El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Noticias

Educar en la era digital

Por kompass - 19 de Noviembre, 2009, 5:57, Categoría: Noticias


pantallas

La velocidad con la que se avanza en las TIC, el dinamismo con el que se trabaja en la aplicación de las TICs en la educación, la renovación continua que implica el mundo virtual dentro de la enseñanza a distancia hacen que cada vez sea más difícil escribir un blog a la manera en que he venido haciéndolo aquí.
Impreceptiblemente (o no) otros espacios han ido suplantando funciones que La Brújula iba cubriendo. Para señalar lo que me interesa tengo el google reader, para estar al día uso twitter, incluso - aunque todavía no lo veo-, me hablan de las bondades de facebook.... entre otras muchas cosas como mi flickr, imprescindible ya para mí, los podcast, los otros blogs más específicos, por no hablar del nuevo juguete, la wave de google.... Me cansa simplemente pensar en enlazarlos, discúlpenme.

Así que como mi identidad digital anda tan dispersa he decidido usar este otro blog, Educar en la era digital, como espacio donde centralizar tanta diversidad. Espero tener tiempo también para la reflexión  y la crítica y supongo que de alguna manera sustituirá a esta queridísima Brújula, que ha sido como el hombro sobre el que me he apoyado para que me ayudara a ordenar mis ideas, a mantenerme en contacto con gente lejana y querida; el punto de apoyo necesario para explorar nuevos territorios.
En cierta forma La Brújula nació como si fuera un confidente virtual, como si sustituyera al amigo ausente con el que habría querido compartir inquietudes. Sirvió de alguna manera precisamente para eso y los lectores y seguidores han sido mis amigos -más que virtuales, en muchos casos-.
Así que no se trata de despedidas, sino de una inauguración de un nuevo espacio para el encuentro.

Nos vemos/nos leemos ahí.

Permalink :: 22 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Latín y Griego en la nueva PAU.

Por kompass - 22 de Junio, 2009, 15:46, Categoría: Noticias

Ante la situación que se ha creado con las ponderaciones de las distintas asignaturas para el acceso a estudios universitarios, parece llegado el momento de que los profesores de clásicas emprendamos acciones adecuadas para que nuestros estudios no se vean definitivamente desplazados o desaparecidos.

Visita el hilo que se ha abierto en el foro de Chiron: http://www.chironweb.org/foro/topic.php?id=94

Visitar Lingua Latina in ESO en: http://latineneso.ning.com

Permalink :: 15 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El derecho de los estudiantes a elegir...

Por kompass - 15 de Enero, 2009, 20:17, Categoría: Noticias

Vía Lo que pasa en Tenerife.



Estudiantes sin elección

La Plataforma por la Defensa del Bachillerato ha dado la voz de alarma: el número mínimo de alumnos que exige el Gobierno para que una asignatura pueda impartirse dejará a muchos alumnos prácticamente sin alternativas

El número mínimo de alumnos establecido por el Gobierno de Canarias para impartir una asignatura en los centros de Secundaria ha disparado las alarmas entre el profesorado. Hace unos meses, docentes procedentes de diversas áreas se unieron en una plataforma para defender el Bachillerato. La organización nació con el objetivo inmediato de tratar de remediar esta situación, ya que consideran que el cupo de 12 alumnos que se ha fijado como requisito para la existencia de una materia derivará en la discriminación de los estudiantes de las zonas menos pobladas de las islas.

Hablamos con Jorge García, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en Canarias y miembro de la plataforma. A su juicio, tras la iniciativa del Gobierno hay "un recorte presupuestario en toda regla", así como una clara intención de "zonificar la educación". Según nos explicó, hay centros pequeños de alrededor de 50 alumnos en los que resulta sumamente complicado formar grupos de doce para lograr incluir una optativa. "Se trata de fomentar el estudio entre los estudiantes, no de limitarles cada vez más las posibilidades".

Según la Plataforma por la Defensa del Bachillerato, el Ejecutivo regional ha venido defendiendo en el último año su apuesta para la racionalización de la enseñanza en las islas, aunque ellos más bien ven una apuesta clara de recorte presupuestario a costa de la educación. El caso es que el mínimo de alumnos por asignatura establecido en Canarias, de los más rígidos del Estado, provocará que muchos bachilleres no tengan acceso a los conocimientos necesarios para afrontar estudios como Bellas Artes, Biológicas, Filología o Arquitectura.

