El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

"Quiero usar las TIC en nuestra materia. ¿Qué hago?" o "el meme continua..."

Por kompass - 18 de Junio, 2007, 13:31, Categoría: Noticias

"Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?"

Lo prometido es deuda, así que aquí va mi contribución al meme que me lanzó Ana.

No me resulta demasiado complicado hacerme a la situación, dado que afortunadamente muchos profesores de clásicas se mueven con éxito en la integración de las TIC en sus asignaturas, como demuestran los blogs recogidos en Chiron. Por otro lado, se supone por la LOE que esta integración debe estar presente en las materias... Hay también muchísimos  compañeros que se forman en las TIC y luego viene la pregunta del millón: "cómo lo llevo a la práctica".

Quizá empezaría por un par de cuestiones.
  • ¿Qué medios tienes en tu centro? Infraestructura y disponibilidad horaria.
  • ¿Qué tipo de alumnos tienes? Edad, uso de TIC, cantidad de alumnos...
  • ¿Qué experiencia previa tienes? Como alumno, como profesor o como usuario en el uso de las TIC.
  • ¿Qué te gustaría conseguir?

Una vez que habláramos de esto, mis consejos serían bastante obvios. (Claro que habría que ver qué carita me va poniendo... Igual mi tono es demasiado pontificador.) Irían, según el contexto, por este camino:
  • Parte siempre de la realidad de tus alumnos y de tus propias limitaciones: es el punto de partida para formarse. Y fórmate, de la manera que mejor te vaya a ti. Si pasas por la experiencia de ser un alumno online, luego sacarás todo el partido a las TIC. Parece duro, pero creo que hay que ponerse primero en la piel de nuestros alumnos.
  • Empieza por lo más sencillo. Muchas veces menos es más, especialmente en el mundo de las TIC. Pero luego intenta ir avanzando, ir a más.
  • Investiga pero no imites. Busca lo que te viene bien a ti y a tus alumnos. 
  • Se puede empezar por un blog de departamento, luego darle entidad de blog de aula, o impulsar que los alumnos desarrollen sus propios blogs. O por un aula virtual para integrar ejercicios de repaso. O por usar un wiki o una webquest...En cualquier caso ha de ser un elemento para el aprendizaje, tuyo y de tus alumnos.
  • No te hagas esclavo de las estadíticas, ni de los comentarios, ni de rankings.... Deja para más adelante estas herramientas, cuando ya hayas encontrado tu camino.Disfruta con lo que hagas.
  • No olvides que lo importante somos las personas. Comunícate. Con tus alumnos, con otros compañeros que hagan algo parecido o interesante. Te crearás así tu propia red. Porque en las TIC es imprescindible trabajar con redes, con otros, en equipo, etc.
  • Aprende siempre, y si hace falta vuelve a empezar. No te dé miedo abandonar un proyecto, la experiencia siempre queda.
En resumen
  • Fórmate, infórmate, transfórmate.
Este meme se lo paso a..... los asesores de los CFIES de Castilla y León que han participado en las dos ediciones de los cursos "Tecnicas y estrategias de tutoría online para la enseñanza en red" impartidos por el grupo GRIAL de la Universidad de Salamanca a través del Campus Virtual CITA, donde han sufrido las posibilidades y limitaciones de la integración total de las TIC y la formación.
Seguro que a ellos se les ocurren muchas ideas al respecto, o quizá muchas preguntas sobre este tema.
A menudo las preguntas son más interesantes que las respuestas.
Lástima no poderselo pasar a Pedro, que ya se me adelantó.

-------
PS: Por cierto, no he sido capaz de encontrar una definición que me guste de meme. O he visto cosas muy doctas o muy reduccionistas. Y no es que tenga gran opinión de los memes, pero si hay que definirlo, pues tendríamos dos entradas. Quizá tres:

1. Teoría de trasmisión cultural. La unidad mínima de transmisión de la herencia cultural , según definición original de R. Dawkins.

2.
En la blogosfera: Cadena de mensajes que provocan respuestas y enlaces de blogs a blogs, sobre un tema de supuesto interés común,a modo de cadenas. A veces su objetivo es lo que llaman "markeing viral para conseguir más audiencia", o sea, inflar las estadísticas pero en ocasiones pueden ser  un método para preparar debates más profundos, a la manera de un brainstorming. Este es el caso del nuestro, lanzado originalmente como preparatorio del 2o. encuentro de Edublogs 2007.

3. Para otros, es un sinónimo de memez. (A veces no falta la razón).

Casi estoy por lanzar un meme para definir meme....

Permalink :: 7 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com