El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Acoso en la escuela: en las aulas y en los claustros.: Comentarios

aurelio | 12 de Noviembre, 2006, 14:29 | (Contacto, Página)

Me he quedado de piedra con lo del 'mobbing' entre iguales. Sí que reconozco el 'bulling' que familias y alumnado pueden ejercer sobre los profesores; sólo la punta del iceberg aparece de vez en cuando en TV, pero he visto amenazas con navajas, disparos con escopeta de plomillos desde la ventana de los pisos del frente del Instituto, que un alumno destroce en un fin de semana el centro y se tenga que hacer una 'ley del silencio' generalizada porque lo recomienda fiscalía de menores... en fin. Pero gracias a Dios, los problemas entre compañeros y/o directivas no han dejado de ser roces, rencillas y politiqueos; en los IES donde estuve quizá deba agradecer el respeto que siempre había entre todos y, en muchos casos, los altos grados de amistad que nos profesamos. El respeto entre nosostros debería ser una máxima, una norma a seguir;no podemos exigir respeto de nuestros alumnos si no lo tenemos entre nosostros mismos. En un centro con mobbing no me extrañaría que existiese conflictividad.



kompass | 13 de Noviembre, 2006, 9:11 | (Contacto, Página)

Creo Aurelio que mencionas una palabra fundamental y que es lo que pedimos todos, alumnos, profesores, padres, y es el respeto: respeto a tu trabajo y respeto a tu persona. Afortunadamente la mayoría de los centros son sitios sanos, en los que no se dan las circunstancias que son el caldo de cultivo para el acoso, porque los compañeros saben tratarse como tales. En el blog de Ramón Castro http://ramoncastro.es/?p=66 hay un resumen muy acertado del artículo que menciono en el post y que te da idea de qué ambientes tóxicos y personas perversas dan lugar a estas situaciones. Sería interesante saber qué tipos de centros son más proclives a estas situaciones: rurales, urbanos, con claustros estables, con qué media de edad,... etc.

Aunque a veces basta con que surja un garbanzo negro. Recuerdo haber oido una vez a un compañero (?) decirle a otro, hace ya bastante tiempo:" arrieritos somos y en el camino nos encontraremos" Y era la punta del iceber de lo que vino luego...



José Luis Cabello | 13 de Noviembre, 2006, 9:43 | (Contacto, Página)

El mobbing se puede producir en todas las direcciones y escenarios. Tal como decís, tiene que ver con la falta de respeto a la dignidad individual. Su característica más común es la agresión grupal contra el individuo marcado, mediante una serie de agresiones aparentemente triviales (otras veces no tan triviales). Cuando se padece de forma prolongada, es una de las peores agresiones de las que se puede ser víctima, y si sobrevives (no son pocos los suicidios que tienen que ver con este tipo de agresión), deja secuelas. Es un asunto muy serio, pero para cierta gente es un juego lícito sin importancia o es su forma de moverse por el mundo y fastidiar al que no le cae bien.
Hice un "post" sobre ello:
http://ciberaulas.blogspot.com/2006/09/los-ojos-de-jokin.html

Aprovecho el comentario para felicitarte por el blog y por haber tratado este espinoso tema.



María | 16 de Noviembre, 2006, 21:24 | (Contacto, Página)

He sido víctima de mobbing. Creo que es importante confiar en compañeros que puedan acreditar los hechos y denunciar. Estando de baja por maternidad, el director me cesó de mi cargo de jefe de departamento, escribí a la consejería, y me restituyeron en mi cargo. Esto me ocurrió dos veces, ¿no es para pegarle un tirón de orejas a ese Sr. director?¿No demuestra las ganas de meterse en líos?. Otra vez la misma persona me mandó faltas injustificadas en horas en las que había estado en el centro, incluso en reuniones en las que constaban intervenciones mías en acta. Un capullo ¡no? y la administración archiva los casos y no hace nada, yo creo que la persecución hacia mi persona queda más que demostrada. Estoy convencida de que hay que denunciar, la huída nos sirve a nosotros, pero siguen con esas prácticas sobre otros compañeros.



