El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Educar en la era digital... con blogs.

Por kompass - 20 de Mayo, 2009, 23:17, Categoría: Formación del profesorado

 Dentro de la oferta de Cursos de Extensión Universitaria, la profesora Carina Soledad González, responsable de la Unidad para la Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna ha organizado un curso con el título de "Educar en la era virtual" , en colaboración con el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.

El curso, que se imparte esta semana en el Aula Medusa del IES La Victoria, cuenta con 44 participantes, todos profesores, muchos en paro, otros con ganas de renovar sus clases.

El programa del curso sin duda es ambicioso:

  • Alfabetización digital 2.0: Introducción a los sistemas de redes sociales. Dra. Carina González González.
  • Herramientas de comunicación de la plataforma de teleformación.Dr. José María del Castillo Olivares.
  • Uso educativo de los blogs. Dra. Olga Diez Fernandez.
  • Gestión del contenido y actividades en el aula virtual.Dra. Ana Luisa Sanabria Mesa y Dra. Carmen Hernández Jorge.
  • Herramientas colaborativas para el desarrollo de la función docente. Configurando el aula social. Sra. Dª. Carmen Martin. 
En primer lugar, hay que aclarar que el concepto de "aula virtual" que se maneja en este curso va más allá del de LMS o EVA, es decir, no hacemos alusión tanto a una herramienta como moodle, sino a las posibilidades de usar los espacios virtuales en el aula integrándolos dentro de nuestro plan didáctico. Por aula virtual entenderíamos entonces la plena integración de las TIC en el aula.

Por una vez me ha tocado hablar de blogs.  Mi experiencia con los blogs es un tanto particular porque los odio-amo. Desde 2005 creo que he debido crear como una docena de blogs, algunos de vida muy efímera. Sin embargo,  la blogosfera me ha aportado más de lo que podía esperar.

Empezamos la sesión, como no podría ser de otra manera, con
un blog creado para este curso. Era una manera de ver los tres elementos indispensables de un blog: artículo, comentario y etiquetas. 
Luego explicamos los diferentes usos didácticos de los blogs, al hilo de los
premios edublogs 09,  siguiendo sus categorías y curioseando en varios de estos blogs.
Hemos visto también la utilidad de los
"planetas"  y del Google reader , sin los cuales sería completamente imposible sobrevivir en este mundo.

Luego cada participante ha creado un blog. Algunos ya venían con su propio blog hecho y han ayudado a otros en su creación. Ha sido un trabajo de grupo y no se han dado dificultades para seguir en un periquete los tres pasos de Blogger. Los hemos recopilado todos en la Bases de Datos del curso virtual.

Después de revisar algunas de las decisiones clave en cuanto a la configuración de un blog de finalidad didáctica, ha empezado la diversión.

La propuesta ha sido sencilla:
  • Leer una serie de artículos sobre  Herramientas, Formación y Red, en el blog Discentia.
  • Y escribir sobre lo que se había leído en el blog personal de cada uno o en el blog del curso.
  • Y por supuesto, comentar en los blogs de los compañeros.
  • Y, aunque no me ha dado tiempo de insistir mucho, poner etiquetas
Porque en eso consiste un blog, básicamente. Todo lo demás son adornos que podemos usar si le vemos una finalidad didáctica acorde con nuestra aula. O si el blog es más personal, acorde con nuestro objetivo.

Pero como siempre el límite es el cielo. Les he puesto como ejemplo a
Chiron , como red social en su sentido pleno, que se gestó en el seno de un blog, del que se hicieron eco otros lectores y que hoy alberga su propio planeta de blogs (con algunos de los mejores blogprofesores de todo el país),  y una serie ilimitada de recursos para integrar en nuestras clases.
Quería decir "recursos TIC", pero es que a veces se me olvida distinguir entre recurso educativo (¿la fotocopia, el libro de texto?) y recurso educativo TIC.  Y me parece que lo natural es que esa barrera se vaya disolviendo.

A los participantes les digo que ha sido un placer compartir esta tarde con ustedes. Y a los organizadores que me ha encantado participar en la experiencia y que ojalá pudiera estar en las sesiones de los demás ponentes. Un día tendríamos que hacer una especie de puesta en común, una jam sesion o algo así.
Quién sabe la de ideas que podríamos poner en movimiento a partir de ahí.




 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com