El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Una Jornada... mil ideas

Por kompass - 14 de Noviembre, 2007, 18:13, Categoría: Formación del profesorado

Pocas veces acude uno a una actividad de formación y sale de ella tan contento como yo de la V Jornada de Sagunt, que, organizada por la Asesoría de Clásicas del CEFIRE de Sagunt, se celebró este sábado pasado.
Sí, han leído bien, profesores que se reúnen para formarse ¡un sábado!, venidos de toda la Comunidad Valencia y de algunas más. Profesores de clásicas fundamentalmente pero también gente de otras especialidades, en un número asombroso y que constituían un grupo interesado, atento y participativo.
A lo largo de todas las horas que duró la jornada, incluida la comida a la usanza de la antigua Roma, (pero eso sí, sin triclinium), no oí ni una sola lamentación, de esas a las que somos tan dados los profes y que incluyen quejarnos durante horas de cosas que seguro que como no se arreglan es... quejándonos entre nosotros.
Ya ven, asombroso.
En las jornadas pasaron muchas cosas, ponentes venidos de tierras lejanas o cercanas,los famosos talleres tan interesantes que era difícil elegir sólo uno, pero lo mejor de todo, por supuesto fueron la cantidad de ideas frescas que circularon casi todo el rato. Desde plantearnos cómo hacer un taller de cosmética a la romana confeccionando ungüentos de resultados comprobados ( y sin testar con animales), hasta pensar en las posibilidades de las aula virtuales, en cómo usar los recursos del IVECO o como demostrar de una vez por todas que el latín no es una lengua muerta... Y quedarnos dos horas casi, boquiabiertos oyendo y entendiendo una conferencia en latín. O Miraglia, quasi miraculum!  Mirandum proper est, non ab ho porro latine  scribere ... (Si en la facultad nos hubieran enseñado así, como se hace en inglés... Al fin y al cabo en esta lengua se enseñó en todas las universidades del mundo hasta el s. XIX.

Pero hubo más.

  • "¿Cómo podemos hacer un curso con moodle si el servidor del que dispone mi centro da problemas?" Uhmmm.. si se pudiera crear una especie de Moodle web2.0, abierto, accesible, en el que como los flickrs las fotos, los profes colgáramos los cursos y los usáramos...
  • "Tengo un estudio sobre mitología que elaboré para preparar una presentación sobre la mitología y el arte, me lo publicaron en una revista hace tiempo, pero quiero ponerlo a disposición de los compañeros..." Vaya, ¿qué tal un repositorio donde poner a disposición de todos los artículos de investigación y divulgación que producimos el profesorado de secundaria? Y si son trabajos de Mercedes Madrid, seguro que se crea escuela.
  • "Lo malo es que en mi centro algunos alumnos no tienen internet en casa y en las aulas no hay bastante terminales, ni en la biblioteca, ni un lugar parecido al ciber..." A ver, por qué no optar por soluciones sencillas con terminales tontas que permiten hacer de todo, como el proyecto de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Y son sólo tres muestras personales de todas la cosas que se nos pudieron ocurrir...

Esto sí es formación: aprender con los otros, aprender de los otros. Gracias a todos por esa predisposición.
Y no hablemos de seducciones como la llevamos a cabo Ana y yo con Antonio, que tampoco era tan difícil, o los reencuentros con gente como Luis Inclán, Mercedes, Santi, Concha... o conocer a los entusiastas de Prosopon. Todo esto no venía en el programa.

Felicidades Juanvi. Has organizado un Jornada que más parece levadura para nuestra harina.

Este vídeo os dará una idea del ambiente reinante.

Permalink :: 10 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com