El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Nuevo Bachillerato: de la oferta a la realidad.

Por kompass - 5 de Octubre, 2008, 19:22, Categoría: Noticias

¿Qué hace falta para que en un centro se pueda dar clase de tal o cual materia? En primer lugar de un docente. Pero no sólo de eso. Este artículo presenta las diferencias con las que las comunidades condicionan la impartición de una materia que en teoría pertenece a la oferta formativa de la etapa correspondiente. Que un alumno de Lanzarote o una alumna de Huesca puedan estudiar Dibujo Técnico, Griego o  Francés depende de más cosas que la oferta del Instituto de su zona. La oferta en teoría es completa, en la realidad la impartición de determinadas materias debe superar ciertas barreras.

Hace ya unas semanas que hemos comenzado a impartir en los centros el primer curso del nuevo Bachillerato. A partir de la LOE y de lo establecido en el Real Decreto de mínimos, las diferentes comunidades autónomas, dentro del marco de sus competencias, han desarrollado las normas que se están aplicando este curso para 1º de Bachillerato y que el curso que viene se extenderán a 2º de Bachillerato y a esa especie de curso puente en el que quedarán quienes reúnan determinadas condiciones.
Pues bien, merece la pena mirar y reflexionar sobre el cuadro comparativo que hemos elaborado entre varios profesores de varias comunidades autónomas. Las TIC son una maravilla para recopilar este tipo de información. Nos hemos centrado en las materias de modalidad y en las optativas del Bachillerato y también de la ESO y hemos analizado la situación de las materias de los departamentos de Latín y Griego. Hay que recordar que éstos son los departamentos en situación más delicada, ya que los horarios de sus profesores sólo se nutren de estas dos etapas educativas, puesto que no están presentes, como es sabido, en los ciclos formativos.
Sin embargo, la información recogida en la tabla es extensible a las otras  materias de modalidad u optativas, y puede ser interesante para materias de menor presencia en los centros como Francés, Alemán, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Economía...

Es digno de mención, por ejemplo observar que en Canarias para impartir una materia de modalidad hay que reunir dos condiciones: una  establece que el número de alumnos en ese nivel en todo el centro determina cuántas materias de modalidad pueden impartirse en total; la otra indica un mínimo de 12 alumnos, sin excepción, para formar grupo de la materia y por tanto impartirla.
No todas las comunidades son tan restricitivas en cuanto a las condiciones en las que un centro organice la oferta y la impartición de las asignaturas; en algunos casos se habla de 8 alumnos, en otras de informes de inspección y en otras no se han establecido condiciones.

¿Qué pasa si un alumno insiste en cursar materias que no se imparten en su centro? Puede que desee acceder a una determinada carrera o cicilo formativo, o que tenga interés por aprender una determinada materia. En ese caso las administraciones establecen que puede trasladarse de centro,  si es que en su zona hay alguno que la imparta, con el consiguiente problema para las familias. O puede realizarse a distancia. Claro que lo que no recoge la normativa es que para estar matriculado en enseñanza a distancia hay que ser mayor de 18 años, por ser centros para adultos... Pero lo cierto es que la mayoría del alumnado que inicia el bachillerato  tiene 16 años y aún no ha decidido qué va a hacer con su futuro. Algunas veces, sin embargo, la orientación la reciben en el mismo momento de realizar la matrícula, cuando se les avisa de antemano que es posible que determinada materia no se vaya a poder impartir por falta de alumnos.  Así es  más sencillo hacer previsiones.


Estamos a la espera de la normativa que complete el Bachillerato, referidas a 2º y a la complicada organización del curso-puente.  En mi opinión las nuevas disposiciones deben valorar el impacto de las resoluciones y no deben contemplar restricciones para las materias de continuidad, que se imparten en los dos cursos, ya que si cuesta trabajo formar un grupo de primero de 12 alumnos en algunas materias y en algunos centros, más díficil todavía es que en segundo se mantenga un número similar.
Sería necesario conocer, además, si la aplicación de la normativa va a incidir en las plantillas de los centros y qué repercusiones puede tener sobre la calidad educativa, la posibilidad real de elección de la formación por parte del alumnado y sus familias, la organizción de los centros, la impartición de materias afines, etc., etc.

Por cierto, en Canarias todavía no se ha publicado el Decreto que debe establecer los currículos de este bachillerato que ya estamos impartiendo.

Creo que tenemos información de primera mano para compartir, reflexionar y debatir, así que espero leer vuestros comentarios.


AVISO: Es interesante que si  faltan datos  se nos comunique para tener una tabla actualizada, teniendo en cuenta que la fuente de información no son directamente la administraciones educativas -algunas de estas resoluciones no han sido publicadas en los boletines oficiales correspondientes-, sino los propios profesores, tal como la reciben en los centros educativos, pero ha sido contrastada por un grupo de veinte docentes de toda España (excepto Murcia, la única comunidad de la que no se ha conseguido información precisa). Las administraciones educativas pueden estar sacando nuevas disposiciones con posterioridad a la realización de esta tabla, lo que debemos tener presente para mantenerla actualizada.



 

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com