El Blog

Sindicación


Visita mi página en Lingua Latina in ESO
Alojado en
ZoomBlog

Noticias educativas

Logo Docencia.es

Caer en las redes

Por kompass - 28 de Abril, 2009, 19:40, Categoría: General


 Adoro las redes

Es que ya cada vez me enredo más. Además de estar abducida por flickr desde hace cosa de casi dos años,  he sido seducida por Twitter, gracias a Pedro(*) que me inició… y a mis pocos pero activos contactos que cada día me muestran maravillas. Como, por ejemplo, prezi:
Para muestras, miren aquí y aquí.

Y si no basta con deslumbrarse con la tecnología, piensen en los proyectos que Carlos y Aníbal nos presentan, Chiron y el Bachillerato online en Andalucía…


 

Por cierto ¿Cómo quedará la oferta educativa del bachillerato online en Andalucía? ¿Qué modalidades/ asignaturas se quedarán fuera? El respeto a la diversidad curricular del bachillerato es la primera medida de atención a la diversidad que debería aplicarse en el bachillerato de adultos...

 ¿Y lo he contado ya? En el bachillerato online de Canarias ya no se contempla el griego como materia de oferta ni en primero ni en segundo: todos a estudiar economía. Al menos esa es la situación en el CEAD de Tenerife. ¿Qué pasa en el CEAD de Las Palmas? ... Ojalá ahí se hagan respetar.

Claro que cuando quiero relajarme me paseo por Facebook, a menudo de la mano de una Idealista no practicante y encuentro amigos de todo tipo. Incluso antiguos alumnos míos, antiguos alumnos de uno de mis primeros centros, amigos que viven en otro país. ¿Es acaso facebook un sitio divertido para la nostalgia? Nació como un sitio para buscar y relacionarse con antiguos compañeros. Y por eso lo dominamos los cuarentones.  Pero muchos de mis contacto en twitter o en facebook los conozco y los sigo por sus blogs.
 
Luego me entero de cosas y tengo que venir aquí a contarlas…

Decididamente el blog se me está quedando pequeño. Voy a tener que tunearlo para poner, además de mis feeds compartidos de Google reader, los mensajes en Twitter y las cosillas que encuentro en Facebook, y lo mejor de youtube y a lo mejor algún beep de música…
Pero también tendría que quedar espacio para la reflexión, que es lo que más me gusta…

Vamos a tener que reinventar la blogsfera para que sea más red y menos ombliguista…. Ning es un buen intento, a lo mejor debería frecuentarlo más….

No sé, no sé…. Tanta red ¿me deja ver los mensajes?

Demasiados puntos suspensivos, lo sé.
___

(*) Pedro es ubicuo, donde haya una red, ahí me lleva, ahí me lo encuentro. ¿Cómo lo hace? Ni idea, pero me alegra saber que  es casi seguro que adonde vaya me voy a encontrar una cara conocida. El caso es que no sé qué enlace poner... ¿sólo uno? Vale, pueséste. Clásica que soy.
 

Permalink :: 12 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Mujeres, educación y éxito.

Por kompass - 14 de Abril, 2009, 21:02, Categoría: General


Posiblemente las chicas obtienen mejores resultados  porque en la escuela, en comparación con la vida no académica, se da un ambiente más igualitario, con normas claras y expresas para todos, y las chicas ven como accesibles metas que luego en el mundo laboral quedan lejos de su alcance porque las normas son más ambiguas y los criterios son muchas veces tácitos o se mantienen ocultos.




Estas vacaciones he vuelto a leer "Las Mujeres no se atreven a pedir" de Linda Babcock y Sara Lashever, libro que merece más de un comentario en La Brújula. Su lectura ha coincidido con la noticia publicada este domingo en El País sobre género y fracaso escolar.
 

No sé qué me parece más interesante, si los datos contrastados que da el informe, o si los comentarios de los lectores en la edición digital.
Una vez más, los temas de género despiertan una gran controversia, son muchísimas las voces que se escuchan y es interesante porque permiten calibrar la vigencia de ciertos tópicos. Más que tópicos son estereotipos vivos: O profecías que se auto-realizan.

Sólo un par de muestras:

"Las chicas son mejores que los chicos en lo de la comunicación y habilidad verbal, los chicos son mejores en la inteligencia abstracta y espacial."

Esto no explica que los mejores resultados académicos se den en todos los ámbitos y que en las materias tecnológicas y científicas, pese al tópico, la diferencia entre hombres y mujeres se dé no en resultados académicos sino en las tasas de matrícula.