El problema surgirá en las localidades pequeñas, con centros rurales o simplemente ubicados en núcleos muy poco poblados. Allí, la oferta de materias que tendrán a su disposición los alumnos será radicalmente menor que en las ciudades más grandes. Como nos explicó García, el Gobierno propone como solución a estas situaciones que los estudiantes puedan alternar estudios en otro centro o sumarse a proyectos de enseñanza no presencial.

Y es que la plataforma considera que la mayoría de los bachilleres preferirá quedarse en el centro de su zona de residencia, ya que desplazarse a diario de un instituto a otro no es tarea sencilla. "Lo que han dejado claro es que desconocen cómo funciona el transporte público en Canarias", señala. Además, dado el escaso grado de penetración de internet en las zonas rurales, ¿resultaría viable ofrecer como alternativa la enseñanza a distancia?

"El presidente del Gobierno y el viceconsejero de Educación insisten en que no se llevará a cabo un recorte en los presupuestos para la enseñanza. Pero esto es un recorte en toda regla, ya que están forzando la desaparición de muchas asignaturas optativas", explica. De hecho, esas materias en teoría deberían ser impartidas por profesorado especializado, con un coste que ahora parece que se intenta ahorrar.

El próximo 20 de enero a las cinco de la tarde, los miembros de la plataforma celebrarán una reunión en el Centro de Profesores de La Laguna para definir su estrategia. Aún no se sabe si organizarán movilizaciones, pero ya planean crear talleres de las materias que se encuentran en peligro, enfocados a que los alumnos no las pierdan para siempre de vista. ¿Tienen los estudiantes de las zonas poco pobladas el mismo derecho a elegir qué quieren estudiar?

Permalink :: 13 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Chicass 10 o el blog en la prisión

Por kompass - 10 de Enero, 2009, 16:49, Categoría: Noticias


 
  Yo ya voté por chicas 10

Fuente:  F. Muñoz de la Peña

"Chicass 10 no es un blog cualquiera, es una ventana abierta en el módulo de mujeres de la cárcel de Texeiro. Es una experiencia de educativa basada en el voluntariado de quienes enseñan y el coraje, la voluntad de superación, y la esperanza de un puñado de mujeres condenadas no solo a la reclusión, sino también a la exclusión social.

Este blog se escribe sin Internet, porque en la cárcel no hay acceso a Internet, pero es el motor de arranque de la motivación de quienes publican en él, lo hace con esmero, es su "cuaderno de limpio", la mayor parte de ellas se están alfabetizando, nos muestra su historia y sus aprendizajes.

A través del blog han buscado nuestra mirada, nuestro comentario, nuestro apoyo, que va llegando con cuentagotas. El fuerzo realizado, el compromiso, el cambio en lo personal, no se ha visto hasta ahora recompensado por parte de la administración penitenciaria, pero quizás ahora se abra una nueva oportunidad, si entre todos somos capaces de movilizarnos darles nuestro apoyo.

Chicass 10 ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Miradas2, tal vez, si somos capaces reunir los votos suficientes, las cosas en Texeiro puedan cambiar.

¡¡Vota a Chicas 10!!

¡¡Difunde este mensaje!!. con la ayuda de todos vamos a lograr que ganen y además han coseguido nuestro reconocimiento, lo necesitan y lo merecen."

------------------------

En los CEAD tenemos alumnos de la prisión que cursan Bachillerato. No pueden acceder a las aulas virtuales y todo el proceso se relentiza enormemente porque se realiza en papel, por medio de un profesor que hace de tutor o enlace con los reclusos. A veces abandonan los estudios, generalmente cuando salen de la cárcel. He tenido alguna alumna realmente buena. ¿Puede imaginarse alguien lo difícil que puede ser estudiar griego clásico entre rejas, sin intimidad, sin libros apenas, sin los apuntes de otros compañeros o la posibilidad de encender el ordenador para buscar información, escribir a la profe..? Tenía que esperar al reparto de la correspondencia con el que le llegaba un sobre mío en el que le enviaba la tarea corregida, nuevos ejercicios y apuntes y sobre todo una carta en la que intentaba animarla a seguir, enseñarle sus progresos y hacer que entendiera los errores que hubiera... Creo que para ella zambullirse en la traducción de textos de mitología griega era una forma de evadirse, de ser libre, de tener su propio mundo.

