El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Fugacidad de los blogs educativos.

Por kompass - 22 de Mayo, 2007, 10:48, Categoría: Web 2.0

A través del grupo DiM, me llegó la referencia a un trabajo hecho por Juan José del Haro sobre la vida del edublog. El estudio puede verse en: http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog y sus conclusiones han despertado interés y debate en la lista de correo de DiM. Podemos ver además en el blog de Juan José un hilo de comentarios muy interesantes al respecto.

De los datos del estudio, el propio autor destaca:

  • El grado de inactividad de los edublogs es significativamente superior al del resto de blogs. Existiendo unas tres veces más edublogs inactivos con respecto a los blogs en general.

  • La vida media del edublog es significativamente inferior a la del resto de blogs.

  • Ninguno de los edublogs llega al año de vida por término medio, coincidiendo, aproximadamente, con la duración de un curso escolar.

Lo que le lleva a afirmar que el edublog era un medio poco eficiente para la tarea educativa, ya que no facilita la recuparación y posterior reutilización de los contenidos, y su mantenimiento supone un esfuerzo añadido para el profesorado.

En primer lugar creo que hay que felicitar a Juan José por hallar los datos que nos permiten conocer mejor la idiosincracia de los edublogs y algunas características que los diferencian de los demás blogs.
La duración media de un edublog posiblemente no revela fragilidad o inconsistencia en el proyecto inicial, ya que coincide más o menos con la duración de un curso. También es lógico que los blogs de los alumnos duren menos porque para que empiecen con sus propios blogs hay que hacer toda una tarea preparatoria de exploración.

Lo que sí es interesante es observar que de un blog no se puede esperar lo mismo que de un aula virtual tipo Moodle o Dokeos, y que posiblemente cuando se hace un blog no se piensa tanto en la reutilización, como cuando se implementa una materia en un aula virtual. Este es un tema interesante que se planteó en A pie de aula.

Por otra parte, a mí los datos me hablan más bien de que tenemos ganas de hacer cosas, de innovar, y que es posible que muchos blogs se abran con un exceso de expectativas o de optimismo con respecto al interés que van a despertar en el alumnado y su implicación, el tiempo que le vamos a dedicar, o de qué manera vamos a ir aportando contenidos a ese blog.

En realidad creo que el secreto está más bien en los planteamientos didácticos, como pasa con cualquier otro medio.Ni siquiera la tiza es un medio para cualquier tarea educativa... Hay que saber para qué usarlo y cómo sacarle partido. Posiblemente estemos en un proceso de madurez, así que se me ocurre que un posible camino de reflexión sería ver cuántos de los profesores, blogfesores, edublogers o como le llamemos, que este curso han empezado un blog, lo continúan al siguiente, lo retoman o abandonan definitivamente la blogsfera.
 

En mi caso, empecé un blog (http://akropolis.zoomblog.com) como complemento del aula virtual en Moodle, para introducir aspectos menos formales, curiosidades, vídeos, noticias, juegos.... Pero en parte me vi sobrecargada y a eso se unió un a larga baja. Desde luego no voy a cargar a mi sustituta con la tarea de seguir manteniendo el blog, además de aterrizar en un centro nuevo, con materias nuevas, alumnos muevos, etc. Pero no he renunciado en absoluto al proyecto: lo retomaré el curso que viene, pero con un planteamiento diferente. Espero que más maduro.

Otro indicador de la vitalidad de un blog, tanto de aula como de otro tipo,  es la capacidad de generar una comunidad entorno a él: lectores, colaboradores, y gente que deja sus comentarios. Además del impacto no visible del blog en el desarrollo de la actividad en el aula presencial. Estos aspectos los considero de suma importancia. Hay un interesante análisis de Miguel L. Vidal en bitácora del galeón, con su correspondientes comentarios, faltaría más.   Y por supuesto no olvidemos que por la ley del 1% no toda la comunidad que sigue a un blog se va a hacer visible.

Ah, yo lo que sí soy es una metaedubloger  (otro palabro blognográfico). Aunque el término fuera acuñado por Paco Tejero con cierto tono peyorativo frente al edubloger cien por cien, lo cierto es que yo aprendo de este blog que que mantengo casi con rigor. Y aunque no tienen una finalidad estrictamente didáctica, los blogs sobre educación me parecen un campo de investigación interesante. Se podría, por ejemplo, comparar la duración de estos blogs de contenido educativo con los demás blogs sin finalidad educativa, porque también podríamos ver si la vitalidad es la misma o no.

Posiblemente la duración es sólo la punta del iceberg. 

Permalink :: 8 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com