El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Preguntas pendientes... de respuestas: Comentarios

Boris Mir | 29 de Octubre, 2006, 17:31 | (Contacto, Página)

Estimada Olga,
no será que, sencillamente, los alumnos no tienen ninguna necesidad de todo esto. A los alumnos no les interesa participar, les interesa aprender y aprobar. O al revés, si prefieres: aprobar y, si se tercia, aprender.
Hay una notable contradicción pedagógica entre el entorno "colaborador y constructivista" que pretende sustentar la plataforma Moodle y las actividades que realmente se les proponen a los alumnos... Lo digo con la boca pequeña, que es domingo y no quiero polemizar... :-)



kompass | 29 de Octubre, 2006, 19:56 | (Contacto, Página)

Boris, esta no es una bitácora politicamente correcta, ya me gustaría a mi que abrieras la boca para polemizar, porque ¿no es eso precisamente que señalas lo que fomentamos con las actuales dinánimas en nuestros centros? ¿No damos a los alumnos lo (poco) que piden para no perder alumnos, para no perder horario, para no tener demasiados suspensos? Y como tu señalas ¿para qué meternos en todo esto del online, si vamos haciendo más o menos lo mismo? Como dice una amiga mía, cuanto más tocas el círculo, más vicioso se vuelve...



Arlequín De Porcelana | 30 de Octubre, 2006, 14:27 | (Contacto, Página)

Alumnos de bachiller, jóvenes, vivaces; personas al borde del foso devorador de una sociedad construida en el consumo, un mundo que pronto les atrapará con las garras de la necesidad y les privará de la independencia, la libertad, el tiempo vital para poder nutrirse de criterios con los que decidir quiénes son. Alumnos de bachiller, adultos, sencillos, personas ahogadas y exhaustas que son héroes sólo por encontrar fuerzas para luchar por un diploma que sólo entreabrirá una puerta, y que les espera tras años de aprendizaje pálido y superficial de asignaturas que nada tienen que ver con las inquietudes de sus vidas. Alumnos de bachiller, en fin, que sólo necesitan herramientas eficientes, concisas, de las que valerse no para aprender, sino para aprobar tests que son absurdos en sus mundos. A ellos, a todos ellos, ¿qué les importarán los foros, el compañerismo académico, la satisfacción del saber?... Y al alumno al que le importen... ¿le interesarán, acaso, las opiniones de los otros?...



kompass | 30 de Octubre, 2006, 15:01 | (Contacto, Página)

Arlequín, me gustaría que los alumnos de bachiller no fueran, como tú los presentas, una especie de naúfragos. Si el sistema educativo no sirve para formar ciudadanos valiosos con criterios, con capacidad por interesarse por otros mundos que van más allá de las inquietudes de sus vidas, nutridas por la sociedad de consumo... entonces no tiene sentido nada. Parece que efectivamente a nadie le interesa que aprendan. ¿Bastará con que aprueben? No me gustaría caer en el nihilismo.
Yo enseño una asignatura que paradigmáticamente no sirve para nada en absoluto, pero desde luego sí que aprenden, no es que memoricen, es que aprehenden la realidad de otra manera.



Arlequín De Porcelana | 30 de Octubre, 2006, 23:23 | (Contacto, Página)

Sin duda, cualquier asignatura impartida, por poco pragmática que pueda ser, hará aprender a los alumnos cosas que, en mayor o menor medida, repercutirán en sus vidas. No pretendía, en absoluto, hacer apología de un nihilismo resignado en el sistema educativo, sino cuestionar en voz alta qué podemos cambiar. Contemplando las inquietudes del alumnado actual, no puedo por menos de preguntarme... ¿Estamos formándoles adecuadamente? El bachillerato, como herramienta de preparación universitaria... ¿no resulta, acaso, poco estimulante para el verdadero potencial del alumno como ser pensante? Por otra parte, el bachillerato, planteado como último escalón de la formación de nuestra sociedad... ¿tiene sentido, con las asignaturas que hoy por hoy se imparten, y la orientación que a éstas se le ha dado? Lengua Castellana, por ejemplo... ¿les enseña realmente a escribir y a disfrutar de la literatura, o más bien les tortura con una morfología que de nada les valdrá fuera de las universidades?...



QQQ | 15 de Febrero, 2013, 21:57 | (Contacto, Página)

¿Entiendes? " Lexi empezó a decir algo, así que agarró porno tube la cabeza se pusieron en fila y empezaron a empujar el juguete en ella hasta que lo único que podía hacer era gritar.



Realiza un comentario Regresar al artículo | Inicio
Blog alojado en ZoomBlog.com