Me parece que los profesores que trabajan con el alumnado recluso adquieren una gran responsabilidad y un gran compromiso. Hay aulas en la prisión en las que pueden realizar estudios hasta GES. No sé qué oferta de cualificación profesional existe o cómo se organiza, pero sí que en algunas comunidades autónomas existen convenios con el Aula Mentor que hace posible mediante una intranet que realicen cursos a distancia on-line.  Existe también la posibilidad de realizar estudios superiores a través de la UNED. De esta manera toda la oferta educativa debería llegar a la población reclusa.

Sin embargo, la masificación existente en las cárceles hace cada vez más difícil el acceso a la educación y mucho más complicado el acceso a los currículos. Y sin educación, ¿cómo es posible una inserción real?

Según un informe de Education in Prision de 2006, sobre la situación en España,

Si en la década de los 90 el país contaba con una tasa de encarcelación similar a la media europea, (entre 90 y 114 presos por cada cien mil habitantes)  hoy se acerca a 140 presos por la misma población. Este incremento espectacular ha sido resultado de una política conservadora que aumenta la punición y las tasas de encarcelación. Este gran incremento de la población carceral ha producido un declive considerable de las condiciones de los presos y la administración de las mismas. La educación no ha sido ajena a este proceso, ya que la sobrepoblación dificulta las actividades educativas en las prisiones. En facto, algunos profesionales que realizan trabajo en el medio, indican que a veces la legislación en las prisiones (por cierto ejemplar)  no se cumple por la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Por eso, para estas presas y para sus educadores y sobre todo para todos los que en la cárcel quieren aprender y los que debemos intentar que lo logren, yo también he votado a Chicass 10 como el mejor blog del año.



Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Nuevo Bachillerato: de la oferta a la realidad.

Por kompass - 5 de Octubre, 2008, 19:22, Categoría: Noticias

¿Qué hace falta para que en un centro se pueda dar clase de tal o cual materia? En primer lugar de un docente. Pero no sólo de eso. Este artículo presenta las diferencias con las que las comunidades condicionan la impartición de una materia que en teoría pertenece a la oferta formativa de la etapa correspondiente. Que un alumno de Lanzarote o una alumna de Huesca puedan estudiar Dibujo Técnico, Griego o  Francés depende de más cosas que la oferta del Instituto de su zona. La oferta en teoría es completa, en la realidad la impartición de determinadas materias debe superar ciertas barreras.

Hace ya unas semanas que hemos comenzado a impartir en los centros el primer curso del nuevo Bachillerato. A partir de la LOE y de lo establecido en el Real Decreto de mínimos, las diferentes comunidades autónomas, dentro del marco de sus competencias, han desarrollado las normas que se están aplicando este curso para 1º de Bachillerato y que el curso que viene se extenderán a 2º de Bachillerato y a esa especie de curso puente en el que quedarán quienes reúnan determinadas condiciones.
Pues bien, merece la pena mirar y reflexionar sobre el cuadro comparativo que hemos elaborado entre varios profesores de varias comunidades autónomas. Las TIC son una maravilla para recopilar este tipo de información. Nos hemos centrado en las materias de modalidad y en las optativas del Bachillerato y también de la ESO y hemos analizado la situación de las materias de los departamentos de Latín y Griego. Hay que recordar que éstos son los departamentos en situación más delicada, ya que los horarios de sus profesores sólo se nutren de estas dos etapas educativas, puesto que no están presentes, como es sabido, en los ciclos formativos.
Sin embargo, la información recogida en la tabla es extensible a las otras  materias de modalidad u optativas, y puede ser interesante para materias de menor presencia en los centros como Francés, Alemán, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Economía...

Es digno de mención, por ejemplo observar que en Canarias para impartir una materia de modalidad hay que reunir dos condiciones: una  establece que el número de alumnos en ese nivel en todo el centro determina cuántas materias de modalidad pueden impartirse en total; la otra indica un mínimo de 12 alumnos, sin excepción, para formar grupo de la materia y por tanto impartirla.
No todas las comunidades son tan restricitivas en cuanto a las condiciones en las que un centro organice la oferta y la impartición de las asignaturas; en algunos casos se habla de 8 alumnos, en otras de informes de inspección y en otras no se han establecido condiciones.

