El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

General
Artículos y anotaciones generales

Competencia digital y currículo II: Ya no creo en la brecha digital

Por kompass - 12 de Julio, 2009, 10:18, Categoría: General

La brecha digital es por tanto, en realidad la expresión de una fractura doble, una brecha social y una brecha de actitud. Es decir, el síntoma de un ineludible cambio de sociedad. Un cambio que la escuela puede favorecer o frustrar, como cualquier otro aprendizaje.

Pues no, ya no creo en el a brecha digital. Bueno, voy a ser más clara: la brecha digital existe en la escuela. Lo que existe ahí fuera es simplemente la brecha de siempre: la brecha social, económica y cultural. La brecha de que no haya igualdad real de oportunidades. Una brecha en la que la actual crisis económica está ampliando las diferencias.
Y en ese contexto la brecha digital no es más que otra muestra del cambio de soporte cultural y social. Los mismos que no consiguen trabajo, ni mucho menos trabajos estables, los que no pueden con la hipoteca, los que no llegan a fin de mes, no tienen una formación que les permita entender las noticias de la tele o los periódicos... son los mismos   que usan internet para descargar pelis, los que no saben hacer otro uso de internet que el del entretemimiento, o los que tienen que prescindir del gasto del adls.
Y sin embargo, pese a la crisis  ahí fuera lo que existe es una innegable expansión del uso de las TICs, que se han vuelto universales. Y lo vemos en la vida diaria ¿Cuántas enciclopedias en papel se siguen imprimiendo? ¿Quién recibe cartas en sobre si no son facturas o avisos con acuse de recibo? ¿Cuántos ven las pelis en el ordenador, antes que en el cine?... Conozco familias que prescinden de otras cosas antes que quitar a los niños su conexión a internet o limitarles el uso del móvil.

La cuestión sería más bien otra:  ¿Por qué existe la brecha digital principalmente en la escuela?
Pues porque como indica J. Adell los cambios tecnológicos no llevan el mismo ritmo que los cambios educativos, lo que por otra parte no tiene nada de extraño. La escuela ha querido siempre trasmitir valores permanentes, adquisiciones para siempre, y es aprender a aprender lo que en este caso nos debe importar: no el mero aprendizaje de una tecnología específica.

  • Porque la alfabetización digital requiere de una alfabetización de los profesores.

  • Porque los medios tecnológicos no suponen un cambio metodológico ni un cambio en el enfoque de educativo.

  • Porque en las propias administraciones educativas existe una enorme brecha digital, más diría yo un conflicto entre la jerarquía piramidal y la red que es multidireccional. Un coflicto de mentalidad. 

La brecha digital es por tanto, en realidad la expresión de una fractura doble, una brecha social y una brecha de actitud. Es decir, el síntoma de un ineludible cambio de sociedad. Un cambio que la escuela puede favorecer o frustrar, como cualquier otro aprendizaje.

Permalink :: 24 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Competencia digital y currículo I: cambios de soprtes de la información producen cambios sociales

Por kompass - 2 de Julio, 2009, 22:06, Categoría: General

Hoy he empezado un curso sobre Tratamiento de la información y Competencia Digital.
El curso, en modalidad de teleformación, ha tenido hoy una sesión presencial. Como estímulo para iniciar un debate hemos visto dos vídeos: el del monje que no sabe usar el libro  y su Ayuda de Escritorio y el de los "estudiantes digitales". ( A vision of K12 today)
Luego hemos leído un artículo con consideraciones sobre las TICD, contextualización y marco normativo.
Una de las tareas del curso es comentar este texto y, como me suele pasar, cuando me he dado cuenta estaba escribiendo ¡la biblia en pasaa! Así que para no cansar a los tutores, decidí publicar en el blog la versión digamos "completa " de esas reflexiones y dejarles a ellos un resumen más cortito.

La primera reflexión que se me ocurría - y en eso se nota que soy filóloga clásica- es el tema de la transmisión de la información y sus diversos soportes, como factor decisivo en la trasnformación de la sociedad.
Básicamente las TIC suponen en principio un nuevo cambio de soporte de la información, el quinto que se experimenta en la historia de la humanidad.
En primer lugar pasamos de una cultura oral y sociedades orales a la introducción de la escritura como mero apoyo a la  memoria con lo que se inicia un lento proceso de transformación social, que se plasma en el uso de soportes muy rígidos (inscripciones y volúmenes o rollos) y una penetración muy escasa de la habilidad de leer y escribir.
Sin embargo, este cambio permitió que las leyes fueran iguales para todos, o que se pudiera acceder a la cultura a través de las bibiliotecas. El uso del manuscrito en vez del volumen, en pergamino, facilitó este cambio que llevó, sin embargo muchos siglos.
El siguiente cambio de soporte, del manuscrito al libro impreso, supuso una divulgación cultural mucho mayor, facilitó el acceso universal a la educación y el librepensamiento: la reforma protestante o la revolución francesa no habrían sido posibles sin la imprenta.
Por último el paso del soporte papel al soporte digital va a suponer sin duda un cambio de mentalidad enorme, cuyas consecuencias sólo podemos atisbar: las organizaciones jerárquicas y piramidales van a quedar obsoletas; en cambio la comunicación entre iguales, o la creatividad va a permitir el desarrollo de nuevas formas de organización, de pensamiento y de expresión. Una muestra de la fuerza de este cambio está precisamente en las dinámicas que intentan frenarlo, como son, por ejemplo, el famoso canon digital o los intentos de establecer censuras en Internet.