"En mi opinión en el sistema educativo actual se prima de forma desmedida el comportamiento en clase, entendiéndose éste como el que los alumnos sean dóciles, sumisos, hagan lo que se les mandan sin rechistar (el que sean "bueninos" en clase). En mi opinión, en ese rol encajan mejor las mujeres, por eso dos alumnos mediocres, chico y chica, la chica acabará aprobando (porque no molesta en clase) y el chico acabará suspendiendo (porque da mucha guerra). La prueba de que las chicas no son más inteligentes que los chicos está en que en bachillerato, en la rama "difícil" (las ciencias), son casi todo chicos."

De esta afirmación podemos inferir, que en el aula, si las mujeres triunfan, es que la escuela favorece a los mediocres y sumisos, pero si triunfan los hombres (supuestamente en ciencias), es que son más inteligentes.  Da para pensar que se asuma que se suspende por dar guerra en clase y que se suponga que las ciencias son más difíciles, cuando los rendimientos académicos más bajos se los llevan Inglés y Lengua, tanto como Matemáticas… y en muchos casos el latín es tan duro como la física y química, pese a que los profesores de clásicas tenemos que sacar alumnos de dónde sea. Y el nivel de fracaso en estas materias de ciencias sigue siendo más alto en caso de los chicos.

Comentando la noticia en casa, la explicación que se daba era que los chicos asumen que las clases no molan, que no encaja en el grupo el chico que se toma en serio sus estudios, que la idea es que el que estudia es un pringado. Las chicas no han entrado todavía en un estereotipo tan negativo sobre la formación.  Los chicos presumen más de la cantidad de suspensos que reciben.

Pero posiblemente hay más. Posiblemente las chicas obtienen mejores resultados  porque en la escuela, en comparación con la vida no académica, se da un ambiente más igualitario, con normas claras y expresas para todos, y las chicas ven como accesibles metas que luego en el mundo laboral quedan lejos de su alcance porque las normas son más ambiguas y los criterios son muchas veces tácitos o se mantienen ocultos. En la escuela hay menor discriminación de género, ellas se sienten más seguras por lo que rinden más. Ellos simplemente pasan de las clases porque el aula no favorece un modelo dominante y competitivo. Los chicos con su actitud dan prioridad a sus relaciones entre iguales, fortalecen su identidad dentro del grupo.

Otro aspecto para reflexionar: los chicos se sienten menos presionados para obtener buenos rendimientos académicos porque el mercado de trabajo no se rige por la titulación académica. Para ellas es imprescindible poder demostrar que tienen una formación cualificada de manera objetiva. Confían en que sus certificados académicos demuestren que son responsables y capaces. De ellos se espera no tanto que tengan la formación adecuada, sino que se incorporen al trabajo como la prioridad de sus vidas y el hecho de que hayan fracasado en el sistema no juega en su contra, sino que a lo mejor se ve como señal de un proceso de maduración.

Cuando el acceso al empleo se rige por procedimientos objetivos –en muchos casos muy competitivos- como son las oposiciones, el acceso a la oferta de empleo público, donde el nivel académico es un requisito de entrada, 
los resultados obtenidos por las mujeres vuelven a ser iguales o superiores a los de los hombres, se trate de la administración, la educación, la sanidad o la justicia.

Quizá estamos ante otra muestra de que el éxito académico y el éxito profesional en el mercado laboral se basan en criterios diferentes, van por caminos separados. Pero ¿puede la sociedad seguir desperdiciando a las personas mejor preparadas de la historia? La escuela ha avanzado más en la incorporación igualitaria de la mujer que la sociedad, por eso me pregunto ¿qué pasa con estas personas que alcanzan las mejores cualificaciones cuando salen del protegido mundo académico y acceden al mercado laboral?

Y aquí es donde el libro de Babcock y Laschever cobra más interés. Como síntesis,  bien vale esta entrevista.


Permalink :: 9 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ideas estimulantes.

Por kompass - 12 de Abril, 2009, 18:46, Categoría: General

Después de las vacaciones de Semana Santa, merecidísimas y cortísimas, acabo de regresar al mundo virtual y he encontrado algunas ideas interesantes.
Por ejemplo, este Campus Virtual, gratuito, donde los centros pueden crear sus aulas virtuales. Es una iniciativa ya conocida, pero llena cada vez de más centros cuyos profesores se interesan por las TIC y por moodle.
El profesor que lo administra es Carlos Morales, profesor de matemáticas del IES Valsequillo, que desarrolla un interesante proyecto de innovación en matemáticas y que podemos ver aquí.
Nos puede enseñar a usar LaTex en moodle, para poner fórmulas en la web o en tu curso virtual, o a integrar Moodle como herramienta para la mejora de los centros.