¿Qué pasa si un alumno insiste en cursar materias que no se imparten en su centro? Puede que desee acceder a una determinada carrera o cicilo formativo, o que tenga interés por aprender una determinada materia. En ese caso las administraciones establecen que puede trasladarse de centro,  si es que en su zona hay alguno que la imparta, con el consiguiente problema para las familias. O puede realizarse a distancia. Claro que lo que no recoge la normativa es que para estar matriculado en enseñanza a distancia hay que ser mayor de 18 años, por ser centros para adultos... Pero lo cierto es que la mayoría del alumnado que inicia el bachillerato  tiene 16 años y aún no ha decidido qué va a hacer con su futuro. Algunas veces, sin embargo, la orientación la reciben en el mismo momento de realizar la matrícula, cuando se les avisa de antemano que es posible que determinada materia no se vaya a poder impartir por falta de alumnos.  Así es  más sencillo hacer previsiones.


Estamos a la espera de la normativa que complete el Bachillerato, referidas a 2º y a la complicada organización del curso-puente.  En mi opinión las nuevas disposiciones deben valorar el impacto de las resoluciones y no deben contemplar restricciones para las materias de continuidad, que se imparten en los dos cursos, ya que si cuesta trabajo formar un grupo de primero de 12 alumnos en algunas materias y en algunos centros, más díficil todavía es que en segundo se mantenga un número similar.
Sería necesario conocer, además, si la aplicación de la normativa va a incidir en las plantillas de los centros y qué repercusiones puede tener sobre la calidad educativa, la posibilidad real de elección de la formación por parte del alumnado y sus familias, la organizción de los centros, la impartición de materias afines, etc., etc.

Por cierto, en Canarias todavía no se ha publicado el Decreto que debe establecer los currículos de este bachillerato que ya estamos impartiendo.

Creo que tenemos información de primera mano para compartir, reflexionar y debatir, así que espero leer vuestros comentarios.


AVISO: Es interesante que si  faltan datos  se nos comunique para tener una tabla actualizada, teniendo en cuenta que la fuente de información no son directamente la administraciones educativas -algunas de estas resoluciones no han sido publicadas en los boletines oficiales correspondientes-, sino los propios profesores, tal como la reciben en los centros educativos, pero ha sido contrastada por un grupo de veinte docentes de toda España (excepto Murcia, la única comunidad de la que no se ha conseguido información precisa). Las administraciones educativas pueden estar sacando nuevas disposiciones con posterioridad a la realización de esta tabla, lo que debemos tener presente para mantenerla actualizada.



 

Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Cerrado por vacaciones.

Por kompass - 5 de Agosto, 2008, 11:34, Categoría: Noticias

Llega agosto y todo el país establece una tregua con sus problemas. Dejamos para septiembre aquello que queremos evitar por unas semanas, esperando encontrar un lugar bajo el sol donde sólo quepa preguntarse si tomar una cerveza o un tinto de verano. Y en general conseguimos esquivar los problemas con bastante soltura, aun sabiendo que escondernos de ellos nunca fue una estrategia que diera resultado.

De hecho, la dura realidad de vez en cuando, como un niño mimoso, nos tira de pierna. Y ahí están nuestros padres, cuyos achaques van haciéndose más preocupantes bajo este calor que todo lo sofoca. Pero habrá que esperar a septiembre, porque en el ambulatorio de especialidades de mi madre, por ejemplo, para realizar una ecografía por hematuria (gr. aimat- sangre  + ouros – orina), tengo que pasar tres días colgada al teléfono y al tercero desplazarme al sitio para que tras una cola más larga que mi paciencia, la persona encargada anote los datos de mi madre y me pida un teléfono al que me llamarán para darme cita. No se sabe ni para cuándo llamarán ni para cuándo habrá cita.

Mientras, el hospital del norte está paralizado. Claro que siempre puedo llevar a mi madre a una clínica privada a que le hagan las pruebas sin listas de espera. ¿A quién beneficia el caos de la Sanidad en Canarias? A los enfermos, no.