El hecho de que cambiemos de soporte no garantiza, sin embargo, que la información se use de mejor forma, es decir, ni tampoco que toda la información sobreviva al cambio tecnológico: se pierden tradiciones y conocimientos  que no se adaptan a los nuevos soportes. En la actualidad,   la información ha pasado a ser un elemento de producción, como lo fue la máquina de vapor y en ese sentido estoy de acuerdo con  Castell en que es más adecuado hablar de sociedad informacional.  La sociedad de la comunicación es, por tanto, una utopía a la que debemos tender.
Para que ello sea posible es imprescindible que los ciudadanos sean capaces de distinguir información de  ruido: la abundancia de información no produce participación ni genera conocimiento; por el contrario a menudo genera hastío o redundancia.
Y es aquí precisamente donde la inclusión de las competencia TICD es fundamental en la escuela que queremos. De consumidores de entretenimento digital podemos hacer que nuestros alumnos lleguen a ser creadores, comunicadores, participantes, a que tomen decisiones y a que se hagan por tanto dueños de su propio destino digital.

Mis preguntas a pie de aula: ¿hemos integrado en el currículo las capacidades relacionadas con el tratamiento de la información en los otros soportes? Por ejemplo: ¿enseñamos a nuestros alumnos a expresarse en público, a prestar atención a un orador, a tomar notas de lo que oyen... es decir a escuchar de forma atenta y a hablar de forma persuasiva?
¿Enseñamos a nuestros alumnos un uso eficaz de la cultura del texto escrito? ¿Saben leer y entender, escribir y hacerse entender?
Yo considero que una de las cosas que todos los profesores en todas las áreas deberíamos cuidar con mimo es por ejmplo que los alumnos sepan esciribr: las faltas de ortografía, la puntuación... Pero nunca en los casi 24 años que llevo en la docencia he encontrado un solo claustro, CCP o equipo educativo que haya alcanzado un acuerdo en esto. Y hablo de desde antes de los móviles a los que se achacan todo tipo de males. Al final es una competencia que cargamos en los compañeros de Lengua, como si en las demás materias no hiciera falta.
Me temo que lo mismo está ocurriendo con las competencias digitales: que las aprendan en clase de informática o de tecnología. Los demás profesores se sienten ajenos a esa responsabilidad, como si usar un ordenador no fuera necesario en su ámbito didáctico.


Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Alumnos, amigos, compañeros...

Por kompass - 10 de Junio, 2009, 10:07, Categoría: General

El caso es que a este tipo de alumnos los admiro. Admiro su constancia y que puedan compaginar no sé ni cómo el estudio y sus circunstancias personales y laborales, a veces extremadamente complicadas. Admiro que aunque a veces pasan por cursos complicados y tienen que renunciar a sus metas académicas,  no por eso abandonan, sino que al año siguiente los vuelves a ver, intentando salir adelante con todo.


Vas un día por la calle y alguien se acerca y te dice:
-"¡Eh, profe! ¿Se acuerda de mí? Usted me dio clase de Latín en Icod".
Me quedo mirando aquella cara intentando rescatar algún dato en mi memoria. No suelo olvidar las caras, pero tantos años no pasan sin dejar huellas. Ni por ellos, ni por mí.
A ver, latín en Icod, 2º A o 2ª B….
-"Ah, ¿Tú estabas del grupo de Alex, no?"
Menos mal que siempre hay algún nombre que no se olvida… Antes de que dé tiempo a que responda se suelta alguna pregunta oportuna. "¿Qué haces por aquí?" o un diplomático  "¡Cuánto tiempo ha pasado… bien te tuve que hacer sufrir que todavía te acuerdas!" Y la conversación sigue amablemente y al final es como si realmente acabara de salir de tu aula.  Te vas con una sonrisa en la cara.


Otras veces son correos electrónicos como éste.
Hola Olga, soy A I H, no se si te acuerdas de mí pero te doy una pista estuve haciendo griego dos años en el CEAD,  la verdad es que te escribo estas notas para decirte que he terminado la carrera de magisterio y que de todos los docentes del CEAD a la que más recuerdo es a TI por eso aventuré a escribirte unas líneas, te agradezco infinitamente los conocimientos que adquirí contigo y no me cabe duda de que una persona que ama lo que enseña lo sabe transmitir,  espero te agrade recibir estas líneas como reconocimiento del tu trabajo. Con mucho cariño y aprecio.
Tu alumna A
 

 Incluso a veces son sorpresas realmente enternecedoras. Como que dejen a tu nombre un ejemplar de la primera edición de la Primera Antología Griega de Galiano y Adrados, del año 1955. Casi nueva, con unos ligeros subrayados que indican que alguien aprendió griego con este libro que ahora está en mis manos. Sin ninguna pista, ni el nombre de su primer dueño.


