El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

¿Conocemos a nuestro alumnado?

Por kompass - 9 de Septiembre, 2007, 13:09, Categoría: Educación a distancia y TIC

Estoy totalmente enfrascada en la lectura de un excelente artículo sobre el perfil de los alumnos de Educación a distancia. Se trata de un estudio muy completo publicado en el Boletín Informativo del IBAD, de marzo de 1988, en el que varios profesores del entonces INBAD de Santa Cruz de Tenerife, ahora modernísimo CEAD, analizan a través de una encuesta-seguimiento los datos demográficos, socioeducativos y sociolaborales de los alumnos cruzándolos con los datos de tipo académico, rendimiento, permanencia y valoración que hacen del centro.

La cantidad de datos recogidos, en una época en la que todo se hacía a mano, la claridad de los análisis y las conclusiones que en él se derivan me causan asombro. Y más me asombra que este esfuerzo ímprobo no haya tenido continuación en otros momentos de la vida del centro.

Obviamente los alumnos de educación a distancia de hace veinte años no son como los de ahora, pero también cabría esperar que ni los centros, ni los medios, ni el profesorado siga siendo como entonces.

Por supuesto que en los centros cada curso se manejan estadísticas, que se obtienen de los programas automatizados, sobre porcentajes de aprobados, edades, y asignaturas que quedan para superar la materia. Son datos que nos hablan de "rendimiento" académico de una manera casi industrial. El dato al que conducen es averiguar cuántos alumnos titulan.

Sin embargo, los profesores no deberíamos tener la mirada puesta sólo en los resultados, en los rendimientos, sino en todo el proceso:
  • ¿De dónde vienen nuestros alumnos? ¿"Rebotados" de la oferta ordinaria presencial? ¿Del mercado laboral que les exige reciclarse? ¿De la falta de oportunidades en la que fue su edad escolar?...
  • ¿Por qué vienen a este centro? ¿Porque no se repite, porque es más fácil aprobar? ¿Porque se adapta mejor a las posibilidades reales del alumnado? ¿Porque vienen familiares o amigos?
  • ¿Qué saben del centro? ¿Saben cómo se usan sus servicios: tutorías, clases, aulas virtuales, biblioteca? ¿Saben para qué sirve una tutoría individual o cómo acceder al aula virtual?
  • ¿Qué tipo de alumno tiene más posibilidades de permanecer? ¿Mujeres, jóvenes, parados, solteros, urbanos...?
Y lo más importante: qué significa esto con respecto al papel que los centros de Educación a Distancia deberían prestar, es decir: ¿estamos de verdad borrando las distancias para acceder a la educación o perpetuamos por el contrario un modelo que beneficia al alumnado joven y  urbano, frente al más desfavorecido: parado, adulto, rural...?

Muchas, muchas preguntas.... Comprendo que dé miedo formularlas porque supone cuestionarnos nuestro proyecto educativo real, no el que soportan los papeles.

PD: como el artículo es muy difícil de encontrar, con permiso de sus autores, Tere, Carmen Luisa, Victor y Loli,  voy a escanearlo y ponerlo a disposición de los interesados en alguno de esos sitios web 2.0, que están para estas cosas...


Permalink :: 13 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com