kompass | 17 de Noviembre, 2006, 14:21 | (Contacto, Página)

Creo que lo que dice José Luis tiene mucho interés cuando se lee la aportación de María.
En un caso que conozco alguien en la administración educativa comentaba que esto era "una cosa entre compañeros" y el problema es que precisamente es una cosa entre compañeros, cuando uno de ellos no es digno de ese nombre y tiene la capacidad que le da el poder, y además la administración mira para otro lado.
Como dice María, hay que intentar romper esas dinámicas, mantener las relaciones con los compañeros, especialmente valiosas si pueden acreditar los hechos, mantener la cabeza fría y acumular todas las evidencias objetivas de abuso de poder; a esto no se le puede hacer frente solo, que hay que contar con apoyos, dentro y fuera del centro, y asesorarse por especialistas.¿Este tema se ve en los comités de prevención de Riesgos Laborales?
Y sí, hay que hacer todo lo posible por atajarlo. Si no se puede más, cambiar de centro o tener una baja son salidas dignas, pero no soluciones.



kompass | 18 de Noviembre, 2006, 13:12 | (Contacto, Página)

Un par de referencias más sobre acoso escolar.
La serena reflexión de Aníbal de la Torre http://www.adelat.org/index.php?title=acoso_escolar_agresiones_y_derivados&more=1&c=1&tb=1&pb=1#comments
Y esta noticia desde Argentina. http://www.clarin.com/diario/2006/11/15/um/m-01309914.htm



Joana | 23 de Noviembre, 2006, 9:54 | (Contacto, Página)

Yo fuí víctima de mobbing durante 8 largos años en un IES. El principal acosador: un director incompetente, machista, y que usaba su cargo para flirtear con las alumnas. Llegué al centro con mucha ilusión,abriéndome a todo el mundo porque yo era una persona sana, colaboradora, transparente y creia en mi trabajo. Poco a poco, me convertí en una persona estresada y despistada porque me pasaban cosas inexplicables y surrealistas. El director empezó a llamarme la atención por no acudir a reuniones de las que nunca me habian dado convocatoria,¿cómo iba a ir si no me avisaban?. Detalles como este, muchos. Y empecé a dudar de mi misma. Durante los 8 años mencionados fuí madre de dos niños(ya tenia otro anterior),y esto aumentó mi estrés. Nunca me respetaron la hora de lactancia.Todas mis opiniones eran cuestionadas,y opté por no opinar.
Me volví invisible y pedí traslado. Hace 3 años que formo parte del E.directivo en mi nuevo centro y si percibo la mala idea de alguien, nunca me callo.



Joana | 23 de Noviembre, 2006, 10:06 | (Contacto, Página)

Quisiera también añadir dos puntualizaciones:

1.- Según he sabido, en mi centro anterior sigue ocurriendo lo mismo. Por desgracia, el acosador sigue de director y actuando del mismo modo.

2.- En mi nuevo centro puede haber algún caso puntual de rencillas entre compañeros, pero desde dirección intentamos tratar abiertamente todos los casos. La prueba es que los profesores definitivos practicamente no piden traslado(solamente los que viven muy lejos), y los interinos suelen repetir. Los que no han podido repetir y los jubilados nos visitan, vienen a nuestras cenas y celebraciones, y son muchos los que aparecen por el centro cada vez que precisan algo.
Siempre nos alegramos de verles.
Y yo me siento en mi instituto tan bien como en casa. ¡Cómo deberia ser para todos los trabajador@!



kompass | 24 de Noviembre, 2006, 19:53 | (Contacto, Página)

Gracias Joana por tu aportación.
El otro día me preguntaba una compañera si alguna de los casos que me cuentan ustedes tenía un buen desenlace. Y la verdad es que no supe qué decir. Lo que nos cuenta Joana es agridulce. Ella ha podido salir adelante, pero en otro centro. Puede seguir con su profesión y el acoso le ha servido para aprender lo que no se debe hacer. Así que por ahí ¡bravo!. No podría ser mejor. Pero... en el centro del que se fue sigue pasando lo mismo. Y la administración educativa no se da por enterada, claro.
¿Se puede hacer algo más que simplemente escapar?
Me gustaría leer alguna respuesta diciendo que sí, y contando cómo.



