El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Evaluación en Bachillerato

Por kompass - 8 de Junio, 2007, 14:16, Categoría: Calidad

Acabo de leer vía El Día esta noticia sobre las calificaciones de Bachillerato. Es una nota de prensa de la Federación de Comisiones Obreras que me han facilitado íntegra desde este sindicato.
Lo reproduzco aquí sin más comentarios. Sólo espero los vuestros.

Las notas de Bachillerato pueden modificarse por votación.

"En una serie de resoluciones recientes de la Consejería de Educación, se establece que las notas de Bachillerato no tienen por qué ser las calificaciones de los profesores de cada materia, sino las que decida el conjunto de profesores de un curso.  La aplicación en la práctica de esta decisión de la Consejería en la totalidad de los centros que imparten el Bachillerato supone que, al considerar a los equipos evaluadores como órganos colegiados, las decisiones sobre la calificación de cada alumno en cada asignatura deba ser tomada por todos los profesores que imparten enseñanzas en un curso determinado, con el resultado de que la nota dada por el profesor especialista de la materia puede cambiarse
Ello implica que, cuando un alumno no esté conforme con su calificación final en una o varias asignaturas, pueda solicitar, al amparo de esta medida, que el equipo evaluador se reúna y llegue a un acuerdo conjunto sobre su calificación, incluso mediante la votación de sus notas una por una, lo que, seguramente, resulta tan interesante como desconocido para toda la comunidad escolar
Con esta decisión, la Consejería pretende zanjar las reclamaciones interpuestas por miembros del profesorado y por Comisiones Obreras, que vieron cómo en una sesión de evaluación final de 2º de bachillerato varios alumnos suspendidos, incluso en casos en los que no se habían presentado a examen, resultaron aprobados por votación del resto del profesorado presente en la sesión de evaluación, que transformaron en aprobados notas inicialmente bastante por debajo del mismo."


NUEVO: Sobre este tema es interesante visitar la
información del sindicato UCPL. que se pronunció muy claramente en este tema.hace ya algún tiempo, antes de que se conocieran las resoluciones a las que se refiere CCOO He aquí un extracto.

"Promover tales votaciones, aunque sea como resultado de una interpretación errónea de las normas, es una actuación irresponsable, sobre todo cuando se realiza a instancias de la Inspección Educativa, ya que de esta institución no puede permitirse el desconocimiento y el alcance de las disposiciones legales. Habrá que exigirle responsabilidades a quienes las tienen: los directores de los centros, la Inspección y la Dirección Territorial, que es el órgano administrativo del que dimanan las directrices.
En los institutos de Canarias se están tomando decisiones de cambios de notas y se está obligando al profesorado afectado a que firme las actas; incluso algunos equipos directivos se atreven a amenazar a los compañeros con aperturas de expedientes. 
¡Hay que ver cómo son las actitudes de algunos!
Todo esto, como cualquier decisión tomada arbitrariamente, provoca malestar entre el profesorado. Incluso podemos ir más allá porque se está actuando de mala fe, pues el daño, el desprestigio y el menoscabo de la funciones del profesorado como consecuencia del excesivo celo es evidente.
¿De dónde viene todo esto? De las presiones administrativas y de la "necesidad"
de algunos equipos directivos por reducir como sea el número de suspensos para que no desciendan las matrículas… Que el alumnado aprenda o no realmente es una cuestión secundaria."

Me pregunto si estas situaciones se dan también en otras comunidades autónomas. ¿Alguien conoce otros casos?

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com