El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Una velada inolvidable

Por kompass - 10 de Febrero, 2008, 11:47, Categoría: Noticias

Parece sólo una anécdota, pero tiene que ver con la integración de los minusválidos, la accesibilidad, la cultura, y con lo que los pedagogos llamarían el currículo oculto.
Así que por una vez, reproduzco  un correo recibido y su respuesta.

2008/2/10, atencioncliente@generaltickets.com  :


 
Estimad@ Olga Díez Fernández
 
Deseamos que el espectáculo Sara Baras en el Auditorio de Tenerife- Sala Sinfonica haya sido de su agrado.
Si desea hacer alguna sugerencia sobre el servicio, Pulse aquí
Agradecemos su confianza en GeneralTickets.com

    
Olga Díez a atencioncliente
   11:56   
Estimados señores:
En respuesta a su escrito les comunico que no pude disfrutar del espectáculo en el  Auditorio de Tenerife, cuyas entradas había adquirido por este medio. La razón de esta imposibilidad fue que al ir con mi madre, que tiene movilidad limitada por usar silla de ruedas, adquirí entradas de la zona habilitada al efecto. Al entregar la entrada se me advierte que solo puede pasar la señora del carrito ya que yo no tengo silla de ruedas (!). En la aplicación informática no se advierte de esta circunstancia, por lo que dí por sentado que la zona de habilitada para usuarios de silla de ruedas no excluía a familiares o acompañantes. Se negó la posibilidad de colocar un asiento en mi localidad, ni hacer algún cambio. Cumplimenté una hoja de reclamaciones y tuve que volver con mi madre a casa, dado que por padecer una leve enfermedad psiquiátrica no me pareció oportuno dejarla sola en el patio de butacas, en medio de personas desconocidas y en una zona que no sé si calificar de ghetto o de parking de minusválidos.
Las personas que acudimos a actos culturales con usuarios de sillas de ruedas queremos disfrutar con estas personas de los mismos, compartir la experiencia con ellos y pasarlo bien juntos, por lo que la existencia de zonas excluyentes no tiene ningún sentido.
Además debo hacer constar mi protesta por el hecho de que el emblemático edificio, afamada obra del arquitecto Santiago Calatrava, de reciente construcción no cuenta con accesos habilitados para sillas de ruedas: la entrada desde la calle obliga a subir cuatro escalones de considerable tamaño, y el acceso a taquilla con silla de ruedas es totalmente imposible ya que hay que bajar una escalera y no existe ninguna rampa de acceso.

Parece por tanto, que  a las instituciones como el Cabildo de Tenerife titular de este espacio, realmente les interesa bien poco hacer accesible la cultura a personas con minusvalías motrices.

Al volver a casa lo que más me desmoralizó no fue haberme perdido la actuación de una artista a la que llevo años deseando ver actuar, sino sobre todo, que mi madre me comentara que la culpa era de ella, por ir en silla de ruedas y que la próxima vez fuera sin ella, que no quería molestar. A ella no le gusta llamar la atención, mucho menos por su minusvalía y llegó a sentirse incómoda y nerviosa por la situación.

Por último, les ruego que para evitar situaciones tan frustrantes como esta, avisen de forma expresa en la aplicación de que el acceso a la zona habilitada para sillas de ruedas es excluvisamente para las personas con minusvalíaas, debiendo los acompañantes adquirir entradas en otras zonas del recinto.

Atentamente
Olga Díez Fernández
http://labrujula.zoomblog.com

Hasta aquí la anécdota. Realmente creo que las cosas cambiarán si fomentamos que cambien, porque dentro de nada, dada la esperanza de vida, la incidencia de enfermedades como el parkinson o los problemas derivados de los graves accidentes de circulación, las personas con movilidad reducida serán o tal vez seremos, muy numerosas y no tiene ningún sentido obligarles a que se conformen con estar encerradas en su casa para no tener que enfrentarse a los numerosos obstáculos de todo tipo que se encuentran cuando quieren compartir su vida con personas de movilidad normal.


Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com