Otras veces me pasan un DVD con un documental sobre Esparta, de los más completos que he visto nunca y que me hace pensar, por ejemplo, en la endogamia que debía reinar entre los Lacedemonios, y que posiblemente tenía como consecuencia la política de natalidad más selectiva y dura de toda Grecia…

Otro alumno ha compartido conmigo un libro tan interesante que quiero reseñarlo brevemente entre mis lecturas favoritas de este trimestre, en un próximo artículo.

Incluso algún antiguo alumno que vive lejos de aquí se acuerda de mí cuando viene a la isla.

Claro que el enseñar en un centro de adultos te da otras sorpresas encantadoras. La semana pasada, por atender un examen, cambié de turno y me encontré con Elena. Alta, rubia, con su desparpajo de siempre, la administrativa que fue compañera de oficina el curso pasado, a la que vi sudando para preparar la prueba libre de acceso al ciclo de grado superior. Ahí estaba, satisfecha del esfuerzo realizado, contenta de estar estudiando. Con todo lo que supone: chiquillos, las muchísimas horas de oficina, tener que conseguir hábitos de estudios, y aprender a organizar tu tiempo de otra manera. Nos abrazamos entre risas en el pasillo para contarnos rápidamente las incidencias y chismes del último año.
Otras veces he visto por aquí a madres de compañeros del cole de mis hijas, que venían a sacar su título de la ESO.

Y con especial orgullo he visto cómo Ángeles, una antigua alumna de este mismo centro, aprobaba las oposiciones de francés, después de años de dedicación y esfuerzo. Ya somos compañeras y amigas desde hace unos años y ahora nos une nuestra vocación docente.

El caso es que a este tipo de alumnos los admiro. Admiro su constancia y que puedan compaginar no sé ni cómo el estudio y sus circunstancias personales y laborales, a veces extremadamente complicadas. Admiro que aunque a veces pasan por cursos complicados y tienen que renunciar a sus metas académicas,  no por eso abandonan, sino que al año siguiente los vuelves a ver, intentando salir adelante con todo.

Cada año se nos va una promoción, muy mermada con respecto al grupo que inició el curso el día de la presentación. En este tipo de centros uno no tiene la satisfacción de verlos crecer de los 12 a los 18 años, pero sí de ver cómo se crecen ante las dificultades y cómo maduran en sus decisiones.

Por eso me apetece dedicarles este vídeo, que escucho mientras escribo, de un dvd que un alumno, o mejor un amigo, me ha regalado esta mañana.

Y pienso que con los alumnos comparto mucho más que notas, exámenes, apuntes o aulas virtuales. Compartimos incluso sonrisas, libros, recuerdos, música, abrazos, experiencias... Y me siento muy afortunada.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El bachillerato online no para de crecer.

Por kompass - 31 de Mayo, 2009, 22:09, Categoría: General

Estamos asistiendo a la expansión del bachillerato online. Anibal de la Torre, que esencialmente es un profesor de secundaria, y además experto en elearning, se dedica a jornada completa a la coordinación y asesoría de la elaboración de materiales en Andalucía, que tiene además un protocolo de revisión.

Recomiendo escuchar  la entrevista, que está aquí:http://eledelengua.com/mdemoodle-02/

Pero lo que no nos podemos perder es este sitio: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webced/web/btoad/

Y de sus pestañas, los recursos con todo la documentación de apoyo.

¿Qué usan? Moodle.
Pero no sólo moodle,
Un moodle que integra, además de lo que tiene moodle:

  • Plantilla para tareas, entendidas como pequeños proyectos, no como "subida de archivos".
  • Presentaciones en formato pps y pdf.
  • Mapas conceptuales y líneas del tiempo.
  • Mapas interactivos de googlemaps.
  • Exe
  • scorm...

Incluye plantillas para los formatos de los materiales, para la estructura de las unidades didácticas, protocolos para la cita de recursos externos,....

Pero las herramientas no son las protagonistas. Aníbal tiene las ideas muy claras.
De lo que se trata es de no hacer libros de textos digitales. Y ahí está el asunto.Cada unidad didáctica se centra en ese proyecto o tarea que es la piedra angular: a partir de la cual el  alumno usa otros recursos y en relación a la cual gira la evaluación.  La idea es que todo el proceso es protagonizado por el alumno, y la base del trabajo es el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo del profesorado.

Ese modelo didáctico se usa ya en la Secundaria de Adultos online, que ya está en funcionamiento. 


