El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

El bachillerato online no para de crecer.

Por kompass - 31 de Mayo, 2009, 22:09, Categoría: General

Estamos asistiendo a la expansión del bachillerato online. Anibal de la Torre, que esencialmente es un profesor de secundaria, y además experto en elearning, se dedica a jornada completa a la coordinación y asesoría de la elaboración de materiales en Andalucía, que tiene además un protocolo de revisión.

Recomiendo escuchar  la entrevista, que está aquí:http://eledelengua.com/mdemoodle-02/

Pero lo que no nos podemos perder es este sitio: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webced/web/btoad/

Y de sus pestañas, los recursos con todo la documentación de apoyo.

¿Qué usan? Moodle.
Pero no sólo moodle,
Un moodle que integra, además de lo que tiene moodle:

  • Plantilla para tareas, entendidas como pequeños proyectos, no como "subida de archivos".
  • Presentaciones en formato pps y pdf.
  • Mapas conceptuales y líneas del tiempo.
  • Mapas interactivos de googlemaps.
  • Exe
  • scorm...

Incluye plantillas para los formatos de los materiales, para la estructura de las unidades didácticas, protocolos para la cita de recursos externos,....

Pero las herramientas no son las protagonistas. Aníbal tiene las ideas muy claras.
De lo que se trata es de no hacer libros de textos digitales. Y ahí está el asunto.Cada unidad didáctica se centra en ese proyecto o tarea que es la piedra angular: a partir de la cual el  alumno usa otros recursos y en relación a la cual gira la evaluación.  La idea es que todo el proceso es protagonizado por el alumno, y la base del trabajo es el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo del profesorado.

Ese modelo didáctico se usa ya en la Secundaria de Adultos online, que ya está en funcionamiento. 


En Canarias, los CEAD podemos estar orgullosos de haber sido pioneros en el Bachillerato online, llamado aquí BDI (Bachillerato a distancia por Internet), Nuestros recuros, allá por el año 2005-06, fueron muy limitados: el primer año no contamos ni con medio profesor liberado para el desarrollo del proyecto. En el segundo año del mismo se suprimió la asesoría y coordinación, que se limitó a un seguimiento administrativo de l desarrollo de los trabajos que había que presentar.
El resultado fue que si alguien esperaba que se crearan libros de texto online, seguramente se habrá decepcionado.
Los materiales de ese bachillerato están en continua adaptación, en continua mejora. No puede ser de otra forma. Si el aprendizaje es algo vivo, la enseñanza online lo es más aún.

Y podemos comprobarlo con el hecho de que cada profesor que ha impartido materias del bachillerato online ha tenido que invertir la mayor parte de su tiempo en la revisión, corrección y mejora de los materiales.

Pero aunque la administración educativa en Canarias crea que el proyecto está concluido, queda muchísimo por hacer.  Nos falta, sobre todo, integrar recursos que favorezcan precisamente los modelos didácticos de los que habla Aníbal. Nuestra propuesta sigue siendo muy trasmisiva: el profesor aporta los contenidos, el alumno envía los ejercicios y hace algunos de autoevaluación automatizada y luego va al examen. Aun así el trabajo de los alumnos es muy meritorio, requiere mucho esfuerzo y es fácil que a lo largo de un denso curso escolar pueda cundir el desánimo. P

Y nos falta el desarrollo de más materias de modalidad y de más optativas. Pero las previsiones no son estas, parece que la tendencia es la de recortar algunas de las materias que se imparten, asignándo menos carga horaria, e incluso hacer desaparecer asignaturas minoritarias.

ACTUALIZACiÓN Aníbal, sobre digitalización de la enseñanza.
 "integrar las TIC en el currículo": es frustrante e ineficaz

Aún más: http://www.slideshare.net/euskalmoot/moodlemoot-euskadi-2009-anibal-de-la-torre

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com