De todas formas lo que más me ha gustado es el enfoque de la enseñanza de las Matemáticas a través de proyectos que implican el aprendizaje por resolución de problemas (PBL), y que los alumnos nos explican muy bien:

La verdad, me gustaría que a mis hijas les enseñaran así... Y a mí me gustaría poder enseñar Griego o Mitología con una metodología parecida, pero no sé cómo integrarlo en un centro como el CEAD donde los procesos de enseñanza-aprendizaje son muy predecibles y bastante tradicionales, porque se supone que al ser educación a distancia alumnos y profesores debemos centrarnos en los contenidos mínimos,  las metodologías trasmisivas, y evaluar a base de poner tareas y hacer exámenes trimestrales. En cambio, en los cursos de formación en elearning o para tutores y profesores, sí que aplicamos esta metodología y generalmente con excelentes resultados. ¿Me dejo encorsetar por el curriculum de Bachillerato? Pues seguramente sí...

Así que aquí tenemos un ejemplo de un montón de posibilidades de integrar las TIC en nuestras clases, sean semipresenciales o del diurno. Y me parece que nuestros compañeros del IES Granadilla pueden beneficiarse de estas ideas.

A lo mejor es sencillamente cuestión de animarse, ponerse a ello y si se puede, trabajar en equipo.


 

Permalink :: 18 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El bachillerato en Canarias: el más pobre de toda España.

Por kompass - 5 de Febrero, 2009, 8:02, Categoría: General

El Bachillerato en Canarias, el más pobre de todo el país.
Comunicado de la Plataforma de Defensa del Bachillerato en Canarias.

El estudio de la implantación del Bachillerato en toda España pone de manifiesto que es en Canarias donde esta etapa encuentra más limitaciones.
En un informe presentado hoy por la Plataforma de Defensa del Bachillerato se analiza la normativa de todas las comunidades y se demuestra que en comparación con el resto de España los alumnos canarios sufren el bachillerato más recortado.

Cursan una optativa menos que el resto de los alumnos.
Todas las comunidades ofertan optativas en primero y en segundo de bachillerato, menos Canarias, que sólo la oferta en 2º.  Se produce así una laguna formativa que interrumpe el aprendizaje de la segunda lengua extranjera, por ejemplo. Las asignaturas optativas tienen como función completar la formación de los alumnos acercándolas a sus intereses profesionales y personales. En Canarias, sólo se puede cursar una optativa y sólo en el 2º curso.

Recortes en las materias de modalidad
Las materias de modalidad permiten que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos que necesitan para cursar con éxito los estudios superiores. Pero en muchos casos los alumnos canarios no pueden elegir. Canarias es la única comunidad que impone un mínimo de 12 alumnos para cursar estas materias. En el resto de España hay  siete comunidades que no imponen restricciones (Andalucía, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, y el País Vasco), siempre que los centros públicos cuenten con profesorado para impartirlas. En el resto el número mínimo es inferior a  lo que establece Canarias (5 en Galicia, 8 en Cataluña, 10 en los demás), pero además contemplan la posibilidad de impartir todas las materias, aunque no se alcance el mínimo de alumnos establecido, atendiendo a las circunstancias de cada centro o si no conlleva aumento de plantilla.
De forma específica, comunidades como Galicia o Aragón hacen referencia a los IES situados en el medio rural.  Por el contrario, Canarias no contempla en su normativa ni la insularidad ni las circunstancias geográficas o socio-económicas de los centros. Los únicos casos en los que se permiten grupos de 8 alumnos son las materias de 2º vinculadas a la PAU. Esta excepción resulta insuficiente ya que algunas materias de las que los alumnos pueden examinarse en PAU no logran el mínimo de 12 que se les exige en primero. En esta situación se encuentran materias como Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Griego o Economía, que pueden llegar a desaparecer de algunos centros el próximo curso. La limitación de estas materias acarrea la disminución del alumnado en los estudios universitarios correspondientes. Por otra parte, se desconoce qué criterios va a adoptar la Consejería con respecto a la nueva normativa de acceso a las universidades.

Materias de modalidad "opcionales".
Canarias es además la única comunidad que establece "materias de modalidad opcionales". Son materias a las que obliga a reunir el mínimo de alumnos más alto de toda España y además condiciona su impartición al número total de alumnos que haya por nivel en el centro. De esta manera sólo se garantizan estas materias en los centros capitalinos y los macrocentros de determinadas áreas. Al considerarlas como "opcionales" la Consejería parece descargarse de su obligación de implantarlas y mantenerlas en los centros, donde además ya existe profesorado especializado.