En Canarias, los CEAD podemos estar orgullosos de haber sido pioneros en el Bachillerato online, llamado aquí BDI (Bachillerato a distancia por Internet), Nuestros recuros, allá por el año 2005-06, fueron muy limitados: el primer año no contamos ni con medio profesor liberado para el desarrollo del proyecto. En el segundo año del mismo se suprimió la asesoría y coordinación, que se limitó a un seguimiento administrativo de l desarrollo de los trabajos que había que presentar.
El resultado fue que si alguien esperaba que se crearan libros de texto online, seguramente se habrá decepcionado.
Los materiales de ese bachillerato están en continua adaptación, en continua mejora. No puede ser de otra forma. Si el aprendizaje es algo vivo, la enseñanza online lo es más aún.

Y podemos comprobarlo con el hecho de que cada profesor que ha impartido materias del bachillerato online ha tenido que invertir la mayor parte de su tiempo en la revisión, corrección y mejora de los materiales.

Pero aunque la administración educativa en Canarias crea que el proyecto está concluido, queda muchísimo por hacer.  Nos falta, sobre todo, integrar recursos que favorezcan precisamente los modelos didácticos de los que habla Aníbal. Nuestra propuesta sigue siendo muy trasmisiva: el profesor aporta los contenidos, el alumno envía los ejercicios y hace algunos de autoevaluación automatizada y luego va al examen. Aun así el trabajo de los alumnos es muy meritorio, requiere mucho esfuerzo y es fácil que a lo largo de un denso curso escolar pueda cundir el desánimo. P

Y nos falta el desarrollo de más materias de modalidad y de más optativas. Pero las previsiones no son estas, parece que la tendencia es la de recortar algunas de las materias que se imparten, asignándo menos carga horaria, e incluso hacer desaparecer asignaturas minoritarias.

ACTUALIZACiÓN Aníbal, sobre digitalización de la enseñanza.
 "integrar las TIC en el currículo": es frustrante e ineficaz

Aún más: http://www.slideshare.net/euskalmoot/moodlemoot-euskadi-2009-anibal-de-la-torre

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ahora, las Escuelas Oficiales de Idiomas

Por kompass - 23 de Mayo, 2009, 9:20, Categoría: General

¿Qué les pasa a los responsables educativos? ¿Les ha dado un ataque de Café-para-todos?
Luego a presumir de atención a la diversidad, de directrices europeas....

Pues sí, ahora les toca a las Escuelas Oficiales de Idioma.
Y como me he formado en ellas y me lo pide Miguel, aquí lanzo el Meme correspondiente.
(Espero poder colocar la imagen, que zoomblog se ha vuelto antipática para esto).



En el primer trimestre de 2009, la Conselleria d"Educació de la Generalitat Valenciana va presentar una ordre que pretén regular les EOIs de la nostra comunitat.Aquest document suposa un fort retall en l"oferta d"idiomes a tot el nostre territori amb la pèrdua de llocs de treball docent que aquest fet produirà, així com l"empitjorament de les seues condicions laborals i la defunció de les EOIs que es convertiran, de fet, en centres on s"estudie només l"anglés.

 

Nosaltres professors d"EOIs entenem que les nostres escoles són l"únic organisme públic que ofereix la possibilitat d"aprendre idiomes als seus ciutadans fora de l"ensenyament obligatori i en alguns idiomes (la majoria) l"única.

Volem assenyalar també el perill que suposa l"aplicació de l"esborrany d"aquesta ordre que comportaria la pèrdua d"un 25% dels grups que estan en funcionament en aquests moments.
Per tot això exigim:
1. que es diferencie entre l"oferta i la demanda d"un idioma com l"anglés de la resta dels idiomes;

2. que la Conselleria assegure l"ensenyament de tots els idiomes de la CEE i de l"àrab, el rus i el xinés;

3. una disminució de les ràtios per tal d"impartir un ensenyament d"idiomes de qualitat i efectiu;

4. una planificació adient d"EOIs i d"aularis;

5. que no es deixe a la voluntat política de l"administració educativa la creació i supressió de grups;

6. no posar cap nombre mínim per a la creació de grups ja que molts dels idiomes que se estudien a les EOIs només es poden aprendre en elles i que cada centre puga ofertar un grup de totes les llengües que ja s"imparteixen i en tots els nivells, per tal de garantir la continuïtat i la finalització dels estudis;

7. que la reserva de places, en règim presencial, per l"alumnat que demane estudiar anglés pertanyent al Cos de Mestres o de Secundària, prevista en l"esborrany, no siga atesa. Aquestes places podrien ofertar-se com a cursos específics o de formació en horari d" 11 a 17 hores;

8. que es tinguen en compte criteris com ara la ruralitat (cap comarca pot quedar sense oferta d"idiomes per no trobar-se prop d"un àrea urbana) i les necessitats de la societat en quasi totes les comarques en determinats idiomes per motiu de la immigració (sanitat, forces de seguretat, ajuntaments…) per a la creació de grups;

9. que s"escolte la direcció del centre a l"hora de determinar el nombre d"unitats d"una EOI;
10. igualtat d"oportunitats entre alumnes oficials i lliures en les proves de certificació, i per això, l"eliminació de la Fitxa Individualitzada de Seguiment (FIS);

11. que les coordinacions que porten reducció de grups es puguen fer a totes les EOIs.



