativa la campaña. Bueno, el manifiesto está ahí, la participación en el debate no la coharta nadie, al contrario, todos la agredecemos. Por fin algo que no sea el típico lamento en las reuniones de profesores, que a veces parecen más bien terapia de grupo. Para lanzar iniciativas como esta hacen falta dos cosas, estar muy hartos y tener valor. Y tiempo para avanzar la campaña, desde luego, no sobra.

El manifiesto no es ni una propuesta metodológica ni de contenidos, sino una llamada a la sensatez. Hace tiempo
en otros foros, pedía un pacto de estado en materia de educación, cosa que no se ha logrado nunca, ya que parece que el momento político (o partidista) es más importante que el proyecto político (político, en el sentido etimologíco).
Pero la renovación no es sólo metodológica, la renovación tiene que ver también con aspectos organizativos, con criterios objetivos, con una apuesta por la excelencia, de todos, desde luego (no he visto que en el manifiesto se diga lo contrario.).
Pero a algunas personas palabras como excelencia o esfuerzo parece que les  evocan el trivium. Pongamos en su lugar la palabra calidad y la palabra responsabilidad.

Y por otro lado, el caso es que
la no repetición en bachillerato ya existe. Se da en centros de adultos, como el mío. Se supone que es para dar flexibilidad al alumnado que tiene responsabilidades además de las de estudiar (y aprender), y en la práctica atrae a mucho alumnado que procede directamente de los bachilleratos diurnos-presenciales. Lo que pasa es que éstos suelen fracasar de manera generalizada, ni sacan las que les quedan de primero ni pueden con las de segundo, Aunque pueden matricularse de asignaturas sueltas, casi todos se matriculan en todo. Total, como no tienen que repetir… El horario es muy flexible, porque en realidad es enseñanza semipresencial, pero es inevitable que algunas materias se solapen. Por lo general, estos chicos jóvenes llegan al centro pensando que, como no hay que repetir y los horarios son flexibles, pues lo van a tener más fácil. Pero el problema es que antes de diciembre la mayoría abandona. Y lo peor es que no suelen volver al sistema. Por supuesto, habría que analizar más variables, porque el contexto es específico,  pero lo que está pasando es que lo que debía ser una ventaja hace que el alumno ni se integre en el centro, ni en el grupo de alumnos.Y sinceramente tutorizarlos es muy difícil.

Además, creo que a las edades previstas para el bachillerato identificarse con el grupo-clase sigue siendo importante. Ni la repetición ni el bachillerato "a plazos" me parecen eficaces. Probemos simplemente a darles más tiempo para aprender. ¿Adaptando 4 de la ESO o ampliando el bachillerato? Quizá sea más partidaria de esto último, puesto que dada la minoría de alumnos que acaban el bachillerato en dos años, sería reconocer la duración real que está teniendo ahora.

Yo no estoy en contra de la LOGSE,  creo que como toda reforma desde arriba, ha chocado contra la dura realidad que tenemos en las aulas. Y, por supuesto, los profes no somos meras víctimas inocentes en esto.



Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com