Precariedad para el alumnado.
¿Qué sucede si un alumno ha escogido una materia que no se imparte en su centro? La administración educativa prevé que en estos casos los alumnos compaginen sus estudios en dos centros diferentes o en dos modalidades distintas. En la práctica muy pocos alumnos se acogen a esta posibilidad, dadas las dificultades que comporta estar en dos centros a la vez, con los correspondientes traslados, o adaptarse a las modalidades de enseñanza de adultos, que no son el ambiente de estudio adecuado para los adolescentes.  Los jóvenes prefieren seguir en su centro donde está su grupo de amigos, según el criterio propio de su edad. Sus padres apoyan esta decisión para evitar los riesgos de los desplazamientos, las complicaciones de horarios del trasporte público, la pérdida de tiempo o la falta de obligación de asistencia a clase, característica de la enseñanza de adultos. Se trata de una medida diseñada desde un despacho pero que ningún padre escogería para su hijo.

Los canarios, peor preparados.
El resto de las comunidades autónomas establecen medidas que respaldan las elecciones de los alumnos y sus familias. De esta manera se garantiza que ninguno de los jóvenes que estudian Bachillerato deba renunciar a las materias que mejor le preparan para su futuro profesional. Hay que tener en cuenta que este alumnado aspira a la mayor cualificación profesional y académica, para ser dentro de unos años los médicos, ingenieros, jueces, profesores, periodistas o economistas que impulsen con su trabajo y su cualificación el desarrollo Canarias.
Las trabas que la administración educativa en Canarias pone a estas materias sólo pueden justificarse como otra medida de recorte de gasto en educación. Al limitar la oferta, se obliga a muchos profesores a dar asignaturas que no son de su especialidad. Se reduce de esta manera la plantilla de los centros, en detrimento de la calidad de la enseñanza que se imparte.  Estos recortes se acometen pese a que Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de fracaso escolar en bachillerato. Este fracaso redunda en una alta tasa de desempleados con escasa cualificación profesional. En ninguna otra comunidad se impide que los profesores de secundaria den clase en sus centros de las materias en las que son especialistas.


Sin bachillerato nocturno.
Otra de las diferencias con el resto de las comunidades es la desaparición del Bachillerato Nocturno, sustituido por la modalidad conocida como semipresencial. Mientras que las demás comunidades contemplan bachilleratos  con un régimen de clases presenciales, Canarias  elimina de su oferta el bachillerato nocturno y lo sustituye por una modalidad en la que el número de horas de clase está condicionado al número de alumnos matriculados por asignatura. Según el centro en el que se inscriba, el alumno puede recibir dos o cuatro clases semanales de la misma materia con el consiguiente atropello de los derechos de los alumnos, vulnerando el principio de igualdad.. En este caso el mínimo de alumnos es de quince, siendo la única comunidad que establece este tipo de restricción.
-------

 
¿Qué respuesta va a dar la Consejería a esta situación? ¿Será capaz de adaptar  normativa a la realidad del alumnado canario y garantizar la igualdad de oportunidades en relación con los demás jóvenes españoles?





El estudio comparativo de la normativa puede consultarse en: http://www.scribd.com/doc/11652237/Comparativa-Normativa-Completa


Permalink :: 25 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Videos para la educación a distancia

Por kompass - 27 de Enero, 2009, 19:37, Categoría: General

La creación de video tutoriales ha despertado cierto interés entre algunos compañeros, especialmente entre los compañeros que deben enseñar procesos como el dibujo técnico o la resolución de problemas.
Después de comerme mucho el tarro,  el otro día, viendo que mis alumnos del BDi no le hincaban el diente a una traducción, decidí proceder como lo haría en clase: darles un empujoncito para que se lancen en la piscina.
Así que, revisé mi blog tecnológico favorito y en un instante me instalé jing en mi mac. En el PC tardé un par de minutos más, claro ;).
¿Qué necesitaba? Pues como en una clase preparar el materia: el texto con el vocabulario, los apuntes de gramática del tema y una hoja donde ir anotando las explicaciones.
Con todo preparado en la barra inferior de la pantalla hice click y esto es lo que logré.
 
Y ya está: exactamente cinco minutos de vídeo en formato flash.

¿Y ahora qué? Pues me lo guardo en mi equipo.¿ Y para ponerlo en la plataforma?

Uhm es un archivo muy pesado, no lo puedo subir… No pasa nada, el propio jing nos da una solución efectiva: screemcast.
   
   
 
 Pues eso, abro una cuenta gratuita  
 y luego subo a mi librería, donde puedo crear una carpeta para esta materia.  



Ahora puedo editar, compartir ....
Para compartir se me abre esta ventana que me da varias opciones.
 