Me pregunto cuál es la situación de las EOI en Canarias. En una comunidad como la nuestra que vive del turismo y sobre todo vive de las relaciones con Europa, que es una encrucijada para la inmigración, seguro, seguro que a la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes no se les habrá ocurrido hacer recortes también en las EOI.
Sería un disparate tan grande que no puede ser.

Paso el meme, como no podría ser menos a Ricardo, Pedro, Carina y al blog " Educar en la era Digital, y sus lectores.




ACTUALIZACIÓN
Pues va a ser que no. Por los sindicatos UCPL y EA Canarias me entero de lo siguiente.

UCPLLa Consejería publica una nueva normativa sobre evaluación del alumnado de EOI y toma decisiones que van en contra de la opinión de los claustros de las EOI del archipiélago y de los intereses del alumnado (ver la normativa de evaluación publicada en el BOC ♦ ♦ ver más información aportada por los centros).
http://www.ucpl.es/ucpl

EA- Canarias:
LAS EOI CONTRA LOS RECORTES Y DEVALUACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA

Docentes y directores acuerdan en asamblea presionar a la Consejería por el recorte de la oferta educativa y la devaluación  de la calidad de las enseñanzas en las EOI programada por la Consejería.


¿Por qué no me sorprende?

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Volvería a escoger Humanidades

Por kompass - 17 de Mayo, 2009, 12:18, Categoría: General

Claro que sí. Si tuviera que volver a elegir, volvería a elegir el Bachillerato de Humanidades. Volvería a estudiar Latín y Griego. Volvería a disfrutar de la mejor Literatura, del Pensamiento más sagaz, de la Creatividad que se expande hacia la Ciencia, la Tecnología, la Historia, la Política, o el Arte.

Volvería a buscarme a mí misma entre las palabras audaces que han atravesado mares y desiertos a lo largo de miles de años para llegar ante mi vista, para enviarme su mensaje, para que yo las descifre.

Volvería a emocionarme con la rotundidad de Antígona, con la pasión de Fedra, con la fragilidad insospechada de Medea.

Volvería a admirar el cuerpo masculino, la carne que late bajo mármol, la exquisita sabiduría que emana un héroe desnudo.

Volvería a discutir sobre el modelo de Estado, sobre los límites del pensamiento, sobre la ética y el saber.

Sí, volvería a caminar por Delfos con el corazón contenido, como si todavía resonaran los pasos de los peregrinos que ponían en manos del dios su porvenir. Volvería a besar bajo un ciprés invocando a los dioses vanamente.

Y volvería, por supuesto, a compartir este inmenso tesoro con mis alumnos, a intentar emocionarlos, a retarlos a que vean en las Humanidades Clásicas el espejo que les devuelve el cabal reflejo de ellos mismos.


Por eso me irrita, me deprime, me revela... que la administraciones educativas condicionen, limiten o impidan la enseñanza del Griego o del Latín  bajo presupuestos economicistas.

¿El saber es caro, el saber es un lujo, conocernos a nosotros mismos, en nuestra identidad cultural es algo que no nos podemos permitir?


Permalink :: 42 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)

Caer en las redes

Por kompass - 28 de Abril, 2009, 19:40, Categoría: General


 Adoro las redes

Es que ya cada vez me enredo más. Además de estar abducida por flickr desde hace cosa de casi dos años,  he sido seducida por Twitter, gracias a Pedro(*) que me inició… y a mis pocos pero activos contactos que cada día me muestran maravillas. Como, por ejemplo, prezi:
Para muestras, miren aquí y aquí.

Y si no basta con deslumbrarse con la tecnología, piensen en los proyectos que Carlos y Aníbal nos presentan, Chiron y el Bachillerato online en Andalucía…


 

Por cierto ¿Cómo quedará la oferta educativa del bachillerato online en Andalucía? ¿Qué modalidades/ asignaturas se quedarán fuera? El respeto a la diversidad curricular del bachillerato es la primera medida de atención a la diversidad que debería aplicarse en el bachillerato de adultos...

 ¿Y lo he contado ya? En el bachillerato online de Canarias ya no se contempla el griego como materia de oferta ni en primero ni en segundo: todos a estudiar economía. Al menos esa es la situación en el CEAD de Tenerife. ¿Qué pasa en el CEAD de Las Palmas? ... Ojalá ahí se hagan respetar.

Claro que cuando quiero relajarme me paseo por Facebook, a menudo de la mano de una Idealista no practicante y encuentro amigos de todo tipo. Incluso antiguos alumnos míos, antiguos alumnos de uno de mis primeros centros, amigos que viven en otro país. ¿Es acaso facebook un sitio divertido para la nostalgia? Nació como un sitio para buscar y relacionarse con antiguos compañeros. Y por eso lo dominamos los cuarentones.  Pero muchos de mis contacto en twitter o en facebook los conozco y los sigo por sus blogs.
 