Joana | 26 de Noviembre, 2006, 10:45 | (Contacto, Página)

Desgraciadamente no se puede hacer mucho más que escapar cuando se ha consolidado una situación de mobbing, sobre todo si viene de Dirección. Porque todo es muy sútil.Me contó ayer una compañera de otro centro que habia acordado a principio de curso con otra compañera un intercambio de una hora de clase, venia bien a las dos, e informaron al j.de estudios, que se mostró de acuerdo.Pues,ayer,el citado j.de estudios le recriminó a ella, y delante de varios compañeros porqué estaba tomando café en lugar de dar clase. La clase ya estaba dada unas horas antes debido al cambio, y ella se quedó a cuadros porque el jefe de estudios estaba informado y llevaba dos meses haciéndolo.
Estos detalles no llegan a la administración, y desde que estoy en el equipo directivo veo que los inspectores siempre hacen caso de la dirección de los centros.Inspección respeta mucho a los directores de centros y a J.de estudios,asi que imaginaros el daño que puede hacer a un buen profesor un director manipulador.



maria | 21 de Julio, 2007, 23:21 | (Contacto, Página)

Hace dos años sufrí en mis propias carnes una situación de mobbing por parte de la directora del instituto. NO me quedó más remedio que marcharme del lugar pues había una prsecución constante. Incluso mis compañeros me dieron de lado por no verse perjudicados. Desde entonces estoy en tratamiento psicológico. Dos años después, la situación se vuelve a repetir, la nueva directora no me deja hablar en los consejos escolares, me humilla, nada de lo que digo es correcto, me grita en vez de hablarme, y de pronto mis "compañeros", con los cuales no he tenido ni el menor roce han pasado incluso de hablar conmigo. Tendré que marcharme otra vez y esta vez tengo que transladar a mi familia conmigo. Estoy deseperada y creo que cuando un director decide deshacerse de alguien siempre lo consigue. En ambos IES los directores ya habían hecho lo mismo con otros compañeros y siempre han conseguido que éstos se marchen.



kompass | 28 de Julio, 2007, 10:38 | (Contacto, Página)

Qué triste es que esto pase en los centros "educativos". El bulling es la versión "infantil" de lo que se hace con más sutileza en las salas de profesores... Me parece demencial. Ánimo y mucha fuerza a las víctimas. No hay remedios mágicos, pero por lo que he visto y leído, la mejor respuesta que se puede dar es mantener la serenidad día a día,tener "tablas" para asistir a reuniones en las que los comentarios sarcásticos y malintencionados nos resbalen, y pagar con indiferencia Creo que es importante tener otras áreas vitales en las que sentirse querido, reconocido y contento. Pensar en el trabajo, incluso en nuestro trabajo docente, simplemente como un trabajo, una parte de nuestra vida y darle la importancia que merezca.



nanota | 24 de Septiembre, 2007, 22:47 | (Contacto, Página)

Buscaba desahogar mi tristeza.Sufro"mobbing" en la EOI donde trabajo desde hace dos años. Me siento impotente para luchar contra un equipo directivo que cada vez tiene más aliados, con nuevas incorporaciones de gente de otras Escuelas (viejos amigos) a los que dan cargos de responsabilidad. A mí me dan un trato diferente, como si fuera tonta,me puentean. Todo es muy sutil. Cometí la torpeza de acusarles de acoso, con lo cual su nivel de hipocresía hace muy difícil demostrar nada. Sufrí un cáncer hace unos años y para mí el trabajo en el aula me da la vida. Puedo decir sin caer en la vanidad que mis alumnos me quieren y buscan seguir conmigo cada año,cosa que levanta ampollas de envidia. La clave está ahí precisamente porque nunca han soportado que yo disfrute dando clase o preparando material extra y charlando con mis alumnos al acabar la clase.Me tachan de absentista por haber pedido bajas. Mi terapeuta me dice que es inútil luchar y k cambie destino.Me iré humillada y sin autoestima.