 



Pues de las tres opciones he elegido la más simple: el enlace.

Bien, mis alumnos ya pueden dar sus primeros pasos en la traducción acompañados de su profesora.
De momento no me preocupa no saber editar el video; precisamente quiero que sea como una toma en directo, como si mi alumno pudiera mirar mi clase en el aula.  Y por otra parte es sabido que es muy difícil mantener la atención durante más de cinco minutos en un asunto al que hay que seguir con concentración.

Creo que para que sean útiles hay que saber dosificarlos; escoger estratégicamente qué contenidos ( y de qué tipo) conviene escoger. De momento me parece que lo deseable es que sirva para ver cómo aplicar contenidos conceptuales a la realización de un proceso y que pueda haber un cierto ambiente que fomente la autoestima y la confianza del alumno.

Quién me iba a decir que era tan fácil....

Permalink :: 21 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El derecho de los estudiantes a elegir...

Por kompass - 15 de Enero, 2009, 20:17, Categoría: Noticias

Vía Lo que pasa en Tenerife.



Estudiantes sin elección

La Plataforma por la Defensa del Bachillerato ha dado la voz de alarma: el número mínimo de alumnos que exige el Gobierno para que una asignatura pueda impartirse dejará a muchos alumnos prácticamente sin alternativas

El número mínimo de alumnos establecido por el Gobierno de Canarias para impartir una asignatura en los centros de Secundaria ha disparado las alarmas entre el profesorado. Hace unos meses, docentes procedentes de diversas áreas se unieron en una plataforma para defender el Bachillerato. La organización nació con el objetivo inmediato de tratar de remediar esta situación, ya que consideran que el cupo de 12 alumnos que se ha fijado como requisito para la existencia de una materia derivará en la discriminación de los estudiantes de las zonas menos pobladas de las islas.

Hablamos con Jorge García, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en Canarias y miembro de la plataforma. A su juicio, tras la iniciativa del Gobierno hay "un recorte presupuestario en toda regla", así como una clara intención de "zonificar la educación". Según nos explicó, hay centros pequeños de alrededor de 50 alumnos en los que resulta sumamente complicado formar grupos de doce para lograr incluir una optativa. "Se trata de fomentar el estudio entre los estudiantes, no de limitarles cada vez más las posibilidades".

Según la Plataforma por la Defensa del Bachillerato, el Ejecutivo regional ha venido defendiendo en el último año su apuesta para la racionalización de la enseñanza en las islas, aunque ellos más bien ven una apuesta clara de recorte presupuestario a costa de la educación. El caso es que el mínimo de alumnos por asignatura establecido en Canarias, de los más rígidos del Estado, provocará que muchos bachilleres no tengan acceso a los conocimientos necesarios para afrontar estudios como Bellas Artes, Biológicas, Filología o Arquitectura.

El problema surgirá en las localidades pequeñas, con centros rurales o simplemente ubicados en núcleos muy poco poblados. Allí, la oferta de materias que tendrán a su disposición los alumnos será radicalmente menor que en las ciudades más grandes. Como nos explicó García, el Gobierno propone como solución a estas situaciones que los estudiantes puedan alternar estudios en otro centro o sumarse a proyectos de enseñanza no presencial.

Y es que la plataforma considera que la mayoría de los bachilleres preferirá quedarse en el centro de su zona de residencia, ya que desplazarse a diario de un instituto a otro no es tarea sencilla. "Lo que han dejado claro es que desconocen cómo funciona el transporte público en Canarias", señala. Además, dado el escaso grado de penetración de internet en las zonas rurales, ¿resultaría viable ofrecer como alternativa la enseñanza a distancia?

"El presidente del Gobierno y el viceconsejero de Educación insisten en que no se llevará a cabo un recorte en los presupuestos para la enseñanza. Pero esto es un recorte en toda regla, ya que están forzando la desaparición de muchas asignaturas optativas", explica. De hecho, esas materias en teoría deberían ser impartidas por profesorado especializado, con un coste que ahora parece que se intenta ahorrar.

El próximo 20 de enero a las cinco de la tarde, los miembros de la plataforma celebrarán una reunión en el Centro de Profesores de La Laguna para definir su estrategia. Aún no se sabe si organizarán movilizaciones, pero ya planean crear talleres de las materias que se encuentran en peligro, enfocados a que los alumnos no las pierdan para siempre de vista. ¿Tienen los estudiantes de las zonas poco pobladas el mismo derecho a elegir qué quieren estudiar?

