El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Chicass 10 o el blog en la prisión

Por kompass - 10 de Enero, 2009, 16:49, Categoría: Noticias


 
  Yo ya voté por chicas 10

Fuente:  F. Muñoz de la Peña

"Chicass 10 no es un blog cualquiera, es una ventana abierta en el módulo de mujeres de la cárcel de Texeiro. Es una experiencia de educativa basada en el voluntariado de quienes enseñan y el coraje, la voluntad de superación, y la esperanza de un puñado de mujeres condenadas no solo a la reclusión, sino también a la exclusión social.

Este blog se escribe sin Internet, porque en la cárcel no hay acceso a Internet, pero es el motor de arranque de la motivación de quienes publican en él, lo hace con esmero, es su "cuaderno de limpio", la mayor parte de ellas se están alfabetizando, nos muestra su historia y sus aprendizajes.

A través del blog han buscado nuestra mirada, nuestro comentario, nuestro apoyo, que va llegando con cuentagotas. El fuerzo realizado, el compromiso, el cambio en lo personal, no se ha visto hasta ahora recompensado por parte de la administración penitenciaria, pero quizás ahora se abra una nueva oportunidad, si entre todos somos capaces de movilizarnos darles nuestro apoyo.

Chicass 10 ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Miradas2, tal vez, si somos capaces reunir los votos suficientes, las cosas en Texeiro puedan cambiar.

¡¡Vota a Chicas 10!!

¡¡Difunde este mensaje!!. con la ayuda de todos vamos a lograr que ganen y además han coseguido nuestro reconocimiento, lo necesitan y lo merecen."

------------------------

En los CEAD tenemos alumnos de la prisión que cursan Bachillerato. No pueden acceder a las aulas virtuales y todo el proceso se relentiza enormemente porque se realiza en papel, por medio de un profesor que hace de tutor o enlace con los reclusos. A veces abandonan los estudios, generalmente cuando salen de la cárcel. He tenido alguna alumna realmente buena. ¿Puede imaginarse alguien lo difícil que puede ser estudiar griego clásico entre rejas, sin intimidad, sin libros apenas, sin los apuntes de otros compañeros o la posibilidad de encender el ordenador para buscar información, escribir a la profe..? Tenía que esperar al reparto de la correspondencia con el que le llegaba un sobre mío en el que le enviaba la tarea corregida, nuevos ejercicios y apuntes y sobre todo una carta en la que intentaba animarla a seguir, enseñarle sus progresos y hacer que entendiera los errores que hubiera... Creo que para ella zambullirse en la traducción de textos de mitología griega era una forma de evadirse, de ser libre, de tener su propio mundo.

Me parece que los profesores que trabajan con el alumnado recluso adquieren una gran responsabilidad y un gran compromiso. Hay aulas en la prisión en las que pueden realizar estudios hasta GES. No sé qué oferta de cualificación profesional existe o cómo se organiza, pero sí que en algunas comunidades autónomas existen convenios con el Aula Mentor que hace posible mediante una intranet que realicen cursos a distancia on-line.  Existe también la posibilidad de realizar estudios superiores a través de la UNED. De esta manera toda la oferta educativa debería llegar a la población reclusa.

Sin embargo, la masificación existente en las cárceles hace cada vez más difícil el acceso a la educación y mucho más complicado el acceso a los currículos. Y sin educación, ¿cómo es posible una inserción real?

Según un informe de Education in Prision de 2006, sobre la situación en España,

Si en la década de los 90 el país contaba con una tasa de encarcelación similar a la media europea, (entre 90 y 114 presos por cada cien mil habitantes)  hoy se acerca a 140 presos por la misma población. Este incremento espectacular ha sido resultado de una política conservadora que aumenta la punición y las tasas de encarcelación. Este gran incremento de la población carceral ha producido un declive considerable de las condiciones de los presos y la administración de las mismas. La educación no ha sido ajena a este proceso, ya que la sobrepoblación dificulta las actividades educativas en las prisiones. En facto, algunos profesionales que realizan trabajo en el medio, indican que a veces la legislación en las prisiones (por cierto ejemplar)  no se cumple por la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Por eso, para estas presas y para sus educadores y sobre todo para todos los que en la cárcel quieren aprender y los que debemos intentar que lo logren, yo también he votado a Chicass 10 como el mejor blog del año.



Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com