 

De vuelta a la playa decido no leer el periódico hasta septiembre, a fin de evitar enfadarme otra vez con declaraciones tan egregias como las del Presidente del Gobierno canario, calificando de "inmorales" a los sindicalistas que defiende el derecho de los trabajadores docentes a reivindicar las mejoras a las que tienen derecho por Ley. Pero es que según el sr. Presidente "deberíamos estar agradecidos por tener un puesto de trabajo fijo" en los tiempos que corren. Será que lo  de aprobar unas oposiciones debe ser como si te sacaras algo en una tómbola. Claro que eso me recuerda que continúan  los recortes de personal en la consejería de Educación, comunicados en pleno periodo de vacaciones, hace sólo una semana y sólo comprensibles, en mi paranoia, si se deben a  una supuesta conspiración de los mediocres.  Y  los 600 puestos docentes que se van a perder, en aras a la calidad educativa.  Y las dudas sobre dónde me tocaría trabajar este año, si no tuviera horario completo en mi centro.

 

Me sumerjo en la piscina y el agua fresca alivia mi tensión, esto es vida, por mucho que los vendedores de filtros de agua quieran hacerme ver la escasa diferencia entre el agua del grifo y el agua de botella,  mediante un casero experimento por electrólisis que las trasforma en sendos líquidos amarillentos cubiertos de una capa oscura de lo que parecen restos de un incendio.

 

No quiero pensar ni el en dinero que me gasté en la reparación de un coche recién revisado, ni en el presupuesto que el servicio técnico de mi cámara réflex digital tiene que presentarme esta semana. Ni en lo que queda de mi nómina después del pago de la hipoteca. Así que en vez de ir al Chibusque, compraré cualquier cosa para hacer a la parrilla en la terraza.

 

Vacaciones, tregua, descanso, paz. Entre tanto, hay tiempo para revisar proyectos, para iniciar otros nuevos, para dar por cerrados algunos episodios que antes me parecían parte de mí misma  y ahora son como la  música lejana de la verbena del pueblo.  Llevo un año sin leer los feed de la blogosfera, así que será mejor empezar de cero. Creo que será mejor realojar esta brújula en wordpress, y volver a ser fiel al Hilo de Ariadna. Claro que Gema y su nueva colaboradora me insisten para que nos las deje solas – ¿quién les pondría límites a estas chiscas entonces?, aunque lo que realmente me tienta es compaginar fotos y textos en el Álbum de Calíope.

 

Mientras, como mi conexión con el mundo en la playa depende de un cacharrito de estos de orange que va a pedales y mi cámara está en reparaciones, me conformo con ver fotos, leer libros, oír música, cocinar para los amigos, dar caminatas sin cargar equipo, descubrir que es mejor hablar por teléfono con los amigos en vez de usar el Messenger, no llevar reloj, admirar a los surfistas, destrozar camarones... En fin, todo eso que constituye el meollo del verano y que lentamente va renovando mi compromiso con lo que realmente importa.

De manera que aunque parezca que el relajo del verano nos deja vencidos, seguro que no puedo hacer que mis buenos propósitos  definitivos de "no volver a implicarme tanto en nada" no duren más allá de la primera reunión de septiembre. Aunque para evitarlo me sentaré al lado de una amiga que cuando vea que estoy a punto de levantar el brazo para pedir la palabra me pellizque muy fuerte en la nalga y me deje callada y morada a la vez. Seguro que funciona ;)



He tardado más de dos horas en publicar esto. Definitivamente cierro por vacaciones: cojo toalla y crema y a disfrutar. Y en septiembre, ya veremos.

Permalink :: 11 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Chiron, recuperado

Por kompass - 7 de Junio, 2008, 23:30, Categoría: Noticias

   

A lo largo de dos días, Chironha estado inaccesible por culpa del ataque de un hacker. Durante una parte de ese tiempo, cuando se intentaba el acceso al portal, aparecía una página de contenido pornográfico. Este hecho nos resultó especialmente penoso, dentro de un contexto general deplorable, porque sabemos que muchos alumnos visitan Chiron con frecuencia. Esperamos que todos sabrán comprender las circunstancias.

