El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Bachillerato express

Por kompass - 6 de Noviembre, 2007, 13:12, Categoría: Noticias

Pues ya está aquí. Ya llegó el Real Decreto que establece la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas. Un comunicado sobre el mismo se puede ver en la página del MEC.
Como todos los R.D. de mínimos, al articulado le sigue un extenso Anexo I  en el que se establecen los mínimos por cada  materia. Ahora las comunidades con competencias en educación tienen que desarrollar los decretos en los que se plasme la ordenación del Bachillerato y los currículos de las materias.
Puede pasar que los profesores de secundaria, más preocupados por nuestras materias que por el marco común en el que se insertan, prestemos más atención al anexo, exactamente a las páginas que corresponden con nuestras materias, y pasemos el cuerpo del decreto por encima. Eso es lo que suele pasar, por ejemplo con los decretos de secundaria. Realmente lo que más nos debería preocupares el articulado de los decretos y reales decretos.
Junto a este Real Decreto tenemos que prestar atención al R.D. 806/2003, de 30 de junio que establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. O dicho de otro modo: las comunidades autónomas tienen siete meses para desarrollar el marco normativo que tiene que regir el bachillerato que se empieza a aplicar ya el próximo curso. Es decir, para estalecer cosas tan complicadas como los currículos o la regulación sobre evaluación, repetición, materias superadas... aspectos éstos que han sido de los más debatidos.
Yo personalmente no entiendo estas prisas. El curso que viene empieza también el nuevo 4º de la ESO, ¿No habría sido mejor esperar a que se acabara este curso para implantar el 1º de bachillerato LOE a los alumnos de la ESO que al menos hayan pasado por un curso de los nuevos planes de estudio de la formación básica?
Pues ya lo sabemos, este año toca otra vez acelerarnos, en el diseño del desarrollo del nuevo bachillerato, y luego con la normativa recién publicada como ha pasado este año en la ESO, empezar a programar las nuevas materias, casi sin tiempo ni de leer ni mucho menos de asimilar los cambios.
¿Qué puede pasar? Puede pasar como en la ESO, que se aplica ya este año en 1º y 3º sin que los profesores sepan qué son las competencias básicas... en las aulas.  Ante la duda, el profesorado sigue haciendo lo de siempre: lo que viene en los libros de texto.

Como ya he pasado por varios cambios de ordenación educativa la verdad es que no me convence ni el modelo de implantación de la LOGSE, que fue lento y pesado e hizo que se aplicara una reforma ya muerta, ni el modelo express de la LOE, que hace que ante tanta prisa los cambios que implica la normativa desde el punto de vista de los principios educativos y la finalidad que para con la sociedad debe cumplir el sistema no lleguen realmente a las aulas. Es decir, seguiremos igual, o llevados por una interpretación sesgada o apresurada de la normativa nos llevaremos las manos a la cabeza entendiendo que cualquiera puede pasar... Y es que hablaremos de los alumnos que suspenden más de dos pero ni pasan del todo ni repiten,  en vez de centrar nuestra atención en el tema crucial de la evaluación, el elemento que realmente encardina la verdadera calidad de todo sistema educativo.

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com