El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Competencia digital y currículo I: cambios de soprtes de la información producen cambios sociales

Por kompass - 2 de Julio, 2009, 22:06, Categoría: General

Hoy he empezado un curso sobre Tratamiento de la información y Competencia Digital.
El curso, en modalidad de teleformación, ha tenido hoy una sesión presencial. Como estímulo para iniciar un debate hemos visto dos vídeos: el del monje que no sabe usar el libro  y su Ayuda de Escritorio y el de los "estudiantes digitales". ( A vision of K12 today)
Luego hemos leído un artículo con consideraciones sobre las TICD, contextualización y marco normativo.
Una de las tareas del curso es comentar este texto y, como me suele pasar, cuando me he dado cuenta estaba escribiendo ¡la biblia en pasaa! Así que para no cansar a los tutores, decidí publicar en el blog la versión digamos "completa " de esas reflexiones y dejarles a ellos un resumen más cortito.

La primera reflexión que se me ocurría - y en eso se nota que soy filóloga clásica- es el tema de la transmisión de la información y sus diversos soportes, como factor decisivo en la trasnformación de la sociedad.
Básicamente las TIC suponen en principio un nuevo cambio de soporte de la información, el quinto que se experimenta en la historia de la humanidad.
En primer lugar pasamos de una cultura oral y sociedades orales a la introducción de la escritura como mero apoyo a la  memoria con lo que se inicia un lento proceso de transformación social, que se plasma en el uso de soportes muy rígidos (inscripciones y volúmenes o rollos) y una penetración muy escasa de la habilidad de leer y escribir.
Sin embargo, este cambio permitió que las leyes fueran iguales para todos, o que se pudiera acceder a la cultura a través de las bibiliotecas. El uso del manuscrito en vez del volumen, en pergamino, facilitó este cambio que llevó, sin embargo muchos siglos.
El siguiente cambio de soporte, del manuscrito al libro impreso, supuso una divulgación cultural mucho mayor, facilitó el acceso universal a la educación y el librepensamiento: la reforma protestante o la revolución francesa no habrían sido posibles sin la imprenta.
Por último el paso del soporte papel al soporte digital va a suponer sin duda un cambio de mentalidad enorme, cuyas consecuencias sólo podemos atisbar: las organizaciones jerárquicas y piramidales van a quedar obsoletas; en cambio la comunicación entre iguales, o la creatividad va a permitir el desarrollo de nuevas formas de organización, de pensamiento y de expresión. Una muestra de la fuerza de este cambio está precisamente en las dinámicas que intentan frenarlo, como son, por ejemplo, el famoso canon digital o los intentos de establecer censuras en Internet.

El hecho de que cambiemos de soporte no garantiza, sin embargo, que la información se use de mejor forma, es decir, ni tampoco que toda la información sobreviva al cambio tecnológico: se pierden tradiciones y conocimientos  que no se adaptan a los nuevos soportes. En la actualidad,   la información ha pasado a ser un elemento de producción, como lo fue la máquina de vapor y en ese sentido estoy de acuerdo con  Castell en que es más adecuado hablar de sociedad informacional.  La sociedad de la comunicación es, por tanto, una utopía a la que debemos tender.
Para que ello sea posible es imprescindible que los ciudadanos sean capaces de distinguir información de  ruido: la abundancia de información no produce participación ni genera conocimiento; por el contrario a menudo genera hastío o redundancia.
Y es aquí precisamente donde la inclusión de las competencia TICD es fundamental en la escuela que queremos. De consumidores de entretenimento digital podemos hacer que nuestros alumnos lleguen a ser creadores, comunicadores, participantes, a que tomen decisiones y a que se hagan por tanto dueños de su propio destino digital.

Mis preguntas a pie de aula: ¿hemos integrado en el currículo las capacidades relacionadas con el tratamiento de la información en los otros soportes? Por ejemplo: ¿enseñamos a nuestros alumnos a expresarse en público, a prestar atención a un orador, a tomar notas de lo que oyen... es decir a escuchar de forma atenta y a hablar de forma persuasiva?
¿Enseñamos a nuestros alumnos un uso eficaz de la cultura del texto escrito? ¿Saben leer y entender, escribir y hacerse entender?
Yo considero que una de las cosas que todos los profesores en todas las áreas deberíamos cuidar con mimo es por ejmplo que los alumnos sepan esciribr: las faltas de ortografía, la puntuación... Pero nunca en los casi 24 años que llevo en la docencia he encontrado un solo claustro, CCP o equipo educativo que haya alcanzado un acuerdo en esto. Y hablo de desde antes de los móviles a los que se achacan todo tipo de males. Al final es una competencia que cargamos en los compañeros de Lengua, como si en las demás materias no hiciera falta.
Me temo que lo mismo está ocurriendo con las competencias digitales: que las aprendan en clase de informática o de tecnología. Los demás profesores se sienten ajenos a esa responsabilidad, como si usar un ordenador no fuera necesario en su ámbito didáctico.


Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com