El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Usos didácticos de Flickr

Por kompass - 2 de Septiembre, 2007, 21:05, Categoría: Web 2.0


 Me he pasado el verano en flickr. De verdad, desde que empecé con esto de los blogs hacía tiempo que no me enganchaba tanto. Creo que he pasado por todas las fases de la adicción y ahora, de vuelta al trabajo, medito la forma de seguir siendo friki de flickr y que no me estorbe mi horario laboral.
Empecé en flickr por motivos docentes, lo juro. Cuando  el verano pasado conocí el proyecto Chiron, me uní al grupo Chiron en flickr. Ya antes había abierto una cuenta, que pensaba usar como repositorio de fotos más o menos decentes, para que mis amistades pudieran verlas sin tener que aguantar la pesadez de que alguien te muestre un álbum o una sesión de diapositivas...
Pero con el tiempo que he pasado en flickr, creo que se merece una reflexión sobre sus posibles usos didácticos.
Empecemos por lo más sencillo.
Supongamos que un compañero quiere integrar las TIC en su materia, como en el  meme de ayerbe. Y va y pregunta qué puedo hacer con flickr.
Pues entra y mira. Aprende a buscar. Y aprende a seleccionar.

  • Entrar y mirar en http://www.flickr.com/ : fácil.
  • Buscar:   http://www.flickr.com/search/?q=     Buscar fotos por temas es muy fácil gracias a los tags. Buscamos las fotos de un compañero o amigo. O incluso buscamos si hay un grupo de personas interesadas en el tema que nos atrae.
  • Seleccionar. hay fotos copyright y fotos copyleft. Si queremos usar la foto para uso didáctico en algo que queramos publicar, por norma deberíamos contactar con el autor. Seguramente si especificamos que el uso es didáctico y no comercial, no tendrán inconveniente en permitirnos su uso, aunque sea una imagen con copyright. Y si la imagen tiene licencia Creative Commons, su autor/a nos indicará si es necesario que lo mencionemos como autor y en qué términos. Muchos usamos un nick en nuestras cuentas, por lo que es mejor asegurarse de cómo prefieren que los llamemos.

Estas fotos así seleccionadas las podemos mostrar en el aula para que los alumnos las comenten,  insertarlas en un powerpoint, ponerlas en un material de uso personal, usarlas para una publicación.... pero siempre es una señal de respeto ponernos en contacto con el autor, sobre todo si vamos a usar varias de sus imágenes de manera no ocasional. Esto se puede hacer a través del correo que la página de flickr nos proporciona. Y os aseguro que generalmente al fotógrafo le da un montón de ánimo saber que su trabajo le interesa a alguien.De esta manera estamos creando un repositorio o banco de imágenes de otros, en nuestro ordenador.

Un paso más adelante. Nos abrimos una cuenta en flickr. Puede ser gratuita o "pro". De momento yo tengo para tres meses una pro que me conseguí gratis, por trasladarme desde yahoo photos, jejeje.
En nuestro espacio podemos subir las fotos digitales que queramos, dentro de los ámplios límites de carga. Al subirlas es importante especificar si la foto es pública o privada y si nos reservamos todos los derechos (copyright), o algunos (bajo la licencia creative commons). Como flickr está en español desde hace un par de meses, lo podemos entender muy bien con las explicaciones que dan.Pero mucho más importante es ponerle las tags o etiquetas a la foto. Ahí escribiremos los temas con los que esté relacionado. Un consejo para que la foto sea más fácil de encontrar es usar sinónimos y poner tags en inglés para ser más "universales". Yo a veces las pongo... hasta en latín. ;-)

Nuestra cuenta nos permite tener un repositorio o banco de imágenes propias en la red,  que podemos usar fácilmente en diversos sitios web. Flickr nos permite incluirlas en nuestro blog, seleccionar tamaños e insertarlos en la web de destino, intercambiar, organizar por álbumes y colecciones, etc. Incluso situarlas en un mapa.