 
Desde Chiron, queremos agradecer muy sinceramente las muestras de apoyo, solidaridad, comprensión y ánimo que, en muy pocas horas, fueron llegando a los blogs de diversos chironianos. Nos hemos sentido arropados, queridos y estimulados. Seguro que todo este infortunado suceso producirá bienes tangibles. El primero, en forma de unidad, ya se ha producido.

Gracias a todos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Ataque a CHIRON: un sinsentido.

Por kompass - 5 de Junio, 2008, 20:09, Categoría: Noticias

“Desde ayer, el portal de Chiron está fuera de servicio por un ataque que redirecciona nuestra página a otros lugares que nada tienen que ver con el proyecto.

Lamentamos las molestias y esperamos poderlo solucionar a la mayor brevedad.

No consigo entender la gracia que puede encontrar alguien en hacer estas cosas, destrozando el trabajo y la ilusión de tanta gente. ¿Dormirán tranquilos? “




Así lo escribe Ana Ovando y así lo sentimos todos los que apoyamos y seguimos a Chiron. No entendemos el sentido de este ataque y nos defendemos como sabemos: difundiendo la información.
Espero que pronto podamos dar la noticia de que hemos recuperado la normalidad en Chiron, un proyecto demasiado interesante, vivo y compartido para que sea destruido por estos bárbaros.

Actualización: Para acceder a los contenidos habituales de Chiron, se puede acceder provisionalmente a través de esta dirección.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Una velada inolvidable

Por kompass - 10 de Febrero, 2008, 11:47, Categoría: Noticias

Parece sólo una anécdota, pero tiene que ver con la integración de los minusválidos, la accesibilidad, la cultura, y con lo que los pedagogos llamarían el currículo oculto.
Así que por una vez, reproduzco  un correo recibido y su respuesta.

2008/2/10, atencioncliente@generaltickets.com  :


 
Estimad@ Olga Díez Fernández
 
Deseamos que el espectáculo Sara Baras en el Auditorio de Tenerife- Sala Sinfonica haya sido de su agrado.
Si desea hacer alguna sugerencia sobre el servicio, Pulse aquí
Agradecemos su confianza en GeneralTickets.com

    
Olga Díez a atencioncliente
   11:56   
Estimados señores:
En respuesta a su escrito les comunico que no pude disfrutar del espectáculo en el  Auditorio de Tenerife, cuyas entradas había adquirido por este medio. La razón de esta imposibilidad fue que al ir con mi madre, que tiene movilidad limitada por usar silla de ruedas, adquirí entradas de la zona habilitada al efecto. Al entregar la entrada se me advierte que solo puede pasar la señora del carrito ya que yo no tengo silla de ruedas (!). En la aplicación informática no se advierte de esta circunstancia, por lo que dí por sentado que la zona de habilitada para usuarios de silla de ruedas no excluía a familiares o acompañantes. Se negó la posibilidad de colocar un asiento en mi localidad, ni hacer algún cambio. Cumplimenté una hoja de reclamaciones y tuve que volver con mi madre a casa, dado que por padecer una leve enfermedad psiquiátrica no me pareció oportuno dejarla sola en el patio de butacas, en medio de personas desconocidas y en una zona que no sé si calificar de ghetto o de parking de minusválidos.
Las personas que acudimos a actos culturales con usuarios de sillas de ruedas queremos disfrutar con estas personas de los mismos, compartir la experiencia con ellos y pasarlo bien juntos, por lo que la existencia de zonas excluyentes no tiene ningún sentido.
Además debo hacer constar mi protesta por el hecho de que el emblemático edificio, afamada obra del arquitecto Santiago Calatrava, de reciente construcción no cuenta con accesos habilitados para sillas de ruedas: la entrada desde la calle obliga a subir cuatro escalones de considerable tamaño, y el acceso a taquilla con silla de ruedas es totalmente imposible ya que hay que bajar una escalera y no existe ninguna rampa de acceso.

Parece por tanto, que  a las instituciones como el Cabildo de Tenerife titular de este espacio, realmente les interesa bien poco hacer accesible la cultura a personas con minusvalías motrices.

Al volver a casa lo que más me desmoralizó no fue haberme perdido la actuación de una artista a la que llevo años deseando ver actuar, sino sobre todo, que mi madre me comentara que la culpa era de ella, por ir en silla de ruedas y que la próxima vez fuera sin ella, que no quería molestar. A ella no le gusta llamar la atención, mucho menos por su minusvalía y llegó a sentirse incómoda y nerviosa por la situación.