Luego me entero de cosas y tengo que venir aquí a contarlas…

Decididamente el blog se me está quedando pequeño. Voy a tener que tunearlo para poner, además de mis feeds compartidos de Google reader, los mensajes en Twitter y las cosillas que encuentro en Facebook, y lo mejor de youtube y a lo mejor algún beep de música…
Pero también tendría que quedar espacio para la reflexión, que es lo que más me gusta…

Vamos a tener que reinventar la blogsfera para que sea más red y menos ombliguista…. Ning es un buen intento, a lo mejor debería frecuentarlo más….

No sé, no sé…. Tanta red ¿me deja ver los mensajes?

Demasiados puntos suspensivos, lo sé.
___

(*) Pedro es ubicuo, donde haya una red, ahí me lleva, ahí me lo encuentro. ¿Cómo lo hace? Ni idea, pero me alegra saber que  es casi seguro que adonde vaya me voy a encontrar una cara conocida. El caso es que no sé qué enlace poner... ¿sólo uno? Vale, pueséste. Clásica que soy.
 

Permalink :: 12 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Mujeres, educación y éxito.

Por kompass - 14 de Abril, 2009, 21:02, Categoría: General


Posiblemente las chicas obtienen mejores resultados  porque en la escuela, en comparación con la vida no académica, se da un ambiente más igualitario, con normas claras y expresas para todos, y las chicas ven como accesibles metas que luego en el mundo laboral quedan lejos de su alcance porque las normas son más ambiguas y los criterios son muchas veces tácitos o se mantienen ocultos.




Estas vacaciones he vuelto a leer "Las Mujeres no se atreven a pedir" de Linda Babcock y Sara Lashever, libro que merece más de un comentario en La Brújula. Su lectura ha coincidido con la noticia publicada este domingo en El País sobre género y fracaso escolar.
 

No sé qué me parece más interesante, si los datos contrastados que da el informe, o si los comentarios de los lectores en la edición digital.
Una vez más, los temas de género despiertan una gran controversia, son muchísimas las voces que se escuchan y es interesante porque permiten calibrar la vigencia de ciertos tópicos. Más que tópicos son estereotipos vivos: O profecías que se auto-realizan.

Sólo un par de muestras:

"Las chicas son mejores que los chicos en lo de la comunicación y habilidad verbal, los chicos son mejores en la inteligencia abstracta y espacial."

Esto no explica que los mejores resultados académicos se den en todos los ámbitos y que en las materias tecnológicas y científicas, pese al tópico, la diferencia entre hombres y mujeres se dé no en resultados académicos sino en las tasas de matrícula.

"En mi opinión en el sistema educativo actual se prima de forma desmedida el comportamiento en clase, entendiéndose éste como el que los alumnos sean dóciles, sumisos, hagan lo que se les mandan sin rechistar (el que sean "bueninos" en clase). En mi opinión, en ese rol encajan mejor las mujeres, por eso dos alumnos mediocres, chico y chica, la chica acabará aprobando (porque no molesta en clase) y el chico acabará suspendiendo (porque da mucha guerra). La prueba de que las chicas no son más inteligentes que los chicos está en que en bachillerato, en la rama "difícil" (las ciencias), son casi todo chicos."

De esta afirmación podemos inferir, que en el aula, si las mujeres triunfan, es que la escuela favorece a los mediocres y sumisos, pero si triunfan los hombres (supuestamente en ciencias), es que son más inteligentes.  Da para pensar que se asuma que se suspende por dar guerra en clase y que se suponga que las ciencias son más difíciles, cuando los rendimientos académicos más bajos se los llevan Inglés y Lengua, tanto como Matemáticas… y en muchos casos el latín es tan duro como la física y química, pese a que los profesores de clásicas tenemos que sacar alumnos de dónde sea. Y el nivel de fracaso en estas materias de ciencias sigue siendo más alto en caso de los chicos.

Comentando la noticia en casa, la explicación que se daba era que los chicos asumen que las clases no molan, que no encaja en el grupo el chico que se toma en serio sus estudios, que la idea es que el que estudia es un pringado. Las chicas no han entrado todavía en un estereotipo tan negativo sobre la formación.  Los chicos presumen más de la cantidad de suspensos que reciben.

Pero posiblemente hay más. Posiblemente las chicas obtienen mejores resultados  porque en la escuela, en comparación con la vida no académica, se da un ambiente más igualitario, con normas claras y expresas para todos, y las chicas ven como accesibles metas que luego en el mundo laboral quedan lejos de su alcance porque las normas son más ambiguas y los criterios son muchas veces tácitos o se mantienen ocultos. En la escuela hay menor discriminación de género, ellas se sienten más seguras por lo que rinden más. Ellos simplemente pasan de las clases porque el aula no favorece un modelo dominante y competitivo. Los chicos con su actitud dan prioridad a sus relaciones entre iguales, fortalecen su identidad dentro del grupo.

