El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Didáctica de las lenguas y cultura clásicas

Por kompass - 24 de Octubre, 2007, 18:27, Categoría: Noticias

Los numerosos profesores de secundaria que estábamos estos días en el  XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos no queríamos perdernos la mesa redonda que tuvo lugar el lunes por la tarde. Hablar de didáctica de las lenguas clásicas en los tienpos que corren sugiere hablar de un proceso de seducción, de unas estrategias que los profesores de clásicas de los niveles preuniversitarios desarrollamos día a día, pese a quienes sólo pueden criticar de nuestras materias que no son útiles, aplicando todos los recursos que están en nuestras manos, a veces con grandes dosis de creatividad e inteligencia. También las TIC, por supuesto.

Escribo estas líneas mientras vuelvo del XII Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), que se celebra esta semana en Valencia. Tengo que volver ya, porque como la mayoría de los profesores de secundaria, no me puedo permitir estar más de tres días lejos de mi trabajo. Y como además este año trabajo en la admistración, estos tres días los he tenido que robar a mis vacaciones anuales.

Pero centrémonos en el asunto. La celebración de congreso ha sido, lo confieso, una excusa para reunirme con los compañeros de clásicas del proyecto Chiron. Valía la pena venir hasta aquí para volver a ver a Álvaro, a Sebastià y a la impagable Ana. Valía la pena por conocer a Iaenus, a Juanvi, por asombrarme del trabajo de Concha, Charo, Salva..., por ver a Luis, tan afable y sereno siempre... Por conocer sobre todo a un grupo de profesores de clásicas que se esfuerzan cada día por trasmitir a los alumnos la vitalidad permanente del mundo clásico y ponen a su servicio todo tipo de recursos, incluidas las TIC, por supuesto. El encuentro en los pasillos, en las comidas, en torno a las mesas en las que se exponían los libros de nuestros autores favoritos (Catulo, Ovidio, Platón o Sófocles...) fue siempre interesante, cálido, constructivo, ameno.

En cambio, el ambiente que me encontré dentro del Congreso fue vetusto, salvo honrosas excepciones. A los de Chiron nos habría gustado coincidir al final de la semana, asistiendo a la mesa redonda sobre el uso de las TIC que va a tener lugar el viernes, en la que interviene nuestro magister Carlos Cabanillas. Pero la comunicacioón sobre el proyecto Chiron cayó en el otro extremo, justo el lunes, lo que no ha hecho posible el encuentro del todo el grupo. Una verdadera lástima... Tampoco conoceré a Pompilos.

Pese a todo, los numerosos profesores de secundaria que estábamos estos días en el congreso no queríamos perdernos la mesa redonda que tuvo lugar el lunes por la tarde. Hablar de didáctica de las lenguas clásicas en los tienpos que corren sugiere hablar de un proceso de seducción, de unas estrategias que los profesores de clásicas de los niveles preuniversitarios desarrollamos para que sea posible la comunicación entre nuestros alumnos y gente que todavía tiene mucho que decir, como Sócrates por ejemplo. Sócrates nunca escribió nada y sin embargo, gracias a un largo proceso de trasmisión, a veces parece que algunos alumnos hablaran todavía con él de tú a tú, como quizá a él le habría gustado, salvando 2.500 años de distancia.

Pues bien, nuestras espectativas no pudieron cumplirse. Tras la brillante e incitadora participación de Mercedes Madrid, los otros dos intervinientes en la "mesa redonda" (sic) expusieron respectivamente un estudio comparativo del currículo de Latín de 4. de la ESO y una disertación sobre cómo enseñar Griego I de bachillerato. Ni un power point que llevarnos a los ojos, fotocopias que poco aportaban o que no llegaban a todos los asistentes...

Hubo sin duda muchos problemas de planteamiento: ¿No hay nadie en toda España que sepa qué es un currículo de la ESO y pueda explicar los currículos de Latín de una forma coherente con el contexto formativo en el que se inserta? ¿Es que ningún profesor de clásicas sabe que en la ESO la evaluación no es diferenciada por materias y que, por tanto, los currículos están al servicio de la adquisición de las competencias básicas y de la consecución de los objetivos de la etapa? ¿Que los contenidos curriculares no son por tanto más que el medio para conseguir estos fines? A menudo los árboles no nos dejan ver el bosque.

Y sobre la enseñanza de las lenguas clásicas en bachillerato, ¿no había nada nuevo sobre lo que reflexionar, sobre lo que debatir? ¿Cómo evaluar, por ejemplo? (Ay, que fácil es reducir evaluación a calificación.). ¿En qué no ha pasado nada en la enseñanza en los cuatros años desde el congreso anterior?

Cuando los intervienientes agotaron su turno, se acabó la mesa redonda. No hubo debate, no hubo propuestas, no hubo más que la prisa por acudir a la inauguración con la presencia del Conseller.

Si Sócrates, tan preocupado siempre por el valor de educar, hubiera paseado por los pasillos del congreso ¿habría aguantado sentado la hora y media que duró la supuesta "mesa redonda"?

Y hasta dentro de cuatro años, los profesores de clásicas de toda España no volveremos a ser convocados a un congreso nacional. Y, mientras tanto, llegarán los currículos del Bachillerato LOE,  se publicarán... y tal vez caerán y vengan otros "nuevos" currículos para el Bachillerato. Y mientras tanto seguiremos enseñando... Pero enseñar no es repartir materiales didácticos, por muy buenos que sean, ni poner exámenes, ni notas. Enseñar es un saber hacer que nace de nuestra voluntad de trasformar a los alumnos en personas valiosas, capaces, lúcidas... dentro de las circunstancias en las que nos movemos ellos y nosotros.

El milagro que supone la pervivencia de la cultura grecorromana en muestro sistema educativo se justifica no en términos pragmáticos, sino en la profunda rotundidad con la que la civilización inaugural de Europa se plantea el papel del ser humano en el mundo. Por tanto, los profesores de clásicas, hoy como hace miles de años, llevamos sobre nosotros la responsabilidad de formar a nuestros alumnos como ciudadanos, acercándolos a las fuentes que se han preservado para ellos durante milenios, año tras año, primero a la luz de las lámparas de aceite, luego sobre los robustos pergaminos, más tarde entre el ruido de las prensas y por último por los circuitos de nuestros ordenadores. Ninguna otra herencia, ningún otro patrimonio se ha cuidado tanto: ni los tesoros, ni los edificios más sólidos han soportado tan vigorosamente el paso del tiempo.

Por eso, del Congreso me llevo en la memoria el olor del garum, la rugosidad del papiro sobre el que resbala la escritura rústica romana, la inquietante evocación de un conjuro para el mal de ojo... El lujo en fin de los talleres de cultura clásica que realizan alumnos de la ESO, organizados por profesores de secundaria que no están invitados a mesas redondas. Era una exposición que se presenta como actividad paralela del congreso, en un estrecho pasillo de la Facultad de Filología. Tal vez para algunos se trate de una anécdota simpática, pero para mí es la confirmación de que sin renovación no puede haber pervivencia.

Permalink :: 13 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com