Por último, les ruego que para evitar situaciones tan frustrantes como esta, avisen de forma expresa en la aplicación de que el acceso a la zona habilitada para sillas de ruedas es excluvisamente para las personas con minusvalíaas, debiendo los acompañantes adquirir entradas en otras zonas del recinto.

Atentamente
Olga Díez Fernández
http://labrujula.zoomblog.com

Hasta aquí la anécdota. Realmente creo que las cosas cambiarán si fomentamos que cambien, porque dentro de nada, dada la esperanza de vida, la incidencia de enfermedades como el parkinson o los problemas derivados de los graves accidentes de circulación, las personas con movilidad reducida serán o tal vez seremos, muy numerosas y no tiene ningún sentido obligarles a que se conformen con estar encerradas en su casa para no tener que enfrentarse a los numerosos obstáculos de todo tipo que se encuentran cuando quieren compartir su vida con personas de movilidad normal.


Permalink :: 6 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Bachillerato express

Por kompass - 6 de Noviembre, 2007, 13:12, Categoría: Noticias

Pues ya está aquí. Ya llegó el Real Decreto que establece la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas. Un comunicado sobre el mismo se puede ver en la página del MEC.
Como todos los R.D. de mínimos, al articulado le sigue un extenso Anexo I  en el que se establecen los mínimos por cada  materia. Ahora las comunidades con competencias en educación tienen que desarrollar los decretos en los que se plasme la ordenación del Bachillerato y los currículos de las materias.
Puede pasar que los profesores de secundaria, más preocupados por nuestras materias que por el marco común en el que se insertan, prestemos más atención al anexo, exactamente a las páginas que corresponden con nuestras materias, y pasemos el cuerpo del decreto por encima. Eso es lo que suele pasar, por ejemplo con los decretos de secundaria. Realmente lo que más nos debería preocupares el articulado de los decretos y reales decretos.
Junto a este Real Decreto tenemos que prestar atención al R.D. 806/2003, de 30 de junio que establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. O dicho de otro modo: las comunidades autónomas tienen siete meses para desarrollar el marco normativo que tiene que regir el bachillerato que se empieza a aplicar ya el próximo curso. Es decir, para estalecer cosas tan complicadas como los currículos o la regulación sobre evaluación, repetición, materias superadas... aspectos éstos que han sido de los más debatidos.
Yo personalmente no entiendo estas prisas. El curso que viene empieza también el nuevo 4º de la ESO, ¿No habría sido mejor esperar a que se acabara este curso para implantar el 1º de bachillerato LOE a los alumnos de la ESO que al menos hayan pasado por un curso de los nuevos planes de estudio de la formación básica?
Pues ya lo sabemos, este año toca otra vez acelerarnos, en el diseño del desarrollo del nuevo bachillerato, y luego con la normativa recién publicada como ha pasado este año en la ESO, empezar a programar las nuevas materias, casi sin tiempo ni de leer ni mucho menos de asimilar los cambios.
¿Qué puede pasar? Puede pasar como en la ESO, que se aplica ya este año en 1º y 3º sin que los profesores sepan qué son las competencias básicas... en las aulas.  Ante la duda, el profesorado sigue haciendo lo de siempre: lo que viene en los libros de texto.

Como ya he pasado por varios cambios de ordenación educativa la verdad es que no me convence ni el modelo de implantación de la LOGSE, que fue lento y pesado e hizo que se aplicara una reforma ya muerta, ni el modelo express de la LOE, que hace que ante tanta prisa los cambios que implica la normativa desde el punto de vista de los principios educativos y la finalidad que para con la sociedad debe cumplir el sistema no lleguen realmente a las aulas. Es decir, seguiremos igual, o llevados por una interpretación sesgada o apresurada de la normativa nos llevaremos las manos a la cabeza entendiendo que cualquiera puede pasar... Y es que hablaremos de los alumnos que suspenden más de dos pero ni pasan del todo ni repiten,  en vez de centrar nuestra atención en el tema crucial de la evaluación, el elemento que realmente encardina la verdadera calidad de todo sistema educativo.

Permalink :: 4 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Otros mensajes en Noticias

Blog alojado en ZoomBlog.com