Otro aspecto para reflexionar: los chicos se sienten menos presionados para obtener buenos rendimientos académicos porque el mercado de trabajo no se rige por la titulación académica. Para ellas es imprescindible poder demostrar que tienen una formación cualificada de manera objetiva. Confían en que sus certificados académicos demuestren que son responsables y capaces. De ellos se espera no tanto que tengan la formación adecuada, sino que se incorporen al trabajo como la prioridad de sus vidas y el hecho de que hayan fracasado en el sistema no juega en su contra, sino que a lo mejor se ve como señal de un proceso de maduración.

Cuando el acceso al empleo se rige por procedimientos objetivos –en muchos casos muy competitivos- como son las oposiciones, el acceso a la oferta de empleo público, donde el nivel académico es un requisito de entrada, 
los resultados obtenidos por las mujeres vuelven a ser iguales o superiores a los de los hombres, se trate de la administración, la educación, la sanidad o la justicia.

Quizá estamos ante otra muestra de que el éxito académico y el éxito profesional en el mercado laboral se basan en criterios diferentes, van por caminos separados. Pero ¿puede la sociedad seguir desperdiciando a las personas mejor preparadas de la historia? La escuela ha avanzado más en la incorporación igualitaria de la mujer que la sociedad, por eso me pregunto ¿qué pasa con estas personas que alcanzan las mejores cualificaciones cuando salen del protegido mundo académico y acceden al mercado laboral?

Y aquí es donde el libro de Babcock y Laschever cobra más interés. Como síntesis,  bien vale esta entrevista.


Permalink :: 9 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ideas estimulantes.

Por kompass - 12 de Abril, 2009, 18:46, Categoría: General

Después de las vacaciones de Semana Santa, merecidísimas y cortísimas, acabo de regresar al mundo virtual y he encontrado algunas ideas interesantes.
Por ejemplo, este Campus Virtual, gratuito, donde los centros pueden crear sus aulas virtuales. Es una iniciativa ya conocida, pero llena cada vez de más centros cuyos profesores se interesan por las TIC y por moodle.
El profesor que lo administra es Carlos Morales, profesor de matemáticas del IES Valsequillo, que desarrolla un interesante proyecto de innovación en matemáticas y que podemos ver aquí.
Nos puede enseñar a usar LaTex en moodle, para poner fórmulas en la web o en tu curso virtual, o a integrar Moodle como herramienta para la mejora de los centros.


De todas formas lo que más me ha gustado es el enfoque de la enseñanza de las Matemáticas a través de proyectos que implican el aprendizaje por resolución de problemas (PBL), y que los alumnos nos explican muy bien:

La verdad, me gustaría que a mis hijas les enseñaran así... Y a mí me gustaría poder enseñar Griego o Mitología con una metodología parecida, pero no sé cómo integrarlo en un centro como el CEAD donde los procesos de enseñanza-aprendizaje son muy predecibles y bastante tradicionales, porque se supone que al ser educación a distancia alumnos y profesores debemos centrarnos en los contenidos mínimos,  las metodologías trasmisivas, y evaluar a base de poner tareas y hacer exámenes trimestrales. En cambio, en los cursos de formación en elearning o para tutores y profesores, sí que aplicamos esta metodología y generalmente con excelentes resultados. ¿Me dejo encorsetar por el curriculum de Bachillerato? Pues seguramente sí...

Así que aquí tenemos un ejemplo de un montón de posibilidades de integrar las TIC en nuestras clases, sean semipresenciales o del diurno. Y me parece que nuestros compañeros del IES Granadilla pueden beneficiarse de estas ideas.

A lo mejor es sencillamente cuestión de animarse, ponerse a ello y si se puede, trabajar en equipo.


 

Permalink :: 18 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El bachillerato en Canarias: el más pobre de toda España.

Por kompass - 5 de Febrero, 2009, 8:02, Categoría: General

El Bachillerato en Canarias, el más pobre de todo el país.
Comunicado de la Plataforma de Defensa del Bachillerato en Canarias.

El estudio de la implantación del Bachillerato en toda España pone de manifiesto que es en Canarias donde esta etapa encuentra más limitaciones.
En un informe presentado hoy por la Plataforma de Defensa del Bachillerato se analiza la normativa de todas las comunidades y se demuestra que en comparación con el resto de España los alumnos canarios sufren el bachillerato más recortado.

Cursan una optativa menos que el resto de los alumnos.
Todas las comunidades ofertan optativas en primero y en segundo de bachillerato, menos Canarias, que sólo la oferta en 2º.  Se produce así una laguna formativa que interrumpe el aprendizaje de la segunda lengua extranjera, por ejemplo. Las asignaturas optativas tienen como función completar la formación de los alumnos acercándolas a sus intereses profesionales y personales. En Canarias, sólo se puede cursar una optativa y sólo en el 2º curso.