Permalink :: 13 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Chicass 10 o el blog en la prisión

Por kompass - 10 de Enero, 2009, 16:49, Categoría: Noticias


 
  Yo ya voté por chicas 10

Fuente:  F. Muñoz de la Peña

"Chicass 10 no es un blog cualquiera, es una ventana abierta en el módulo de mujeres de la cárcel de Texeiro. Es una experiencia de educativa basada en el voluntariado de quienes enseñan y el coraje, la voluntad de superación, y la esperanza de un puñado de mujeres condenadas no solo a la reclusión, sino también a la exclusión social.

Este blog se escribe sin Internet, porque en la cárcel no hay acceso a Internet, pero es el motor de arranque de la motivación de quienes publican en él, lo hace con esmero, es su "cuaderno de limpio", la mayor parte de ellas se están alfabetizando, nos muestra su historia y sus aprendizajes.

A través del blog han buscado nuestra mirada, nuestro comentario, nuestro apoyo, que va llegando con cuentagotas. El fuerzo realizado, el compromiso, el cambio en lo personal, no se ha visto hasta ahora recompensado por parte de la administración penitenciaria, pero quizás ahora se abra una nueva oportunidad, si entre todos somos capaces de movilizarnos darles nuestro apoyo.

Chicass 10 ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Miradas2, tal vez, si somos capaces reunir los votos suficientes, las cosas en Texeiro puedan cambiar.

¡¡Vota a Chicas 10!!

¡¡Difunde este mensaje!!. con la ayuda de todos vamos a lograr que ganen y además han coseguido nuestro reconocimiento, lo necesitan y lo merecen."

------------------------

En los CEAD tenemos alumnos de la prisión que cursan Bachillerato. No pueden acceder a las aulas virtuales y todo el proceso se relentiza enormemente porque se realiza en papel, por medio de un profesor que hace de tutor o enlace con los reclusos. A veces abandonan los estudios, generalmente cuando salen de la cárcel. He tenido alguna alumna realmente buena. ¿Puede imaginarse alguien lo difícil que puede ser estudiar griego clásico entre rejas, sin intimidad, sin libros apenas, sin los apuntes de otros compañeros o la posibilidad de encender el ordenador para buscar información, escribir a la profe..? Tenía que esperar al reparto de la correspondencia con el que le llegaba un sobre mío en el que le enviaba la tarea corregida, nuevos ejercicios y apuntes y sobre todo una carta en la que intentaba animarla a seguir, enseñarle sus progresos y hacer que entendiera los errores que hubiera... Creo que para ella zambullirse en la traducción de textos de mitología griega era una forma de evadirse, de ser libre, de tener su propio mundo.

Me parece que los profesores que trabajan con el alumnado recluso adquieren una gran responsabilidad y un gran compromiso. Hay aulas en la prisión en las que pueden realizar estudios hasta GES. No sé qué oferta de cualificación profesional existe o cómo se organiza, pero sí que en algunas comunidades autónomas existen convenios con el Aula Mentor que hace posible mediante una intranet que realicen cursos a distancia on-line.  Existe también la posibilidad de realizar estudios superiores a través de la UNED. De esta manera toda la oferta educativa debería llegar a la población reclusa.

Sin embargo, la masificación existente en las cárceles hace cada vez más difícil el acceso a la educación y mucho más complicado el acceso a los currículos. Y sin educación, ¿cómo es posible una inserción real?

Según un informe de Education in Prision de 2006, sobre la situación en España,

Si en la década de los 90 el país contaba con una tasa de encarcelación similar a la media europea, (entre 90 y 114 presos por cada cien mil habitantes)  hoy se acerca a 140 presos por la misma población. Este incremento espectacular ha sido resultado de una política conservadora que aumenta la punición y las tasas de encarcelación. Este gran incremento de la población carceral ha producido un declive considerable de las condiciones de los presos y la administración de las mismas. La educación no ha sido ajena a este proceso, ya que la sobrepoblación dificulta las actividades educativas en las prisiones. En facto, algunos profesionales que realizan trabajo en el medio, indican que a veces la legislación en las prisiones (por cierto ejemplar)  no se cumple por la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Por eso, para estas presas y para sus educadores y sobre todo para todos los que en la cárcel quieren aprender y los que debemos intentar que lo logren, yo también he votado a Chicass 10 como el mejor blog del año.



Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blogs, redes y comunidades de profes... en evolución

Por kompass - 9 de Enero, 2009, 19:14, Categoría: General

Cada vez que veo algo interesante para mis compañeros de centro, cojo la lista de correo y les mando esos enlaces que me han llamado la atención y que posiblemente a ellos también les puede resultar interesantes o útiles. A veces pasan semanas sin que mande nada y alguno me dice que le gusta que los envíe o me comenta alguno de los enlaces que he incluído.
Parece una tontería y en realidad lo es, pero empiezo a creer que tiene ciertos efectos. Por ejemplo, en la reunión de esta mañana empezamos a hablar de TIC, de cosas que nos gustaría hacer y de la formación que queremos. Hablamos de pizarra digital y de vídeos, incluso de avanzar en moodle y aprender php, de lo necesario que es tener portátiles para trabajar de manera flexible.   Hablamos de exámenes por videoconferencias, de tutorías online sincrónicas....Incluso de la conveniencia de tener una conexión por módem usb para usar desde casa... Hace unos años era impensable.

Este tipo de cosas hace que me apetezca revitalizar este blog. Después de todo, con él he aprendido muchas cosas y lo que más me gusta es compartir lo que sé. Supongo que por eso soy profesora...
Así que echo un vistazo en twitter, y acabo en la bitácora de Carlos Cabanillas; cada vez que este hombre se pone a teclear, o a hablar, como quien no quiere la cosa... pone en marcha un montón de ideas. El efecto Cabanillas: no puedo pasar por alto ninguno de los links. 
Y si miro en reader me encuentro con un interesante artículo sobre las redes como forma de control. Dice cosas sensatas, y otras con las que no estoy de acuerdo.
Leer todo esto me hace pensar en un amigo muy web 0.0. ¿Quién no tiene uno? El que entra en todas partes, se nutre de todo lo que encuentra, muy pocas veces deja un comentario, tal vez para halagar... Pero, por lo menos, con todo lo que aprende es capaz de crear -sin compartir- sus materiales didácticos. ¿Para qué acogerse a las licencias creative commons? Debe considerarlas algo para hippies Por supuesto, no esperamos de alguien así que nos mande un miserable link o que nos dé un consejo y si responde a un correo electrónico nos preguntamos, casi con sorna, qué clase de información será la que no encuentra en google. 
Claro que si lo pienso, yo también era así, hasta el 2002. Y entonces empecé a usar el correo electrónico para comunicarme con mis alumnos. Distribuía materiales por correo electrónico, suena curioso ahora. Luego en 2004 descubrí las aulas virtuales y en 2006 empecé a leer los RSS antes incluso que el correo electrónico, blogeaba semanalmente.  En 2007 me enganché a flickr y en 2008 coqueteé con facebook, sin mucha convicción. Gracias a mis amigos 2.0 no puedo irme a dormir sin twittear desde hace cosa de un mes...
Simplemente hemos evolucionado. No he dejado de usar el correo, pero ahora no se me ocurriría distribuir materiales por ese medio: tengo las aulas virtuales. He dejado de postear, pero porque las redes son más rápidas, la información que fluye es la precisa, los contactos son los que tienen que ser.
¿Para qué uso el blog ahora? Pues fundamentalmente para reflexionar yo y expresarme libremente. Para escribir una cosa como esta. Esto iba a ser un artículo sobre las diferencias entre redes y comunidades virtuales... Es inevitable, las cosas que parecen crearse con un fin concreto crecen en direcciones inesperadas y se adaptan o desaparecen.
Y sobre mi centro me alegra también que ahora ya tenga nombre propio. Ahora trabajo en el CEAD Mercedes Pinto de Santa Cruz de Tenerife. En honor de una mujer comprometida con los derechos de la mujer y preocupada por la modernización de la educación, a la que Pablo Neruda dedicó estos versos

"Grilletes en los pies, venda en los ojos;
Prohibidas la acción y la palabra;
En las puertas fortísimos cerrojos
Y castigo ejemplar al que las abra...
 Podrán tu cuerpo aprisionar feroces,
Tu boca amordazar como a las fieras,
¡pero no te podrán quitar los goces
de pensar y adorar lo que tú quieras!"

Permalink :: 11 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Ho ho ho...

Por kompass - 18 de Diciembre, 2008, 14:22, Categoría: General

A mis alumnos les he hecho reír.
Así que lo comparto con ustedes. Y  va con mis mejores deseos. 


Y en especial para mis compañeros virtuales del Grupo de Investigación e Interacción en E-learning de la Universidad de Salamanca y del grupo Chiron, con los que tantos buenos momentos he compartido, esta foto tomada en una calle de La Laguna, que me hizo pensar en nuestro trabajo como tutores y docentes.




