kompass | 24 de Septiembre, 2007, 23:20 | (Contacto, Página)

No soy nadie para dar consejos, pero piensa Nanota, en todo lo que tienes: una profesoón que te gusta y que sabes trasmitir. Eso no te lo pueden quitar. Tu autoestima puede nutrirse de ti misma, no de la opinión de quien no quiere ver lo que vales. Procura no aislarte, que es lo que primero se hace, y si se comenten irregularidades denúncialas. Ser constante y consecuente da sus frotos, aunque el proceso sea largo. Valora si te merece la pena irte humillada, si te quedan fuerzas para resistir y seguir haciendo lo que más te gusta en tu centro. Busca apoyos, los encontrarás. No estás sola.



queyi | 20 de Abril, 2008, 14:00 | (Contacto, Página)

Hola, yo en estos momentos estoy siendo víctima de un acoso laboral. En mi caso el director es familiar mío, y esto es visto con recelo por parte de algunos compañeros. Mi horario ha sido el que me ha tocado,al igual que los grupos(buenos y malos). El instituto está en una localidad pequeña de Madrid, y los profesores(profesoras especialmente) se han encargado de sembrar la cizaña en el claustro y de desprestigiarme, o al menos intentarlo a través de los alumnos. Esto es algo fácil en una localidad pequeña. Yo he hablado con el equipo directivo, especialmente con el director, pero éste no quiere enemistarse con nadie, pues su próximo mandato está cerca y quiere continuar ahí. Me quiere hacer ver que los problemas son míos y si hablo con poca gente se supone que la culpa es mía. Hasta algunos alumnos me han dicho que yo no voy a estar ahí para el año que viene. Han intentado hundir la publicación trimestral que he puesto en marcha. Las envidias surgen por todas partes,como la cobardía.



Chanel | 27 de Mayo, 2011, 8:28 | (Contacto, Página)

They're doubtless not dear for those fertile. in the past, such Chanel Classic Flap as attractive Cheap Leather Shoes are the perquisite of those wealthy people. they are and then proud admitting their Chanel Love Bracelet here and there. for sure, wherever they are buy Chanel Sale. Equitable imputable the Cheap Chanel Watches, those cost alert' daydream arrive dead on target more former.




Louis Vuitton Purses | 3 de Agosto, 2012, 4:02 | (Contacto, Página)

http://www.louisvuittonpursebags.org/ Louis Vuitton Purses
http://www.louisvuittononlinesshop.org/ Louis Vuitton Outlet
http://www.greatlouisvuittonbag.org/ louis vuitton outlet
http://www.cheapsuprashoe-s.com/ supra shoes
http://www.officiallouisvuittonzones.net/ louis vuitton outlet
http://www.hermesoutletsus.net/ hermes bags



Louis Vuitton Handbags | 15 de Agosto, 2012, 7:01 | (Contacto, Página)

http://www.louisvuittonhandbag-outlets.org/ Louis Vuitton Handbags
http://www.getcoachfactoryoutlets.org/ Coach Factory
http://www.atcoachoutletsonline.org/ Coach Outlet Online
http://www.saleincoachoutlets.net/ Coach Outlet
http://www.louisvuittonhandbag-outlets.org/ Louis Vuitton Handbags Outlet
http://www.pradabag-outlet.org/ prada Handbags
http://www.getcoachfactoryoutlets.org/ Coach Factory outlet



QQQ | 15 de Febrero, 2013, 21:48 | (Contacto, Página)

Mi respuesta fue darle una bofetada y decirle "¿por qué porno xxx iba a hacer eso cuando puedo hacer eso de todos modos y de esta manera llego a darle el mismo tratamiento después?" Entonces ella se echó a llorar de nuevo.



Realiza un comentario Regresar al artículo | Inicio
Blog alojado en ZoomBlog.com