Cuando empecemos nos dará mucha emoción ver que alguien nos deja un comentario en las fotos. Y aquí empieza el enganche. Flickr es como un patio de vecinos donde todo el mundo ve todo lo que puede. Ver las fotos de los demás te ayuda a aprender a sacar mejores fotos, así que es como una escuela informal de fotografía. Pronto descubrirás los usos de flickr para tus hobbies favoritos y te unirás a grupos creados por otros flickres sobre temas concretos, aspectos técnicos o artísticos de la fotografía, etc.
La mayor parte de los comentarios que se hacen en flickr son en plan buen rollo. Qué buena, qué bonita, me gusta,... algunos elegirán tu foto como favorita. Y marcar con una estrella una foto de interés es también una manera de hacernos con un repositorio de fotos de otros que para nosotros tienen interés por el motivo que sea. Pero esta vez el respositorio estará en línea, no en el ordenador. Con el tiempo conoceremos quien sabe comentar y quien sólo pone elogios, que está muy bien, pero no permite aprender, en qué grupos se debate, en cuáles se elogia, etc. . E incluso, si algunas de nuestras fotos gusta mucho, puede ser seleccionada entre las fotos más intersantes del día y salir en el explore de flickr. Ojo: esto es droga dura.

Otro paso más: crear un grupo. Esta opción puede ser muy interesante para la clase. Puedes crear un grupo con otros profesores de tu materia o de tu centro, con alumnos o antiguos alumnos, etc. Y a partir de ahí a imaginar. Veamos:
  • Grupo con fotos del viaje de fin de curso, que luego podemos enlazar en la web del centro.
  • Grupo con fotos de actividad extraescolar que los alumnos pueden o deben comentar a través de los hilos de discusión del grupo o por los comentarios que se pueden enviar a las fotos.
  • Grupos de profesores que quieren reunir, por ejemplo, fotografías para reforzar una imagen más dinámica de las matemáticas, ilustrando el número aureo, enseñando geometría, fractales, o haciendo recorridos matemáticos por tu ciudad....
  • Grupos de profesores que participan en el mismo proyecto intercentros.
  • Grupos para reunir fotos de un país, una región, una ciudad, con comentarios en la lengua vernácula, que además se pueden localizar en un mapa
  • Grupos para coleccionar fotos de una determinada época histórica, de fenómenos geológicos. de especies botánicas, de animales en peligro de extinción.
Las posibilidades son desde luego muchas. Se me ocurren ahora mismo:

¿Seguimos?

Naturalmente lo importante es lo que hagamos con las imágenes en el aula (física... o virtual). Flickr es simplemente un recurso que nos facilita la búsqueda de estas imágenes, que nos invita a compartir las nuestras y que nos permite comunicarnos a partir de un lenguaje universal: la imagen. Además aprenderemos a sacar todo el partido a nuestra cámara, sea una modesta cámara de móvil o una reflex digital con un juego completo de lentes.
Al final rebuscaremos en la caja de zapatos, aquellas fotos antiguas que heredamos de nuestros padres, para retocarlas y mostrarlas al mundo con orgullo.

Y por el camino encontraremos mucha gente interesante, haremos amigos en kedadas, mantendremos vivo un hobby apasionante.

Pero por supuesto flcikr no es el único servicio disponible. De hecho la mayoría de la comunidad flickr de Alemania se ha pasado a ipernity, ya que inexplicablemente la censura existe en flickrpara los usuarios de diversos países, China, Singapur o Alemania sufren esta situación.


De todas forma, hay motivos para vernos en flickr. Lo mejor de flickr son, como siempre, las personas... Y estoy muy orgullosa de los amigos y contactos que he hecho y que entran y comentan mis fotos.

Quien conozca grupos interesantes, especialmente con fotos Creative Commons  ¿por qué no se anima y nos los presenta en  los Comentarios de aquí abajo?.


Feliz vuelta a clase.

Permalink :: 11 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com