No olvido a quienes hacen que tenga ganas de seguir blogeando, aprendiendo y enseñando, mis "amigos 2.0": Carina, Ana, Pedro, Ricardo... y por supuesto, José Manuel.
(Por cierto, gracias, Jose ^^)

Permalink :: 34 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Firmas, pasión, competencias y conclusiones personales

Por kompass - 10 de Diciembre, 2008, 13:16, Categoría: General



 ¿Quién nos ha dicho, ingenuos profesores, que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda? Lo dudo mucho. El aprendizaje no puede dejar de darse. Aprendemos porque vivimos. Incluso sé que envejezco porque aprendo menos y más despacio. Pero aprendemos lo que no está escrito. Confundimos aprendizaje y cultura escrita. Posiblemente no tienen nada que ver.


Por fin, vuelvo a darme un paseo por los blogs, ahora que me resulta tan sencillo estar al día con el Google Reader, y los feeds que comparten mis amigos web 2.0. De alguna manera Pedro, Ricardo, Ana, Carlos... me han devuelto la necesidad de volver a leer.

Y me encuentro tantas cosas...
Por ejemplo

Latín desde 1º de la ESO...
(...)"En nuestro país no hacemos otra cosa que quejarnos de los bajísimos niveles que demuestran nuestros alumnos de Secundaria en todos los ámbitos lingüísticos, tanto en lo que se refiere a las lenguas maternas como a lenguas extranjeras. ¿Y cuál ha sido nuestra receta? Pues que si no quieres arroz, toma dos tazas; que no aprendemos lengua castellana con cuatro horas a la semana, pues toma cinco; que no aprendemos inglés o francés con tres, pues toma cuatro. No nos damos cuenta de que la solución no está en la cantidad de horas, o no exclusivamente. "...

Siguo leyendo y  firmo aquí:
http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?latineso


Y de paso, leo este artículo en El País, sobre la "esfafa de enseñar a enseñar": http://www.elpais.com/articulo/educacion/estafa/ensenar/ensenar/elpepusocedu/20081208elpepiedu_3/Tes
Naturalmente el artículo ha traído cola: los pedagogos ¿no sabían cuán desprestigiados están en las aulas?

Me deleito con este artículo sobre cómo es necesaria la pasión para aprender en: http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2008/12/en-defensa-de-la-pasin.html
(Yo en esta vida sólo quisiera escribir sobre la pasión, con pasión y desde la pasión, desde el latido verdadero del amor... )

Miro esta entrada también interesante...http://www.adelat.org/index.php?title=las-siete-competencias-mas-necesarias&more=1&c=1&tb=1&pb=1
(No puedo no responder, ¡ya he vuelto a bloguear!).

Y al final, saco mis propias conclusiones, totalmente provisionales.

¿Quién nos ha dicho, ingenuos profesores, que enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda? Lo dudo mucho. El aprendizaje no puede dejar de darse. Aprendemos porque vivimos. Incluso sé que envejezco porque aprendo menos y más despacio. Pero aprendemos lo que no está escrito. Confundimos aprendizaje y cultura escrita. Posiblemente no tienen nada que ver. Aprendemos más fuera de las aulas que en la vida escolar.  De hecho no podemos dejar de aprender , aunque eso que aprendemos no se puede diseñar, ni prever, ni programar. Ingenuos currículos, el único currículo que vale para aprender está oculto.
Es cierto que los profesores educamos. Como lo hace la publicidad, internet, los padres o su ausencia, los silencios (cuánto he aprendido de los silencios, por cierto, el más doloroso de los aprendizajes, en realidad), como se aprende de los compañeros, de los abusones, de los jefes, del amor cierto y del incierto... Educamos porque estamos ahí y a veces, en la medida en que a veces los alumnos se implican con nosotros, podemos educar.

Pero en realidad lo que hacemos es enseñar, y sólo puedo enseñar aquello que conozco bien. Ese conocimiento que es la tradición cultural en la que la sociedad en la que vivo tiene identidad, razón de ser. Y ese conocimiento es lo que puedo impartir (una palabra tabú para los pedagogos, ya lo sé), es decir, lo que puedo compartir, de forma planificada, premeditada, organizada, formalizada por un currículo, lo que puedo medir, contrastar, evaluar, y expresar por una calificación.

Ojalá gracias al contacto con ese saber naciera el estímulo que despertara en mis alumnos su curiosidad, su iniciativa, su necesidad de comunicarse... Pero precisamente esto es lo que no puedo enseñar, esas capacidades no son responsabilidad mía como profesor. Lo siento. Yo no puedo más que intentar canalizarlas, impulsarlas o estimularlas, si se dan las condiciones necesarias.  Bastante tengo con no cohartarlas.

 
Después de 22 años de docencia, creo que  lo que de verdad vale la pena aprender, no se puede enseñar. Y desde luego no se puede enseñar en el aula a 35 alumnos que no saben lo que quieren.

Cada vez entiendo menos qué es lo que se espera de mi trabajo.

Permalink :: 10 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com