Recortes en las materias de modalidad
Las materias de modalidad permiten que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos que necesitan para cursar con éxito los estudios superiores. Pero en muchos casos los alumnos canarios no pueden elegir. Canarias es la única comunidad que impone un mínimo de 12 alumnos para cursar estas materias. En el resto de España hay  siete comunidades que no imponen restricciones (Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, y el País Vasco), siempre que los centros públicos cuenten con profesorado para impartirlas. En el resto el número mínimo es inferior a  lo que establece Canarias (5 en Galicia, 8 en Cataluña, 10 en los demás), pero además contemplan la posibilidad de impartir todas las materias, aunque no se alcance el mínimo de alumnos establecido, atendiendo a las circunstancias de cada centro o si no conlleva aumento de plantilla.
De forma específica, comunidades como Galicia o Aragón hacen referencia a los IES situados en el medio rural.  Por el contrario, Canarias no contempla en su normativa ni la insularidad ni las circunstancias geográficas o socio-económicas de los centros. Los únicos casos en los que se permiten grupos de 8 alumnos son las materias de 2º vinculadas a la PAU. Esta excepción resulta insuficiente ya que algunas materias de las que los alumnos pueden examinarse en PAU no logran el mínimo de 12 que se les exige en primero. En esta situación se encuentran materias como Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Griego o Economía, que pueden llegar a desaparecer de algunos centros el próximo curso. La limitación de estas materias acarrea la disminución del alumnado en los estudios universitarios correspondientes. Por otra parte, se desconoce qué criterios va a adoptar la Consejería con respecto a la nueva normativa de acceso a las universidades.

Materias de modalidad "opcionales".
Canarias es además la única comunidad que establece "materias de modalidad opcionales". Son materias a las que obliga a reunir el mínimo de alumnos más alto de toda España y además condiciona su impartición al número total de alumnos que haya por nivel en el centro. De esta manera sólo se garantizan estas materias en los centros capitalinos y los macrocentros de determinadas áreas. Al considerarlas como "opcionales" la Consejería parece descargarse de su obligación de implantarlas y mantenerlas en los centros, donde además ya existe profesorado especializado.

Precariedad para el alumnado.
¿Qué sucede si un alumno ha escogido una materia que no se imparte en su centro? La administración educativa prevé que en estos casos los alumnos compaginen sus estudios en dos centros diferentes o en dos modalidades distintas. En la práctica muy pocos alumnos se acogen a esta posibilidad, dadas las dificultades que comporta estar en dos centros a la vez, con los correspondientes traslados, o adaptarse a las modalidades de enseñanza de adultos, que no son el ambiente de estudio adecuado para los adolescentes.  Los jóvenes prefieren seguir en su centro donde está su grupo de amigos, según el criterio propio de su edad. Sus padres apoyan esta decisión para evitar los riesgos de los desplazamientos, las complicaciones de horarios del trasporte público, la pérdida de tiempo o la falta de obligación de asistencia a clase, característica de la enseñanza de adultos. Se trata de una medida diseñada desde un despacho pero que ningún padre escogería para su hijo.

Los canarios, peor preparados.
El resto de las comunidades autónomas establecen medidas que respaldan las elecciones de los alumnos y sus familias. De esta manera se garantiza que ninguno de los jóvenes que estudian Bachillerato deba renunciar a las materias que mejor le preparan para su futuro profesional. Hay que tener en cuenta que este alumnado aspira a la mayor cualificación profesional y académica, para ser dentro de unos años los médicos, ingenieros, jueces, profesores, periodistas o economistas que impulsen con su trabajo y su cualificación el desarrollo Canarias.
Las trabas que la administración educativa en Canarias pone a estas materias sólo pueden justificarse como otra medida de recorte de gasto en educación. Al limitar la oferta, se obliga a muchos profesores a dar asignaturas que no son de su especialidad. Se reduce de esta manera la plantilla de los centros, en detrimento de la calidad de la enseñanza que se imparte.  Estos recortes se acometen pese a que Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de fracaso escolar en bachillerato. Este fracaso redunda en una alta tasa de desempleados con escasa cualificación profesional. En ninguna otra comunidad se impide que los profesores de secundaria den clase en sus centros de las materias en las que son especialistas.


Sin bachillerato nocturno.
Otra de las diferencias con el resto de las comunidades es la desaparición del Bachillerato Nocturno, sustituido por la modalidad conocida como semipresencial. Mientras que las demás comunidades contemplan bachilleratos  con un régimen de clases presenciales, Canarias  elimina de su oferta el bachillerato nocturno y lo sustituye por una modalidad en la que el número de horas de clase está condicionado al número de alumnos matriculados por asignatura. Según el centro en el que se inscriba, el alumno puede recibir dos o cuatro clases semanales de la misma materia con el consiguiente atropello de los derechos de los alumnos, vulnerando el principio de igualdad.. En este caso el mínimo de alumnos es de quince, siendo la única comunidad que establece este tipo de restricción.
-------

 
¿Qué respuesta va a dar la Consejería a esta situación? ¿Será capaz de adaptar  normativa a la realidad del alumnado canario y garantizar la igualdad de oportunidades en relación con los demás jóvenes españoles?





El estudio comparativo de la normativa puede consultarse en: http://www.scribd.com/doc/11652237/Comparativa-Normativa-Completa


Permalink :: 25 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en General

Blog alojado en ZoomBlog.com