El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Volvería a escoger Humanidades

Por kompass - 17 de Mayo, 2009, 12:18, Categoría: General

Claro que sí. Si tuviera que volver a elegir, volvería a elegir el Bachillerato de Humanidades. Volvería a estudiar Latín y Griego. Volvería a disfrutar de la mejor Literatura, del Pensamiento más sagaz, de la Creatividad que se expande hacia la Ciencia, la Tecnología, la Historia, la Política, o el Arte.

Volvería a buscarme a mí misma entre las palabras audaces que han atravesado mares y desiertos a lo largo de miles de años para llegar ante mi vista, para enviarme su mensaje, para que yo las descifre.

Volvería a emocionarme con la rotundidad de Antígona, con la pasión de Fedra, con la fragilidad insospechada de Medea.

Volvería a admirar el cuerpo masculino, la carne que late bajo mármol, la exquisita sabiduría que emana un héroe desnudo.

Volvería a discutir sobre el modelo de Estado, sobre los límites del pensamiento, sobre la ética y el saber.

Sí, volvería a caminar por Delfos con el corazón contenido, como si todavía resonaran los pasos de los peregrinos que ponían en manos del dios su porvenir. Volvería a besar bajo un ciprés invocando a los dioses vanamente.

Y volvería, por supuesto, a compartir este inmenso tesoro con mis alumnos, a intentar emocionarlos, a retarlos a que vean en las Humanidades Clásicas el espejo que les devuelve el cabal reflejo de ellos mismos.


Por eso me irrita, me deprime, me revela... que la administraciones educativas condicionen, limiten o impidan la enseñanza del Griego o del Latín  bajo presupuestos economicistas.

¿El saber es caro, el saber es un lujo, conocernos a nosotros mismos, en nuestra identidad cultural es algo que no nos podemos permitir?


Permalink :: 42 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com